TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Un sector lleno de contradicciones

Un sector lleno de contradicciones

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Protesta de agricultores 8 de octubre en Almería. /agroautentico.com

La contradicción la encontramos en el sector hortofrutícola a diario, y este viernes 8 de octubre de 2021 ha sido un buen ejemplo. Varios miles de agricultores en el perímetro del puerto de Almería, según datos de la Subdelegación del Gobierno, pero en una marcha en la que ha quedado palpable la falta de unidad. La protesta por los bajos precios reúne a todos como un paraguas, pero la desunión por desgracia en el campo hoy día es una realidad que solo no conocen los que lo observan desde la distancia.

La reflexión es para todos, para productores y para comercializadores, para el agricultor de a pie y para el comercial, para empresas y para autónomos, para trabajadores, para sindicatos, para organizaciones empresariales y por supuesto para políticos.

Protesta de agricultores 8 de octubre en Almería. /agroautentico.com

Es contradictorio decir que el sector hortofrutícola es locomotora de la economía de muchas zonas y en cambio observar como muchos agricultores no pueden responder a las deudas de la campaña anterior.

Es contradictorio que se celebre una feria internacional en Madrid presumiendo de un sector con músculo y poderío, y pocas horas después tenga lugar en Almería un paro agrario y una manifestación en la que tanto los agricultores como las empresas exportadoras, que la han secundado, dicen estar ahogadas y con el agua hasta el cuello.

Protesta de agricultores 8 de octubre en Almería. /agroautentico.com

Es contradictorio que esto último no sea la única vez que haya sucedido en los últimos años. En vísperas de ferias las pizarras de precios por los suelos, el sector por un lado alardeando de su fortaleza y por otro lado reluciendo la miseria de la baja rentabilidad.

Es contradictorio que las Administraciones saquen de forma reiterada estadísticas de crecimiento macroeconómico del sector, y en el envés de la hoja encontrar que los datos microeconómicos de los bolsillos de los agricultores son similares a los de finales de los años 70 (quitando el IPC los precios reales de liquidación al productor son muy parecidos en los últimos cuarenta años).

Protesta de agricultores 8 de octubre en Almería. /agroautentico.com

Es contradictorio que los agricultores salgan a protestar por los bajos precios, por el papel de la distribución que aprieta hasta la extenuación, por la competencia desigual de los países terceros o por el incremento constante de los costes producción; y sin embargo, la marcha de la manifestación se separe en varias partes evidenciando la falta de unidad. Así ningún político va a tomar en serio las reivindicaciones del colectivo. Así no.

El agricultor de cara al exterior no puede visibilizar las diferencias de criterio porque si lo hace, ningún político se romperá la camisa en su defensa. Las diferencias en casa, en la cocina, pero no en una protesta tan importante como la de hoy viernes. Las revoluciones para los libros de historia porque en la vida real hay que juntarse con aquel que defienda lo mismo que tú, aunque no te guste en absoluto.

Protesta de agricultores 8 de octubre en Almería. /agroautentico.com

Si el sector no remienda sus descosidos, estamos en puertas de una muerte anunciada, como decía Gabriel García Márquez.

Esta semana no hemos acudido a la feria de Fruit Attraction. Este año no tocaba. Tampoco hoy viernes hemos estado presentes en la manifestación de Almería porque nos encontrábamos fuera de la provincia. Y nos alegramos de no haber sido testigos de lo que muchos de los que habéis asistido a la marcha nos habéis trasladado, tanto agricultores como otros compañeros periodistas que habéis sido nuestros ojos. Hoy es un día triste. Es momento para la reflexión.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

4 Comentarios

  1. maria

    Como siempre con los pies en el suelo y las ideas claras, hoy es un dia de luro para la agricultura, muy triste despues de 40 años de luchas ver los niños que tenemos.

    Responder
  2. Pascual

    Es curioso escribir una crónica de una manifestación sin haber estado en ella. Y es curioso decir en esa crónica que los platos sucios se lavan en la cocina. Pues hoy tocaba escribir la crónica de la manifestación y, si hay desunión, también se dice. Pero unir crónica y opinión… hoy no era el día. Describe lo ocurrido, si de verdad quieres a este sector, y ya mañana, o en otro artículo, da tu opinión. Las dos cosas a la vez, no. Y menos sin haber sido testigo directo. No vale decir que te lo han contado… No, no todo vale.

    Responder
  3. maria

    YO SI HE SIDO TESTIGO,, me ande la manifestacion de punta a punta varias veces y afirmo que quien a escrito este reportaje aun sin estar presente ve con mas claridad lo que alli ocurrio, que muchos de los presentes….y tiene mucho mas claro el suelo que pisa que much@s, hace 4 dias se decia mientras los sindicatos no se unan no conseguimos nada, ahora que lo han hecho quiza porque de verdad ven peligrar su existencia en vez de aprovecharlo se les boicotea….PARA QUIEN TRABAJAIS?? QUIEN OS PAGA A VOSOTROS?? Seguro que hay agricultores que os siguen porque estan convencidos de hacer lo correcto pero yo lo que vi fue una actuacion muy organizada de quien quiere eliminar a quien le estorba…y porque ahora que por segunda vez hacen lo que tanto se pidio que es salir unidos ??? De nuevo pregunto QUIEN OS PAGA A VOSOTROS??? el resultado fue que muchos nos sentimos angustiados de ver la poca cabeza de quien quiere entrar ….se ignoraron las suplicas de agricultores presentes que pidieron por favor no se diera semejante espectaculo de desunion….y hoy solo tengo en la cabeza QUIEN A GANADO CON ESTO ??? QUIEN PAGA AQUI Y QUIEN COBRA????

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter