TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Aphidius y Aphidoletes en nuevos formatos para control de pulgón en pepino

Aphidius y Aphidoletes en nuevos formatos para control de pulgón en pepino

DIVISOR CANAL WHATSAPP
El agricultor Fco José Bazán con un sobre de aphidoletes, Davinia Jurado de Bioline con uno de aphidius y Francisco Simón de Consumomar con swirskii. /agroautentico.com
El agricultor Fco José Bazán con un sobre de aphidoletes, Davinia Jurado de Bioline con uno de aphidius y Francisco Simón de Consumomar con swirskii.

Aphidius Colemani, parasitoide, y Aphidoletes aphidimyza, depredador, en un nuevo formato de sobres – con tecnología CART (Climate Adapted Release Technology) – conforman la estrategia de Bioline Iberia para el control de pulgón en pepino. La salida fuera del mercado de algunos productos fitosanitarios ha dejado un hueco que Bioline quiere cubrir con el uso combinado de ambos auxiliares que logran una gran eficacia en el control del pulgón, según nos comenta Rocío López, responsable de marketing de la empresa, mientras nos acercamos a una explotación de un agricultor de Consumomar, situada en Roquetas de Mar (Almería).

Francisco José Bazán, productor de pepino de Roquetas de Mar. / agroautentico.com
Francisco José Bazán, productor de pepino de Roquetas de Mar.

El productor de pepino, 16 años con este cultivo, es Francisco José Bazán, que después de saludarnos nos explica que ha colocado 6 búnker repartidos por su finca de 13.500 metros cuadrados. La variedad es pepino Squisito y está trasplantado del 23 de septiembre.

A la media docena de búnker les ha puesto pulgón de la cebada como alimento para los enemigos naturales.

Apertura de un blíster de Aphiline (aphidius) sobre uno de los búnker del invernadero. / agroautentico.com
Apertura de un blíster de Aphiline (aphidius) sobre uno de los búnker del invernadero.

La visita la hicimos el pasado viernes, antes de iniciar el puente de Todos los Santos. Nos acompañan también Davinia Jurado, técnica de Bioline, y Francisco Simón, técnico de Consumomar. En esta cooperativa de suministros agrícolas el 90% de los productores de pepino se decantan por estrategias de control biológico, aunque en el conjunto del sector es menor el porcentaje de agricultores de pepino que eligen como vía el empleo de bichos. Con la visita nos quieren explicar que hay herramientas suficientes para utilizar los ‘bichos’ como opción frente a pulgón, mosca, trips o araña roja.

Nuevos formatos de Aphidius Colemani de Bioline. /agroautentico.com
Nuevos formatos de Aphidius Colemani de Bioline.

Rocío López y Davinia Jurado nos muestran los nuevos blíster de Aphiline (Aphidius Colemani) que Bioline está introduciendo desde la pasada campaña en el campo. Son pequeños sobres de 100 individuos cada uno, se proporcionan en pack de diez unidades, así que suman un millar de aphidius.

Rocío López describe algunas ventajas de estos nuevos sobres: “Aseguran la eclosión del 100% de las pupas; son muy fáciles de colocar, tan simple como colgarlos en la planta y abrirlos por la pestañita que llevan detrás; y mejoran la distribución, cubriendo todos los focos de pulgón o los reservorios donde queramos usarlos”.

Rocío López suelta un sobre de Aphiline (aphidius) sobre el búnker. /agroautentico.com
Rocío López suelta un sobre de Aphiline (aphidius) sobre el búnker.

En el caso de los aphidoletes se comercializan en pack de cuatro sobres con 250 unidades cada uno de ellos, en total también un millar de depredadores.

Aphidoletes Aphidimyza de Bioline. / agroautentico.com
Aphidoletes Aphidimyza.

Tanto los Aphidius Colemani como los Aphidoletes Aphidimyza están producidos en la biofábrica que Bioline Iberia posee en el Polígono de La Redonda en El Ejido (pinchar aquí para leer más sobre la tecnología CART).

Blíster de Aphiline de Bioline AgroScience. /agroautentico.com

Pero más allá del pulgón, en pepino hay otras plagas muy importantes que afectan a esta especie, sobre todo en los meses críticos del invierno. Francisco Simón, técnico de Consumomar, nos describe varias claves fundamentales para la producción integrada en pepino.

“Si el cultivo está limpio de plagas, es importante la alimentación de los auxiliares, por ejemplo con carpoglyphus, presa para alimentar al swirskii, comienza a describir Simón para proseguir con los problemas de trips que “podemos encontrar a partir de enero en adelante. Entonces hay que hacer una segunda suelta de swirskii que se puede complementar con orius en el caso de que haya mucho trips.

Sobres de swirskii. Control biológico con Bioline. / agroautentico.com
Sobres de swirskii.

El técnico de Consumomar enfatiza esto último: “El problema puede ser el trips y el swirskii lo puede controlar bien; pero si hay un ataque muy fuerte de plaga en invierno a mí me gusta decir que hay que hacer un tratamiento, pero un tratamiento con orius.

En la estrategia de control de plagas también hay que contar con las placas, como nos recuerda Davinia Jurado, “las amarillas para mosca y las azules para capturar trips”.

Control biológico con Bioline. / agroautentico.com

Francisco José Bazán está en su primer año de conversión a ecológico, así que la opción del control biológico frente a la del empleo de agroquímicos es el método por el que ha apostado. “Los bichos son más efectivos y a la larga más económicos. Además los químicos generan resistencias y hay que alternarlos”, expresa el agricultor roquetero.

En resumen, sueltas de swirskii de forma preventiva, cuya población hay que mantener con ácaros presa en ausencia de plagas; sueltas de orius de forma curativa ante ataques virulentos de trips; y aphidius y aphidoletes para control de pulgón.

Control biológico con Bioline. /agroautentico.com


Otras noticias relacionadas:

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter