TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Entutorado de melón con el cantaloup Festival

Entutorado de melón con el cantaloup Festival

CITRUSFORUM
José Luis Castillo muestra el entutorado del melón de Sakata. /joseantonioarcos.es
José Luis Castillo muestra el entutorado del melón de Sakata.

Una visita de campo diferente es entrar en un invernadero con melón entutorado. Todos sabemos que es inusual, ya que tiene un sobrecoste en mano de obra, pero un aumento de la productividad, en torno al 20% o incluso más, que lo compensa y una mayor calidad de frutos. La variedad y tipología elegidas son importantes para este manejo. Ayer tarde visitábamos en El Ejido (Almería) una finca de melón entutorado de la variedad Festival de Sakata.

Melón cantaloup Festival de Sakata. /joseantonioarcos.es

Ésta es la primera variedad de melón que la casa de semillas japonesa introduce en Almería. Para trasplantes tempranos está recomendada por departamentos técnicos como los de Eurosol, comercializadora del Poniente almeriense que ha regresado este año al melón cantaloup, que complementa a su oferta de galia.

Melón cantaloup Festival de Sakata. / joseantonioarcos.es

José Luis Castillo es agricultor de Eurosol. Este próximo jueves le dará la primera vuelta a este invernadero de las imágenes, trasplantado con Festival el pasado 3 de febrero. Nos metemos entre los líneos y observamos cómo las matas están bien cargadas de frutos. Preguntamos a Joaquín Navarro, promotor de cucurbitáceas de Sakata, y comenta que “la variedad soporta bien el peso” y tiene capacidad para cargarse con facilidad.

Cari Plaza, Matías García, Joaquín Navarro y Amparo Pellicer de Sakata con los agricultores Javier Hidalgo y José Luis Castillo. / joseantonioarcos.es
Cari Plaza, Matías García, Joaquín Navarro y Amparo Pellicer de Sakata con los agricultores Javier Hidalgo y José Luis Castillo.

El agricultor nos explica que con el entutorado puede dar más vueltas a la finca, no solo un corte y la ‘rebuscá’, como puede ocurrir con la plantación en el suelo, sino que puede ir cogiendo varias veces, sin castigar la plantación, y con frutos sin daños. “Además el segundo corte tiene la misma calidad que el primero, dice José Luis, “y el año que viene pienso repetir variedad y entutorado”.

Matías García es responsable comercial de Sakata en Almería. / joseantonioarcos.es
Matías García es responsable comercial de Sakata en Almería.

El lunes y martes próximo Castillo recolectará el grueso de la cosecha. En dos semanas calcula que podría haberle hecho todos los pases, sin desperdiciar ni un solo kilo.

Variedad de melón Festival de Sakata. /joseantonioarcos.es

En este sentido, en cuanto a la calidad de frutos, Matías García – responsable comercial de Sakata en Almería – señala que “los frutos escrituran muy bien, son muy homogéneos, no hay segundas y todos mantienen el calibre comercial, pesos que van de 800 gramos a 1,1 kilos por pieza.

“Son perfectos para completar cajas de 5 piezas, en torno a una media de 1 kilo por melón, y todos iguales”, añade el productor almeriense.

Cari Plaza, responsable de comunicación de Sakata. /joseantonioarcos.es
Cari Plaza, responsable de comunicación de Sakata.

Más en detalle, sobre Festival, es una variedad indicada para siembras en Almería en cultivo de invernadero desde el 20 de enero hasta el 15-20 de febrero, aunque con un manejo específico se puede trasplantar hasta finales de febrero, según precisa Joaquín Navarro.

Joaquín Navarro, promotor de cucurbitáceas de Sakata. /joseantonioarcos.es
Joaquín Navarro muestra una pieza abierta del cantaloup Festival.

Festival es un melón larga vida que transita en su tercer año comercial. A las características anteriores Matías García añade la precocidad: “Es un cantaloup con calidad, homogeneidad y muy precoz”.

Junto a la tipología del cantaloup, Sakata tiene puestos en marcha otros programas de melón para Almería, tanto en el tipo piel de sapo como en el galia. “En breve lanzaremos una variedad de galia que destaca también por ser precoz y por alcanzar altos grados brix, concluye Joaquín Navarro.

Amparo Pellicer es responsable de cadena de Sakata en España. /joseantonioarcos.es
Amparo Pellicer es responsable de cadena de Sakata en España.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter