El Reino de los Sabores existe, el Edén de los tomates más innovadores en colores, sabores, aromas, texturas y formas. Se encuentra en el Centro de Investigación de Syngenta de El Ejido, siendo Rafael Salinas, jefe de producto de tomate de Syngenta quien nos guió al interior de este jardín mediante un tour virtual mostrándonos los nuevos materiales en los que están trabajando en el segmento de tomate snack.
Por Ana Rubio.-
La estrategia en este segmento tiene como objetivo conseguir variedades que se adapten a las zonas de producción con el nivel de resistencias adecuado, pero sobre todo pensando en que el fruto sea atractivo al llegar al consumidor, para su disfrute y la creación de nuevos momentos de consumo. “El tomate para el consumo snack ha ido creciendo considerablemente en busca de nuevas experiencias y hábitos saludables en cualquier momento”, añade Rafael Salinas.
Syngenta pone en marcha toda su maquinaria de investigación para conseguir nuevo material de especialidades de mini tomate en busca del fruto con textura lo más crujiente posible, jugosa al mismo tiempo y con un alto contenido en azúcar así como en ácidos orgánicos aportando sabor con distintos matices; si a eso añadimos aromas se conseguirá prolongar sabor.
Bienvenidos al Reino de Los Sabores
La visita empieza mostrándonos Seychelle, que forma parte de la primera generación de tomate cherry pera de Syngenta. De textura crujiente y color rojo brillante está injertado en distintas opciones en función de las diversidades agronómicas que se puedan presentar.
De modo que el portainjertos Kardia es ideal para condiciones muy extremas de cultivo, en meses muy calurosos e incluso cruzar el invierno en excelentes condiciones manteniendo una muy buena calidad de fruto.
El portainjerto Arnold es algo menos vigoroso, mientras que Amstrong está recomendado para condiciones de cultivo menos exigentes.
Angelle es la primera variedad de Syngenta en este tipo de tomate cherry pera, hace de ello unos 10 años, es probablemente la más conocida. El contraste de su alto contenido en azúcares y elevado ácido orgánico hacen una combinación que identifica el sabor y aroma que lo caracteriza. El grado Brix puede alcanzar valores por encima de 10 y 11º.
Y ahora sí, vamos a la nueva generación de tomate snack
Las dos variedades que se van a introducir este año son Cyriele y 605886, siendo la primera de ellas la más importante de este año.
Syngenta ha conseguido mediante mejora genética y apoyándose en el uso de marcadores introducir un gen de resistencias al virus de la cuchara. “Con la nueva tecnología de marcadores moleculares que disponemos ahora mismo, somos capaces de introducir un trocito de ADN muy cercano al gen que da la resistencia de manera que el material podemos decir que es un 99,9 % Angelle con esta resistencia intermedia”, explica Rafael. Se consigue calidad de fruta, muy productiva durante todo el ciclo y con resistencias al virus de la cuchara.
“Tenemos el mejor sabor de Angelle con resistencia a cuchara, logrando una producción más segura para el agricultor y manteniendo la calidad del fruto”, insiste Rafael, nuestro guía virtual especialista en tomate.
Nueva generación cuya receta reúne todos esos caracteres como dulzor, ácidos orgánicos, jugosidad, forma, tamaño, el aroma, textura y color cuya suma hacen que el fruto sea atractivo para el consumidor y además se le añaden resistencias sin perjudicar ninguno de los parámetros citados anteriormente.
Como en el resto de variedades se muestran las distintas combinaciones agronómicas que en función de las condiciones de cultivo cada productor puede elegir el portainjerto que mejor se le adapte de manera que la variedad se desarrolle de forma óptima en producción, tamaño y calidad. Kardia de vigor alto. Arnold vigor medio- alto y Amstong vigor medio. Aunque hay que decir que estas variedades no demandan un exceso de vigor, necesitan estar siempre en equilibrio, formación de tallo, de hoja, flores y el engorde de fruto.
