TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Almería se vuelca para que el AVE no sea una promesa incumplida

Almería se vuelca para que el AVE no sea una promesa incumplida

CITRUSFORUM

Empresas y sociedad civil comprometidas con un mismo objetivo: actuar como verdadera palanca de cambio para el progreso y la competitividad andaluza: contribuir al impulso definitivo de las obras del AVE para que Almería y por ende la comunidad autónoma, esté conectada a la alta velocidad sin más dilación, en el plazo señalado: 2025-2026.

Se trata de una reivindicación en positivo que aglutina a más de un centenar de empresas y busca ser un movimiento apolítico que no es contra ni frente a nadie. El acto de anoche incluyó la lectura de la Declaración #ObjetivoAlmeríaAVE

 

Más de 800 asistentes se daban cita en la puesta en marcha de la iniciativa #ObjetivoAlmeríaAVE que arrancó ayer con la celebración del acto que se celebró desde las 20.00 horas, en el Muelle de Levante del Puerto de Almería, en el que participaron principalmente empresarios, pymes y autónomos así como representantes del tejido empresarial, profesional, social y cultural no solo almeriense sino también de otras provincias andaluzas y de nivel nacional.

De esta iniciativa forman parte un importante número de empresas de la provincia de diversos sectores productivos, desde la agricultura, la industria auxiliar, el mármol, el transporte, la publicidad, la construcción, la promoción inmobiliaria, el turismo, la logística, los servicios, el comercio, la obra pública o la sanidad, que se han sumado como patrocinadoras a este reto común de empujar para que Almería quede conectada por AVE y disponga, en igualdad de condiciones con otras provincias de nuestro entorno, de esta moderna infraestructura de comunicación.

El AVE Almería se reivindica con el #ObjetivoAlmeriaAVE

Empresas y sociedad civil comprometidas con un mismo objetivo: actuar como verdadera palanca de cambio para el progreso y la competitividad andaluza: contribuir al impulso definitivo de las obras del AVE para que Almería y por ende la comunidad autónoma, esté conectada a la alta velocidad sin más dilación, en el plazo señalado: 2025-2026.

Desarrollo del acto

El acto ObjetivoAlmeríaAVE desarrolla en dos partes en las que se combinan la reivindicación en positivo a través del análisis de la importancia de esta infraestructura y a través de la cultura que tendrá un espacio destacado y que hará visible su compromiso con #ObjetivoAVEAlmería.

En ese contexto, en el transcurso del acto presentado por los periodistas almerienses Cristóbal Cervantes, Mar Villalobos y David Baños, se abordó desde el punto de vista técnico el análisis del estado de los tramos del AVE (incluyendo el reciente anuncio de licitación del tramo que unirá Lorca con Pulpí) y su conexión hacia Murcia; Francisco García Calvo, Ingeniero industrial y experto en infraestructura ferroviaria abordó el desarrollo de los proyectos del AVE entre Almería y Murcia en el conjunto del Levante español, la sostenibilidad de este medio de transporte, su vinculación con el Corredor Mediterráneo, así como las enormes posibilidades de desarrollo que abrirá esta infraestructura para Almería cuando esté definitivamente conectada con el resto de Europa tanto para pasajeros como para mercancías.

En este contexto, se ha leído la denominada Declaración #ObjetivoAVE (adjunta)

La industria cultural (ver programa adjunto) también forma parte de esta iniciativa andaluza y tiene un espacio destacado y hace visible su compromiso con #ObjetivoAVE tanto en su vertiente empresarial como artística; es en en la segunda parte, tras una primera denominada Conversaciones en la sala de Espera, dedicada al análisis técnico de los proyectos que conectarán Murcia y Almería y la lectura de la Declaración #ObjetivoAmeríaAVE cuando la cultura cobró protagonismo en el bloque denominado Música para el Viaje.

Sobre un gran escenario de 12 metros, ubicado a los pies de la Torre de Salvamento Marítimo y rodeado del mar, el guitarrista almeriense de fama internacional, Tomatito pone el broche final. Junto al artista estuvo Michael Thomas, director de la OCAL, y el cantante Diego Cruz.

La Orquesta  Ciudad de Almería se sumó de esta forma al este objetivo común por el AVE con una importante presencia de músicos en el escenario.

Previamente, la bailaora y coreógrafa almeriense Anabel Veloso, llenó el escenario, con Flamencas Viajeras y Mediterráneamente, acompañada de Mayte Beltrán, Beatriz Higueras, Isabel Vargas; Rocio Beltrán (Escuela Flamenca El Jaleo) y Carmen Sánchez (Escuela de Danza A compás) las bailaoras que forman parte del espectáculo dirigido por Veloso cuenta también con la participación de Rocío Zamora al cante y Gabriel Pérez, a la guitarra.  Para este espectáculo de baile, la compañía de Anabel Veloso contó con el apoyo de la Escuela de Música Almerimar EMA.

Las principales figuras al baile, la guitarra y la OCAL de esta segunda parte Música para el Viaje participaron de forma totalmente altruista.  La vida es breve, el Concierto de Aranjuez y el bolero Adoro centraron esta parte final.

El acto tuvo un bloque intermedio en el que a través del humor se dio un giro desde el análisis a la cultura pasando por la ironía y la risa.

Kikin Fernández y Alvarito fueron los encargados de poner el toque de humor; ambos cómicos desgranaron experiencias y peripecias de la vida cotidiana, con referencias a la idiosincrasia almeriense, a lo que implica vivir en la isla de Almería y en una provincia con déficits de comunicaciones.

Se trata de una iniciativa que nace con el único fin de contribuir al impulso definitivo de las obras del AVE desde Murcia para que éste llegue en plazo a Almería y lo hace con la firme convicción y propósito de ser y querer ser un movimiento apolítico que no es contra ni frente a nadie.

Se trata de insistir y poner de manifiesto una realidad  como la actual en la que sin AVE es mucho lo  que NOS SEPARA de

  • Una jornada de trabajo en la capital que impulse nuestras empresas
  • El flujo de turistas que nos posicione como destino de calidad
  • Las alianzas comerciales que lancen nuestra economía

. Contribuir más a reducir la huella de carbono e ir dando pasos en el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter