Se ha observado un aumento exponencial del número de plagas y enfermedades que afectan a diversos cultivos y provocan una disminución de su producción.
Los patógenos de las plantas, ya sean insectos, nematodos, hongos, bacterias o virus, pueden desarrollar rápidamente resistencia a los diferentes productos agroquímicos utilizados para controlarlos, lo que hace más difícil su eliminación. Por este motivo, desde hace años Asfertglobal busca alternativas a los productos agroquímicos para controlar adecuadamente los fitopatógenos que afectan a los cultivos.
Han surgido soluciones de biocontrol, que representan una alternativa a los productos derivados de la síntesis química. El uso de estos productos tiene como objetivo desarrollar una agricultura sostenible, con máxima calidad en la producción, baja o nula inducción de resistencia a hongos e insectos y, sin residuos.
En la portuguesa Asfertglobal siguen comprometidos con el cumplimiento de los objetivos de innovación en el mercado de las soluciones naturales y atentos a las necesidades de los productores, en este sentido, desarrollando Microil.
Con Microil, se ofrece una solución muy eficaz para los diferentes cultivos: los aceites constituyentes de Microil permiten una acción a nivel de la pared celular y de la membrana celular de los insectos, lo que conduce a su inhibición. Teniendo así una acción probada contra insectos como, Ácaros, Tripes, Mosca Blanca y Piojos.
Microil también resulta ser perjudicial para ciertos hongos como Botrytis cinerea, Fusarium oxysporum y Sclerotinia sclerotiorum, por lo que también se considera un producto con actividad fungicida.
La formulación especial, en forma de Microemulsión, desarrollada por Asfertglobal y presente en Microil, permite una liberación escalonada de los compuestos activos, haciendo la formulación más estable y eficaz.
Esta tecnología también favorece la homogeneidad de la distribución y la adherencia de la mezcla de pulverización, lo que aumenta la persistencia de la solución en los cultivos y, por tanto, reduce las pérdidas de cosecha y aumenta la producción y la calidad de la misma.
Es un producto pionero, basado en varias pruebas en diferentes cultivos, que cubre las necesidades de los agricultores, sin crear resistencia en la planta. La eficacia de esta solución ya ha sido muy probada, y a continuación se presentan los resultados de dos ensayos realizados por entidades certificadas.
Eficacia de Microil en el control de Frankliniella occidentalis (tripes) en tomate
Ensayo realizado en Montemor-o-Velho, Portugal, por Anadiag en tomates de invernadero para evaluar la eficacia agronómica de Microil. El ensayo consistió en 2 modalidades y 4 repeticiones, con 2 aplicaciones de Microil a una dosis foliar de 3 l/ha.
Eficacia de Microil en el control del Oídio en un ensayo con calabacines en invernadero
Ensayo realizado en Torres Vedras, Portugal, por Soilvitae en calabacines de invernadero para evaluar la eficacia agronómica de Microil. El ensayo se realizó con 2 modalidades y 4 repeticiones, con aplicaciones foliares de Microil a una dosis de 3 l/ha.
Las plantas tratadas con Microil tuvieron una menor incidencia de Oídio que el Control, con diferencias estadísticas en varios momentos de muestreo. Microil indujo una menor incidencia en las plantas, con reducciones de aproximadamente la mitad en comparación con el Control al final del ensayo.
Asfertglobal entra en el mercado chino
Asfertglobal da un paso más en su ambicioso plan de internacionalización, entrando en el mercado chino.
Las soluciones biológicas de Asfertglobal han liderado la expansión internacional en este gran mercado, garantizando la eficiencia y la sostenibilidad de la producción. Con el objetivo de liderar el mercado asiático de biofertilizantes, también la firma portuguesa pretende expandirse a corto plazo a Corea del Sur y Tailandia, reforzando su posición en este mercado de gran importancia estratégica.
Conferencia en Almería
El 10 de junio Asfertglobal organizó una sesión de formación en la zona de Almería, en la que se reunió a agricultores y técnicos de los distintos distribuidores de esta área de producción.
Almería está considerada como la provincia con mayor concentración de invernaderos del mundo, con una superficie de 50.000 hectáreas (sumando doble cultivo) y donde se producen alrededor de 1,5 millones de toneladas de hortalizas al año.
El tema de la formación fue el de los biofertilizantes y las soluciones de biocontrol específicamente adecuadas para cada uno de los cultivos de la región.
Certificado OMRI
Asfertglobal ha obtenido la certificación OMRI para el producto CUPERDEM. La certificación OMRI determina qué productos pueden utilizarse en la agricultura ecológica, especialmente en dos mercados muy importantes para Asfertglobal, los Estados Unidos y México.
Pedro Martinho, agricultor de la región del Oeste (Portugal), aplicó Microil para combatir la araña roja de la fresa (Tetranychus telarius)
Los ácaros que afectan al cultivo de la fresa (Tetranychus telarius), conocidos como arañas rojas, viven preferentemente en el envés de las hojas y tienen una gran capacidad para multiplicarse en condiciones ambientales favorables como las altas temperaturas y la baja humedad relativa.
Cuando no se controla correctamente, los ácaros pueden reducir la producción de fruta en un 80% aproximadamente y, cuando se encuentran en densidades elevadas, pueden acortar el ciclo de producción del cultivo.
Pedro Martinho es un agricultor de fresas, con una superficie de 15 ha, donde produce las variedades Portola, Fortuna y San Andreas. Aplicó Microil para combatir los ácaros en las parcelas de la variedad Fortuna. En esta parcela se realizaron dos pulverizaciones con una concentración de 250ml/100l de agua, con un intervalo de 5 días.
Después de la segunda aplicación, logró una eliminación muy considerable de la plaga en su cultivo. También afirma que «además de eliminar los ácaros, Microil tiene la gran ventaja de ser una solución sin residuos, lo que me permite recoger las fresas sin restricciones y ofrecer a mi cliente un producto de calidad y más natural».