La evolución siguiente, novedad también muy importante en esta tipología, el 605886 con el que se ha conseguido una resistencia alta al virus de la cuchara, es decir, una garantía de producción sin sacrificar ninguna de sus peculiaridades: cherry pera muy brillante, con aroma, sabor y textura. Tranquilidad desde el punto agronómico y de suministro durante todo el año. Reino de los Sabores
“Syngenta ha obtenido el mismo producto con distinto nivel de resistencias, adaptado a las distintas condiciones de cultivo y garantizando el suministro continuo desde una plantación muy temprana a una plantación muy tardía”, agrega Rafael.
Los números 606052 y 606104 son dos variedades enfocadas también al mercado snack pero con un tamaño un poco mayor. Si hasta ahora nos hemos referido a un cherry con un tamaño entre 12gr-15gr, estas dos se encontrarían entre 15gr y 18gr.
En unos 2 años, tras ver todas las posibilidades agronómicas, se decidirá cuál de las dos variedades da la mayor cobertura posible para esa nueva tendencia en este segmento donde se busca ese ‘mayor’ calibre.
Mismo tamaño, distintos colores, un cocktail de carotenos y licopeno
A través de la diversificación de colores se busca el disfrute, diversión y experiencia del consumidor a la vez que ingiere un saludable cocktail de carotenos y licopeno, lo encontramos en el Reino de los Sabores.
Bamano es un cherry pera color naranja y excelente sabor, alto nivel de calidad, pero, ¿y si le añadimos resistencia a cuchara?
Pues entonces hablamos de 605883, la versión de Bamano con resistencia a cuchara. El mismo tipo de planta, producción, tamaño, forma y calidad premium de fruta con nivel de resistencias.
Monile es un mini tomate para snack de un color rosa pálido brillante y un rango de sabor muy alto, así como producción. Se consigue una atractiva mezcla de colores ¡Mismo tamaño, distintos colores!
726, variedad de color dorado e Ivorino es un tomate amarillo limón, cuyo color no evoluciona con el tiempo y sus matices le aportan un sabor ‘electrificante’.
El color chocolate del Mini Kumato, mini pera alargado, con una textura crujiente y un sabor muy dulce con el grado de acidez óptimo.
El 156 es un tomate cherry pera de mayor calibre, de color amarillo limón con la idea de su recolección en rama para conseguir percepción del consumidor de producto fresco, por su presentación y los aromas volátiles de la planta.
Dunistar, variedad que está lanzada en el norte de Europa, Holanda, Bélgica y Francia. Un concepto mini San Marzano de 18-20gr para recolección y presentación en rama que unido a su forma y color lo hacen muy atractivo.
Continuamos con nuevas experiencias, colores y sensaciones, podríamos estar hablando de Yoom, un tomate púrpura que recibió el prestigioso premio de oro en los Fruit Logistica Innovation Awards 2020. Sabor umami muy equilibrado en cuanto al sabor y con valores nutricionales muy por encima a otros tomates.
Su color morado viene definido por la octocianina presente en arándanos y que tiene un valor antioxidante.
Cherry redondo
En cherry redondo tenemos a Nébula y su evolución, Onuba.
Para aquellos que lo conocen, Nébula es sinónimo de explosión de sabor, un tomate que tiene en un 50% más contenido de fructosa que glucosa sobresaliendo los matices afrutados.
Onuba es la evolución de Nébula de menor calibre y conservando las mismas características, en textura, crujiente, sabor extra pero cuya presentación es en rama dándole frescura y cercanía.
Finaliza nuestra visita virtual con Sunfun, un tomate muy diferente con un color amarillo anaranjado, rompedor en cuanto a color y presentación y con un sabor espectacular.
Es el Reino de los Sabores en tomate.
Para mí, el tomate cherry tiene un sabor increíble y es de los mejores frutos que puedo tomar