Manifestación en el entorno del puerto de la ciudad de Almería para protestar por la entrada de productos de terceros países
Esta mañana los dirigentes de estas tres organizaciones agrarias han registrado ante la Subdelegación del Gobierno en Almería la concentración y posterior marcha reivindicativa que se realizará el próximo 8 de octubre desde el parque de las Almadrabillas hasta la rotonda de Pescadería. Y no es casualidad que la protesta vaya a discurrir por el entorno del puerto de la capital almeriense, ya que con ello se quiere señalar que es por este tipo de autoridades portuarias por donde entran las producciones de terceros países que ponen contra las cuerdas la rentabilidad de los agricultores españoles.
Andrés Góngora. Coag
Antes las puertas de la Subdelegación Andrés Góngora ha reiterado que el calendario de Marruecos coincide plenamente en fechas con la campaña almeriense, con el perjuicio de precios a la baja que provoca, “y además no competimos en igualdad de condiciones con ellos”.
Con esta protesta se quiere hacer “un bloqueo al puerto, un bloqueo a las importaciones de terceros países”, añade el secretario provincial de Coag-Almería, que reitera que “hay que poner freno a la masiva importación de productos de terceros países por parte de empresarios españoles, que siguen haciendo lo que les da la gana porque la Administración mira para otro lado”.
El responsable de la Coag incide en la problemática de la trazabilidad y el falso etiquetado: “Son muchas las promesas que nos han hecho sobre el control de estas importaciones, pero ese control nunca se lleva a cabo. La consejera andaluza sigue sin dar el nombre de las empresas que falsifican el etiquetado, y a este paso no creo que lo vaya a dar”.
Antonio Navarro. Asaja
El mal arranque de la actual campaña 2021/2022 está detrás de este anuncio de paro agrario para el próximo día 8. Antonio Navarro presidente de Asaja-Almería ha lamentado que en este septiembre el precio del pepino tipo Almería esté un 81% por debajo del precio al que cotizaba en septiembre pasado, el calabacín un 61% más barato o el tomate un 26%.
“El ‘modelo Almería’ se está yendo al garete, sino esto no cambia. Ya hay agricultores que se están quedando atrás. Queremos hablar de precios justos y de acuerdos comerciales”, señala Navarro.
El presidente de Asaja en la provincia ha insistido en que Marruecos no cumple con los cupos establecidos: “El contingente de tomate se supera hasta por tres veces. Primero, el gobierno español debe exigir a la Comisión Europea que se cumpla lo pactado; y segundo, debe hacerse una revisión comercial de dicho acuerdo tan perjudicial para nosotros”.
Paqui Iglesias. UPA
La responsable de la Unión de Pequeños Agricultores ha hecho esta mañana un guiño a la involución que está sufriendo el sector de frutas y hortalizas. “Hoy traigo una chuleta, la misma de noviembre de 2019. Después vendría la pandemia y ahora vemos que los problemas son los mismos, pero agudizados”.
Paqui Iglesias ha recordado que para la manifestación de noviembre de 2019 se pedía que el sector fuese sostenible en precios para el agricultor y en precios en los costes de produccción, pero ni uno ni otro fin se han conseguido.
Como ejemplo el aumento de costes de producción, ya sea en electricidad para regar, hasta un 30% más; o en el precio del agua que varía según la comunidad de regantes desde un 10% hasta un 20%, o incluso más. Y por el contrario las liquidaciones al agricultor reduciéndose.
Paqui Iglesias ha reflexionado sobre el papel del agricultor en la campaña del confinamiento por la pandemia, cómo entonces la economía del productor español pudo respirar porque los mercados se abastecieron de frutas y hortalizas producidas aquí; pero ahora todo ha cambiado porque la entrada de terceros países está destrozando los precios en origen de agricultores almerienses y de la costa granadina.
“Se ha acabado con la rentabilidad”, ha sentenciado Iglesias, “y lo hemos visto este año con la sandía. El 30% de la que ha llegado a Europa ha sido de países terceros”.
La secretaria de UPA en Almería hace el siguiente llamamiento: “El día 8 hay que estar en la protesta de Almería. El modelo familiar almeriense, que es el más sostenible en el reparto de la riqueza, está en la cuerda floja. Y queremos vivir de lo que producimos, de nuestra agricultura”.
Al conjunto del sector
Los responsables de Coag, Asaja y Upa han hecho una llamada a la unidad del sector con el objetivo de recuperar la hoja de ruta, interrumpida por la pandemia, y que había significado durante varias semanas a principios de 2020 una oleada de protestas agrarias en buena parte de las provincias y regiones españolas.
En el caso de las frutas y hortalizas, y ante el paro agrario convocado para el viernes 8 de octubre, Andrés Góngora se ha expresado del siguiente modo: “Queremos que sea una movilización de todo el campo almeriense, dejando atrás todas las rencillas que pudo haber en el pasado. Es importante que aunemos esfuerzos para que la protesta pueda ser la punta de lanza de un proceso de movilización de dure toda la campaña porque esto no se logra solo con un día de huelga”.
Góngora ha añadido que ayer tarde hubo contacto con los representantes de la comercialización, tanto Coexphal como Ecohal, para que apoyen el paro del 8 de octubre.