TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El snack reina en tomate

El snack reina en tomate

CITRUSFORUM

El Reino de los Sabores existe, el Edén de los tomates más innovadores en colores, sabores, aromas, texturas y formas. Se encuentra en el Centro de Investigación de Syngenta de El Ejido, siendo Rafael Salinas, jefe de producto de tomate de Syngenta quien nos guió al interior de este jardín mediante un tour virtual mostrándonos los nuevos materiales en los que están trabajando en el segmento de tomate snack.

El Reino de Los Sabores de Syngenta, tomate snack con mucho sabor y resistencia al virus de la cuchara - agroautentico.com
Rafael Salinas, jefe de producto de tomate de Syngenta

Por Ana Rubio.-

La estrategia en este segmento tiene como objetivo conseguir variedades que se adapten a las zonas de producción con el nivel de resistencias adecuado, pero sobre todo pensando en que el fruto sea atractivo al llegar al consumidor, para su disfrute y la creación de nuevos momentos de consumo. “El tomate para el consumo snack ha ido creciendo considerablemente en busca de nuevas experiencias y hábitos saludables en cualquier momento”, añade Rafael Salinas.

Syngenta pone en marcha toda su maquinaria de investigación para conseguir nuevo material de especialidades de mini tomate en busca del fruto con textura lo más crujiente posible, jugosa al mismo tiempo y con un alto contenido en azúcar así como en ácidos orgánicos aportando sabor con distintos matices; si a eso añadimos aromas se conseguirá prolongar sabor.

Bienvenidos al Reino de Los Sabores

La visita empieza mostrándonos Seychelle, que forma parte de la primera generación de tomate cherry  pera de Syngenta. De textura crujiente y color rojo brillante está injertado en distintas opciones en función de las diversidades agronómicas que se puedan presentar.

Tomate cherry pera Seychelle de Syngenta - agroautentico.com
Seychelle

De modo que el portainjertos Kardia es ideal para condiciones muy extremas de cultivo, en meses muy calurosos e incluso cruzar el invierno en excelentes condiciones manteniendo una muy buena calidad de fruto.

El portainjerto Arnold es algo menos vigoroso, mientras que Amstrong está recomendado para condiciones de cultivo menos exigentes.

Angelle es la primera variedad de Syngenta en este tipo de tomate cherry  pera, hace de ello unos 10 años, es probablemente la más conocida. El contraste de su alto contenido en azúcares y elevado ácido orgánico hacen una combinación que identifica el sabor y aroma que lo caracteriza. El grado Brix puede alcanzar valores por encima de 10 y 11º.

Angelle es la primera variedad de Syngenta en este tipo de tomate cherry  pera - agroautentico.com
Angelle

Y ahora sí, vamos a la nueva generación de tomate snack

Las dos variedades que se van a introducir este año son Cyriele y 605886, siendo la primera de ellas la más importante de este año.

Syngenta ha conseguido mediante mejora genética y apoyándose en el uso de marcadores introducir un gen de resistencias al virus de la cuchara. “Con la nueva tecnología de marcadores moleculares que disponemos ahora mismo, somos capaces de introducir un trocito de ADN muy cercano al gen que da la resistencia de manera que el material podemos decir que es un 99,9 % Angelle con esta resistencia intermedia”, explica Rafael. Se consigue calidad de fruta, muy productiva durante todo el ciclo y con resistencias al virus de la cuchara.

 

Tenemos el mejor sabor de Angelle con resistencia a cuchara, logrando una producción más segura para el agricultor y manteniendo la calidad del fruto”, insiste Rafael, nuestro guía virtual especialista en tomate.

Nueva generación cuya receta reúne todos esos caracteres como dulzor, ácidos orgánicos, jugosidad, forma, tamaño, el aroma, textura y color cuya suma hacen que el fruto sea atractivo para el consumidor y además se le añaden resistencias sin perjudicar ninguno de los parámetros citados anteriormente.

Cherry pera Cyriele con resistencia a cuchara

Como en el resto de variedades se muestran las distintas combinaciones agronómicas que en función de las condiciones de cultivo cada productor puede elegir el portainjerto que mejor se le adapte de manera que la variedad se desarrolle de forma óptima en producción, tamaño y calidad. Kardia de vigor alto. Arnold vigor medio- alto y Amstong vigor medio. Aunque hay que decir que estas variedades no demandan un exceso de vigor, necesitan estar siempre en equilibrio, formación de tallo, de hoja, flores y el engorde de fruto.

