
Una visita de campo diferente es entrar en un invernadero con melón entutorado. Todos sabemos que es inusual, ya que tiene un sobrecoste en mano de obra, pero un aumento de la productividad, en torno al 20% o incluso más, que lo compensa y una mayor calidad de frutos. La variedad y tipología elegidas son importantes para este manejo. Ayer tarde visitábamos en El Ejido (Almería) una finca de melón entutorado de la variedad Festival de Sakata.
Ésta es la primera variedad de melón que la casa de semillas japonesa introduce en Almería. Para trasplantes tempranos está recomendada por departamentos técnicos como los de Eurosol, comercializadora del Poniente almeriense que ha regresado este año al melón cantaloup, que complementa a su oferta de galia.
José Luis Castillo es agricultor de Eurosol. Este próximo jueves le dará la primera vuelta a este invernadero de las imágenes, trasplantado con Festival el pasado 3 de febrero. Nos metemos entre los líneos y observamos cómo las matas están bien cargadas de frutos. Preguntamos a Joaquín Navarro, promotor de cucurbitáceas de Sakata, y comenta que “la variedad soporta bien el peso” y tiene capacidad para cargarse con facilidad.

El agricultor nos explica que con el entutorado puede dar más vueltas a la finca, no solo un corte y la ‘rebuscá’, como puede ocurrir con la plantación en el suelo, sino que puede ir cogiendo varias veces, sin castigar la plantación, y con frutos sin daños. “Además el segundo corte tiene la misma calidad que el primero”, dice José Luis, “y el año que viene pienso repetir variedad y entutorado”.

El lunes y martes próximo Castillo recolectará el grueso de la cosecha. En dos semanas calcula que podría haberle hecho todos los pases, sin desperdiciar ni un solo kilo.
En este sentido, en cuanto a la calidad de frutos, Matías García – responsable comercial de Sakata en Almería – señala que “los frutos escrituran muy bien, son muy homogéneos, no hay segundas y todos mantienen el calibre comercial, pesos que van de 800 gramos a 1,1 kilos por pieza”.
“Son perfectos para completar cajas de 5 piezas, en torno a una media de 1 kilo por melón, y todos iguales”, añade el productor almeriense.

Más en detalle, sobre Festival, es una variedad indicada para siembras en Almería en cultivo de invernadero desde el 20 de enero hasta el 15-20 de febrero, aunque con un manejo específico se puede trasplantar hasta finales de febrero, según precisa Joaquín Navarro.

Festival es un melón larga vida que transita en su tercer año comercial. A las características anteriores Matías García añade la precocidad: “Es un cantaloup con calidad, homogeneidad y muy precoz”.
Junto a la tipología del cantaloup, Sakata tiene puestos en marcha otros programas de melón para Almería, tanto en el tipo piel de sapo como en el galia. “En breve lanzaremos una variedad de galia que destaca también por ser precoz y por alcanzar altos grados brix”, concluye Joaquín Navarro.
