PREGUNTA.- ¿Cómo estás?
RESPUESTA JOAQUÍN LÓPEZ ‘BERNABÉ’.- Muy bien – gracias a Dios y a San Antonio bendito – gozo de muy buena salud, la familia y los más queridos también, así que, no podemos pedirle mucho más a la vida.
PREGUNTA.- ¿Cómo han sido estos últimos meses desde que dejaste la presidencia de la Unión de Agricultores Independientes? ¿Más tranquila tu vida? ¿Has echado algo en falta?
RESPUESTA ‘BERNABÉ’.- Bueno, han sido muy raros, la verdad es que mi vida cambió 360° cuando se alzó la voz por la defensa del campo junto a todos mis compañeros, y durante 16 meses llevamos un ritmo al que no estábamos acostumbrados ninguno de nosotros, eso sin duda. Pero nos fuimos adaptando, fuimos superando etapa tras etapa, situación tras situación y cada vez haciéndonos más fuertes y más unidos, ese ritmo, pasó a ser cotidiano y terminamos adaptándonos a él, yo lo sufrí más, era el foco de atención de todas las miradas, y no todos los ojos que me miraban me miraban igual de bien, así que tuve que sacrificarme más.
Tranquilidad en mi vida poca, querido amigo Arcos, mi día a día sigue siendo igual de sacrificado y estresantes porque está en mi naturaleza y forma de ser. Soy una persona activa y muy inquieta, que siempre quiere más, busco aprender, mejorar e innovar siempre en todo lo que hago, toco o me propongo. Así que poca tranquilidad teniendo en cuenta todo eso. Además tenía muchos proyectos atrasados que por centrarme en la asociación y volcarme tanto en el movimiento de U.A.I. los dejé aparcados, pero poco a poco los he ido retomando.
En falta he echado la compañía de los amigos que he hecho por el camino, la relación con los que día a día estaban a mi lado David Molina, Bernardo José, Antonio Mecheros, Juan Jiménez, Paco Copito, Juan de Ruescas, y esas llamadas infinitas con los que no estaban tan cerca, Juan Carlos (el canario) Chamorro de Aseprex, Víctor Viciedo de Castellón, Juan Pérez de Cádiz o Maite Botella.
Ellos han seguido buscando esa unión que tanta falta hace, pero a día doy sigue sin llegar, y quizás ésa sea la falta más necesaria que hay y eché de menos.

PREGUNTA.- Durante esta pasada primavera cuando empezaron a caer los precios de todas las pizarras, especialmente doloroso en el caso de la sandía y el melón, ¿qué pensaste?
RESPUESTA ‘BERNABÉ’.- Pufffff, quería perder la cabeza y movilizar a los agricultores nuevamente, pero recordaba que mi situación había cambiado y que no era yo quien tenía que movilizar a los compañeros, si no otros, pero lamentablemente no sucedió.
Día tras día tenía la esperanza de que se movilizaran y al igual que yo, muchos/as agricultores, ya no solo de Almería sino de España entera, porque aquí, hemos tenido una bajada de precios brutal en casi todos los géneros, no solo sandía o melón, también en el tomate, pepino, calabacín, habichuelas y nos olvidamos de algo muy importante, siempre lo he dicho, nuestro modo de vida, no podemos defenderlo solo en los tiempos difíciles, hay que defenderlo cada día, noche a noche y campaña tras campaña para evitar en la medida de lo posible que no bajen los precios por el motivo que sea y si lo hacen, pues que estemos tan organizados y actuemos con tal rapidez que consigamos revertir la situación de una manera rápida y eficaz; pero, 2 o 3 semanas después de vender sandías o melón, por ejemplo a 12 céntimos, el daño ya está hecho, todos estos agricultores, ¿de qué les va a ayudar que suban 1 mes después?
Esa es la gran pregunta y esa es la pena más grande que yo me llevo dentro. Y siempre está ese dicho que no dejo de escuchar.
“yo ya me he escapado”
Esa no es forma de pensar en el campo, y me resigno a que aunque sea una realidad, pensemos así… los agricultores debemos de encontrar una unión e ir todos a una, conseguir una regularidad de los precios, desde los productos más tempranos hasta los productos más tardíos, y que todos ganemos por igual y no me refiero solo en la economía, sino también en salud y en calidad de vida, ¿o es que acaso nos gusta estar siempre con el «ay» en la boca? Yo creo que no.
En este aspecto, nuestras comercializadoras y sus presidentes o propietarios también tienen un papel muy importante. Ellos también deben de luchar un poco más, o mucho más, ¡qué puñetas, muchísimo más por esa unidad del campo!
Esa colaboración entre comercializadoras, esas protestas en unión todas juntas por sus agricultores, movilizar y apoyarlos siempre y no bajarse tanto los pantalones ante “los clientes”, tal y como ellos los llaman.
Así que sí, respondiendo a tu pregunta, no lo he pasado nada bien, viendo los toros venir desde el burladero y avisando de que venían, pero todos pasando del tema, porque alguien y me refiero a organismos como Coexphal, Coag, Asaja, Upa, Hortyfruta, Hortiespaña, etc, ¿han hecho algo para prevenir, o para resurgir, o mejorar la situación una vez empeoró?
Siguen sin hacer nada, solo unos escritos y alguna campaña de marketing o publicidad.
Muy insuficiente para mi forma de ver las cosas, como he dicho antes, de qué sirve ya, a estas alturas. ¿Quién va a pagar a todos esos agricultores y agricultoras que han vendido su producción a 12 céntimos o el que haya tenido esa suerte, si le podemos llamar ‘suerte’ de venderlas? Porque mucha producción se ha quedado sin vender y la han tirado a las cabras.
Una pena.
La defensa de nuestro campo, de nuestro modo de vida, del futuro de nuestros hijos, “NO SOLO SE PUEDE DEFENDER, CUANDO LLEGA LO PEOR, más que nada porque no estamos unidos ni preparados para afrontar tal batalla, es por eso que debemos de pelearla día a día, con la misma regularidad cada campaña.
PREGUNTA.- ¿Vas a volver, Bernabé?
RESPUESTA ‘BERNABÉ’.- Son muchos, por no decir cientos los agricultores que me han pedido que vuelva, soy muy consciente de ellos, por redes sociales, por privado, por teléfono, en persona; pero hay otros muchos, quizás los que más me han visto sufrir y mejor me quieren, que me han pedido exactamente lo contrario, que no vuelva.
Yo lamento muchísimo la situación que estamos viviendo todos en este campo, y estoy totalmente convencido de que debe de haber sí o sí, una transición radical, un salto enorme en la defensa de nuestro campo, de nuestro sector primario, y que se tiene que liar de una vez por todas muy grande, para que empiecen a mover el culo de los asientos todos y adejar de mirar el ombligo para así ayudar a los que más lo necesitan, los que se levantan cada día, de lunes a lunes, de sol a sol, a las 5 de la mañana para producir todo tipo de alimentos saludables y alimentar a toda una nación.
Porque como decía un compañero y amigo agricultor de Cádiz ‘El cosco’ – hace tan solo unos días – “Los agricultores somos quienes les llenamos la barriga, a quienes tienen y a quienes no tienen”.
Respondiendo a tu pregunta, a día de hoy y viendo que el campo aún tiene mucho en lo que pensar, mi vuelta no serviría de “Nada” porque seguiríamos en el mismo sitio. Si el campo no se une y no apoyamos a las personas que quieren ayudarnos, esas personas se estamparán contra un muro que lleva construyéndose muchos años, y se estrellarán una y otra vez, porque ese muro está bien unido, y bien formado para que nadie que no sea elegido a dedo, y no por aclamación popular, entre a formar parte de él.
Yo no soy ningún Dios, soy un agricultor más, un padre de familia como cualquier otro y lamento decir estas palabras; pero no he conseguido mejorar en nada la situación de los agricultores de mi tierra ni de ningún rincón de España. ¿Quién soy yo entonces para decir que vuelvo, cuando he tenido casi 2 años y solo he fracasado en el intento, una y otra vez?
Como te he dicho, no soy yo quien tiene la varita mágica y no puedo volver, y si volviera sería para salir a la calle y crear una revolución sin precedentes. Porque estamos hartos de palabras y promesas que jamás llegan.
No, no voy a volver y me duele en el alma, pero lo tengo decidido.
AGRADECIMIENTOS
Me gustaría agradecer todo el esfuerzo y sacrificio de toda la directiva y el apoyo que hemos tenido desde U.A.I.
He tenido mucho apoyo a nivel nacional, desde los compañeros de Cádiz de la asociación ‘Costa noroeste de Cádiz’. Juan Pérez, un agricultor muy sabio y con mucha experiencia y a todos los agricultores de la Flor cortada.
A nuestros compañeros del olivar tanto tradicional como extensivo, Córdoba, Granada, Almería, Jaén, Extremadura, a todos esos agricultores que me mandan sus mensajes de apoyo, pidiendo mi vuelta o simplemente diciéndome que comprenden mi decisión y no me pedirán que vuelva, que descanse y disfrute de mi familia.
A los compañeros de Aseprex y mi gran amigo ‘Chamorro’, con el cual he compartido muchos momentos y he hablado largo y tendido siempre. A esos agricultores de Canarias, tanto del plátano como de cultivos bajo plástico, a Juan Carlos, cómo no, una gran persona y buen compañero. A nuestros amigos «Citricultores» de Castellón (Valencia), Víctor Viciedo un luchador incansable, Pepe, Adán, colegas y amigos en la lucha, que es de todos.
A los compañeros/as de la uva de mesa, como Maite Botella, una gran mujer muy comprometida con su trabajo y dedicación absoluta, ama su trabajo.
A nuestros agricultores murcianicos, tanto de cítricos como de cultivos bajo plástico o en regadío, y nuestra compañera, María Costa, que es una mujer que siempre mira y lucha por nuestro entorno rural y el modo de vida que nuestros antepasados nos han dejado.
No me puedo olvidar del cereal, agricultores de cultivo de secano, de nuestros amigos y compañeros apicultores de toda España que gracias a ellos, disfrutamos de un producto tan rico como la miel, y mantienen y cuidan una especie tan necesaria en el cultivo como en la tierra, «la abeja». Gracias también a ellos por su apoyo, ¡cómo no!
A mis compañeros y amigos de Málaga y Granada. Subtropicales y cultivos bajo plástico. Fernando y Paco, dos grandes luchadores incansables con los cuales he compartido y vivido también grandes momentos.
A los payeses catalanes con los cuales he mantenido mucho contacto, a los pescadores de todos los puertos y puntos de España, a todos los ganaderos de ovino, bovino, caprino, porcino y caballar que se han puesto en contacto conmigo y con el movimiento mostrando su apoyo individual siempre.
Y por supuesto al Poniente y Levante de Almería, a tantos y tantos agricultores de El Ejido, Tierras de Almería, Adra, Roquetas, La Mojonera, Vícar, Dalías, Berja, Almería, Níjar, el 21 y la costa granadina (Albuñol, La Rábita, Carchuna, Calahonda, Castell, etc).
En fin, todo un Sector Primario, que confió en mi y muy a pesar mío los he decepcionado, les hable de Unión, de Compromiso, de Colaboración, de Estrategias defensivas, de Cambios que nos harían mejorar y ser más fuertes en nuestra Defensa por el Sector, de Acabar con la división entre nosotros por ideales políticos, distancia entre zonas, diferencia entre cultivos u oficios.
ME GUSTARÍA PEDIRLES PERDÓN y que me disculparan una vez más, pues como ya digo, creían en mí y no he podido cumplir todo aquello que prometí cambiar.
A todos ellos gracias mil gracias y al igual que ellos me han apoyado a mí, tendrán todo mi apoyo cuando lo necesiten. Quería dedicarles todas estas palabras para que ellos se sientan queridos y sepan que no los olvido.