La evolución siguiente, novedad también muy importante en esta tipología, el 605886 con el que se ha conseguido una resistencia alta al virus de la cuchara, es decir, una garantía de producción sin sacrificar ninguna de sus peculiaridades: cherry pera muy  brillante, con aroma, sabor y textura. Tranquilidad desde el punto agronómico y de suministro durante todo el año. Reino de los Sabores

Syngenta ha obtenido el mismo producto con distinto nivel de resistencias, adaptado a las distintas condiciones de cultivo y garantizando el suministro continuo desde una plantación muy temprana a una plantación muy tardía”, agrega Rafael.

Los números 606052 y 606104 son dos variedades enfocadas también al mercado snack pero con un tamaño un poco mayor. Si hasta ahora nos hemos referido a un cherry con un tamaño entre 12gr-15gr, estas dos se encontrarían entre 15gr y 18gr.

En unos 2 años, tras ver todas las posibilidades agronómicas, se decidirá cuál de las dos variedades da la mayor cobertura posible para esa nueva tendencia en este segmento donde se busca ese ‘mayor’ calibre.

Mismo tamaño, distintos colores, un cocktail de carotenos y licopeno

A través de la diversificación de colores se busca el disfrute, diversión y experiencia del consumidor a la vez que ingiere un saludable cocktail de carotenos y licopeno, lo encontramos en el Reino de los Sabores.

Bamano es un cherry pera color naranja y excelente sabor, alto nivel de calidad, pero, ¿y si le añadimos resistencia a cuchara?

Tomate cherry naranja Bamano de Syngenta - agroautentico.com
Cherry pera naranja Bamano

Pues entonces hablamos de 605883, la versión de Bamano con resistencia a cuchara. El mismo tipo de planta, producción, tamaño, forma y calidad premium de fruta con nivel de resistencias.

Monile es un mini tomate para snack de un color rosa pálido brillante y un rango de sabor muy alto, así como producción. Se consigue una atractiva mezcla de colores ¡Mismo tamaño, distintos colores!

Cherry pera rosa pálido de Syngenta en El Reino de Los Sabores - agroautentico.com Cherry pera rosa pálido de Syngenta, Monille

726, variedad de color dorado e Ivorino es un tomate amarillo limón, cuyo color no evoluciona con el tiempo y sus matices le aportan un sabor ‘electrificante’.

Cherry pera amarillo limón Ivorino, cherry pera color dorado 726 y cherry pera naranja 883, la versión en resitencia a cuchara de Bamano del Reino de Los Sabores de Syngenta
Cherry pera amarillo limón Ivorino, cherry pera color dorado 726 y cherry pera naranja 605883, la versión en resitencia a cuchara de Bamano

El color chocolate del Mini Kumato, mini pera alargado, con una textura crujiente y un sabor muy dulce con el grado de acidez óptimo.

El color chocolate del Mini Kumato - agroautentico.com

El 156 es un tomate cherry pera de mayor calibre, de color amarillo limón con la idea de su recolección en rama para conseguir percepción del consumidor de producto fresco, por su presentación y los aromas volátiles de la planta.

El 156 es un tomate cherry pera de mayor calibre, de color amarillo limón de Syngenta
Tomate cherry pera 156

Dunistar, variedad que está lanzada en el norte de Europa, Holanda, Bélgica y Francia. Un concepto mini San Marzano de 18-20gr para recolección y presentación en rama que unido a su forma y color lo hacen muy atractivo.

Dunistar de Syngenta Un concepto mini San Marzano en el Reino de Los Sabores
Dunistar

Continuamos con nuevas experiencias, colores y sensaciones, podríamos estar hablando de Yoom, un tomate púrpura que recibió el prestigioso premio de oro en los Fruit Logistica Innovation Awards 2020. Sabor umami muy equilibrado en cuanto al sabor y con valores nutricionales muy por encima a otros tomates.

Yoom, un tomate púrpura que recibió el prestigioso premio de oro en los Fruit Logistica Innovation Awards 2020 -agroautentico.com
Yoom

Su color morado viene definido por la octocianina presente en arándanos y que tiene un valor antioxidante.

Cherry redondo

En cherry redondo tenemos a Nébula y su evolución, Onuba.

Para aquellos que lo conocen, Nébula es sinónimo de explosión de sabor, un tomate que tiene en un 50% más contenido de fructosa que glucosa  sobresaliendo los matices afrutados.

Nébula y Onuba cherry redondo en suelto y en rama de Syngenta en El Reino de Los Sabores- agroautentico.com Tomate cherry Nébula - agroautentico.com

Onuba es la evolución de Nébula de menor calibre y conservando las mismas características, en textura, crujiente, sabor extra pero cuya presentación es en rama dándole frescura y cercanía.

Finaliza nuestra visita virtual con Sunfun, un tomate muy diferente con un color amarillo anaranjado, rompedor en cuanto a color y presentación y con un sabor espectacular.

Es el Reino de los Sabores en tomate.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

1 Comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter