Así reza en los llamativos carteles que HM.Clause utiliza esta semana en sus jornadas de presentación del nuevo calabacín Dharma: “Adiós Nueva Delhi”, en clara referencia a la resistencia que incorpora la novedosa variedad de calabacín para ciclos tempranos.
La casa francesa de semillas finaliza hoy viernes su sesión de eventos para dar a conocer un calabacín que entra con fuerza en Almería gracias a su resistencia al virus ToLCNDV. Martes y miércoles en el campo de Níjar, y ayer jueves y hoy viernes en una finca del Poniente, situada entre La Mojonera y El Ejido.
Raimundo García, delegado de ventas de HM.Clause, nos explica que Dharma es una variedad muy rápida, similar a Victoria. Nos acompañan en un pequeño grupo productores especialistas en calabacín, como Antonio Jiménez, que lleva 27 años en este cultivo, y Miguel Garrido, acompañado por su hijo, que atesora 30 años produciendo calabacinos. En el grupo también está Diego Sevilla, técnico de campo de Suministros El Cauce.
Dharma es una variedad de planta abierta con hojas horizontales que facilitan los tratamientos, el entutorado y la recolección, suponiendo un ahorro de costes.
“Es un calabacín productivo, precoz y para ciclo temprano”, expresa Raimundo García, al tiempo que recorremos un invernadero trasplantado el 12 de agosto.
“En la finca vemos que hay mosca, pero el cultivo está limpio de virus”, añade García, mientras nos acercamos a dos líneos puestos con una variedad sensible donde podemos comprobar el comportamiento de una y otra variedad frente al temido virus del rizado del tomate de Nueva Delhi.
“Además de la resistencia, los frutos de Dharma son oscuros, con brillo y con una muy buena conservación poscosecha”, enfatiza el representante de HM.Clause sobre una variedad que también se puede trasplantar de cara al ciclo de primavera a partir del mes de enero en adelante.
La nueva gama “NO-ND” de variedades resistentes a Nueva Delhi, que inaugura Dharma, irá engordando en el futuro. En la actualidad la casa obtentora, HM.Clause, desarrolla una futura variedad para ciclo medio, con el código número 447. El objetivo es ir completando paulatinamente una línea completa resistente a ToLCNDV para ciclos tempranos, medios y tardíos.
Otras noticias relacionadas: