TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Soluciones agronómicas e hidrogeológicas al problema del Mar Menor

Soluciones agronómicas e hidrogeológicas al problema del Mar Menor

CITRUSFORUM

El debate sobre el estado de la laguna se llevó a cabo desde una visión agronómica e hidrogeológica. El evento organizado por Agromarketing, a través de la plataforma Agromunity.com, fue seguido en directo por más de 400 profesionales.

El debate ‘El Mar Menor: Un problema local con repercusiones globales desde una visión agronómica e hidrogeológica » que tuvo lugar el pasado jueves en la plataforma Agromunity.com fue seguido en directo por más de 400 profesionales inscritos. Los expertos apostaron por soluciones concretas al Mar Menor como extraer el agua del acuífero cuaternario del Campo de Cartagena para mezclarla con otras de mejor calidad como las del Trasvase Tajo-Segura y desalada; así como aplicar las buenas prácticas agronómicas y expulsando todo el regadío ilegal.Expertos apuestan por extraer agua del acuífero y aplicar principios de economía circular para mejorar el estado del Mar Menor

En concreto, para Pedro Fernández, doctor ingeniero agrónomo “hay que tomar medidas a corto, medio y largo plazo. En primer lugar, implementar medidas para reducir la lixiviación que ya se están tomando por parte de los agricultores. En segundo lugar, acabar con todo el regadío ilegal, pero el que se pueda demostrar que es ilegal sean 2.000, 5.000 u 8.000 hectáreas”. Asimismo, indicó que “la solución es mezclar el agua del acuífero con otras de mejor calidad como ya se está haciendo”. En este sentido, apuntó que “la Confederación Hidrográfica del Segura ha autorizado la extracción 9,3 hectómetros cúbicos del acuífero cuaternario que está generando que todos los años se extraigan 3.000 toneladas de nitratos. Esa agua se mezcla con otras de mejor calidad como el agua del Trasvase Tajo-Segura  y agua desalada y, siguiendo criterios agronómicos para que no perjudique al suelo, se utiliza y vuelve al sistema”.

Con ese nitrato “no tenemos que desnitrificar para mandarlo a la  atmósfera sino que, como en el Campo de Cartagena es obligatorio el uso de la calculadora de nitrógeno, esa cantidad se retrae de la compra de nuevos fertilizantes por lo que se genera una auténtica economía circular de ciclo cerrado para el Mar Menor”, explicó el doctor ingeniero agrónomo.

Por su parte, José Luis García Aróstegui, científico titular del Instituto Geológico y Minero de España y profesor asociado de la Universidad de Murcia, apostó por bombear agua del acuífero cuaternario para reducir los niveles de contaminación y aseguró que “el stock de agua contaminada es de tal calibre que aunque quitásemos toda la agricultura en el Campo de Cartagena seguiríamos teniendo el mismo problema en el Mar Menor“. En esta misma línea, Francisco Torro, ingeniero técnico agrícola de la Cooperativa Surinver, apuntó que “los agricultores no somos el problema, sino parte de la solución del Mar Menor. Lo que hay que hacer con criterios agronómicos es dar herramientas a los agricultores para llevar a cabo buenas prácticas agrícolas que se están ya realizando como la tecnificación. Si se aplica lo que los ingenieros agrónomos digan que es lo más adecuado para la planta, eso será lo mejor para el Mar Menor, porque el exceso será malo para la planta, para el bolsillo del agricultor y para la laguna”.

En  el debate se aportaron diferentes datos por parte de los técnicos que desmentían distintas informaciones publicadas en medios de comunicación y redes sociales. Fue el caso del último informe del Instituto Oceanográfico que presentaba como causa y efecto de la mortalidad de peces en el Mar Menor a la agricultura intensiva y, en menor medida, a la población ribereña. “Le falta rigor a este informe y concluye aquello que no ha podido demostrar, principio básico de cualquier documento científico”, aseguró Pedro Fernández. 

 

José Luis García Aróstegui apeló a la necesidad de la gestión de los acuíferos para solucionar un problema medioambiental que es global y que se está produciendo ya en otras zonas, como en la Albufera de Valencia, Tablas de Daimiel, Doñana, California, India o Pakistán, y sobre el que se necesita investigar más”.

Por su parte, Francisco Torro alertó de que la culpabilización del sector agrícola está provocando “la jubilación anticipada de muchos agricultores, invernaderos abandonados o que las pongan en alquiler las fincas. Un problema que no sale en los medios y del que no se habla”.

Los expertos coincidieron en que la voz de los agrónomos, los ecólogos e hidrogeólogos se tenga en cuenta y vaya de la mano para contribuir a la solución del estado del Mar Menor.

Los interesados en visionar la charla online pueden registrarse en la plataforma Agromunity.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter