TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Del sustrato al nutricional 20 años después

Del sustrato al nutricional 20 años después

CITRUSFORUM

El Grupo Fico está de celebración. Cumple 20 años una empresa almeriense que nació ligada al sustrato hidropónico y que durante estas dos décadas de vida ha ido ampliando a nuevos segmentos, como el nutricional, las canaletas, los sensores (Smart Agro) y próximamente una línea de bioprotectores. Visitamos su sede central, ubicada en Roquetas de Mar, y posteriormente su centro de fibra de coco, situado en La Mojonera.

Grupo Fico está de celebración, cumple 20 años-Agro Auténtico

En Fico hay 23 trabajadores, entre ellos los cinco socios, como son Isabel Rojas, gerente; Antonio Alba, director técnico; Román Asencio, director de fábrica; Marco Rodríguez, director comercial; y Antonio Ferriz, director financiero. Durante nuestra visita conocemos a algunos de los empleados, como a Jesús Jiménez, operaciones comerciales; Mariló Domínguez, contabilidad; Cristian Radis, atención al cliente; Carlos Barriga, administración; y Eugenio Sánchez, logística y reparto, que nos acompañaría después al almacén de La Mojonera, donde se centra toda la actividad de la fibra de coco, y donde nos atendería su compañero Tomás Salmerón.

Grupo Fico está de celebración. Cumple 20 años-Agro Auténtico

Grupo Fico, en los inicios Ispemar, vio la luz con la fibra de coco con desarrollos tan populares como su enficonado, registrado en su día en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Diez años después de su nacimiento entró en un nuevo segmento que ha ido intensificando campaña tras campaña como es el nutricional, pasando en 2020 a sumar el 40% de las ventas y previsiblemente este 2021 el Grupo Fico cerrará el ejercicio con un 50-50%, entre coco y fertilizantes.

Isabel Rojas, gerente.

Nutrición vegetal

Son los Fico Nutrientes. Una amplia gama que va desde activadores enzimáticos, calcios y correctores salinos, aminoácidos y ácidos húmicos, pasando por microelementos hasta productos técnicos con distintas formulaciones.

Fico entró hace varios años en el bio-Agro Autétnico
Antonio Alba, director técnico del Grupo Fico.

La fábrica de nutricionales está en la localidad de Benahadux, centro de producción y de estocaje. “Entre nuestros proyectos futuros está ampliar nuestras instalaciones en Benahadux, dedicando una nave para sólidos y otra para líquidos”, explica Antonio Alba, director técnico del Grupo Fico.

Fico Nutrientes-Agro Auténtico

“Además de fabricación propia, también somos fabricantes para terceros de marcas blancas”, detalla Isabel Rojas.

Bioprotectores, Smart Agro y canaletas

Otro proyecto a futuro, que ya está arrancando, es el de los bioprotectores, que actúan por contacto. Referencias como Fico Lacto Sano, que activa el sistema inmunológico de la planta frente a araña roja y blanca; Fico Net, frente a la cochinilla algodonosa; Fico Spir-T, contra trips; y Fico Nem, para nematodos.


A continuación Antonio Alba e Isabel Rojas nos hablan de Smart Agro. En 2009 nacía Fico Tech, sensores para el monitoreo, basado en un maletín llamado Kit Fico Control para lecturas de humedad, conductividad eléctrica y temperatura del sustrato. “Una herramienta para la toma de decisiones sobre el hidropónico, y tres años después, en 2012, lo trasladamos también al suelo para medir a su vez humedad, conductividad y temperatura”, desmenuza Antonio Alba.

Con el paso del tiempo los maletines dieron lugar a equipos fijos en el invernadero para un monitoreo más exhaustivo por parte del productor. Incluso Fico ha creado para el agricultor fichas técnicas con los valores óptimos.

Por otro lado, el cajón de armario de Fico es aún más profundo. Un catálogo en el que también hay que hacer referencia a las canaletas. Sistemas de recogida de aguas de los drenajes para hacer recirculación. Sistemas que han sido bien acogidos en México, en los invernaderos high tech.

Línea eco

Fico entró hace varios años en el bio y actualmente suma – entre el portfolio de nutricionales y el de coco – unos quince artículos para ecológico, de un catálogo total de unas 80 referencias.

Fico entró hace varios años en el bio

La empresa almeriense posee el sello OMRI, un listado de insumos orgánicos para EEUU y Centroamérica, creado por la administración estadounidense.

“Contamos además con el Ecolabel, etiqueta eco para la Unión Europea. Fuimos los primeros insumos agrícolas con este sello para nuestra fibra de coco, recuerda Isabel Rojas, “en 2016 certificamos con el CAAE para el coco y poco en nutricionales”.

Grupo FIco en ecológico Fico Natur

Fibra de coco en La Mojonera

Cerramos nuestra visita, en el año del 20 Aniversario de Fico, con una parada en La Mojonera, un gran centro logístico de carga y descarga y donde se concentran los productos del coco.

Fibra de coco de Grupo Fico

Isabel y Antonio, junto a Tomás y Eugenio, nos muestran la gama de soluciones basadas en el coco, donde el referente sigue siendo el enficonado. Finas tablas de un metro, sin plástico, desnudas y cien por cien coco (pinchar vídeo sobre su uso https://www.youtube.com/watch?v=cU5th5q_TUM).

Luego están las bolsas de cultivo de diferentes formatos (de 100 a 50 centímetros), ya sean negras (habituales en las berries de Huelva) o blancas (en hortícolas), también cien por cien coco.

Están los bloques de 5 kilos para jardineras o contenedores de distintas medidas; también los sacos de coco de 70 litros para rellenar contendores; o los sacos de coco para clavel, entre otras referencias. Nos subrayan también una cualidad importante de las bolsas de cultivo, como es el tratamiento ultravioleta u-v, como garantía de tres años de duración.

Isabel Rojas resume la filosofía del Grupo Fico con la siguiente reflexión final: “Somos muy flexibles con los clientes, adaptándonos a sus demandas; y uno de nuestros principales valores añadidos está en el contacto directo con el agricultor, que nos facilita conocer lo que quiere”.

Grupo Fico

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter