TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Ambrosía amplía la ventana de comercialización del RAF

Ambrosía amplía la ventana de comercialización del RAF

CITRUSFORUM

Tomate Ambrosía de HM.Clause. /joseantonioarcos.es

Es una variedad que está llamada a ser un buque insignia en el catálogo de tomate de su casa madre, HM.Clause. Organizar una jornada de tomate RAF un 13 de mayo es tan inusual como reveladora. Ambrosía ha venido a cambiar el concepto de este tomate de sabor, ligado tradicionalmente a los meses de frío y a una ventana de producción y comercialización muy predeterminada, y ahora esta nueva variedad adaptada al calor revoluciona el segmento ampliándolo por delante – en sus primeros cortes y siembras más tempranas – y retrasándolo – pudiendo tener RAF a las puertas del verano en ciclos de primavera -.

Jornada de campo de tomate Ambrosía. /joseantonioarcos.es

Este jueves HM.Clause desarrollaba una jornada de campo en el área de La Cañada de San Urbano de Almería, donde se reunían agricultores, técnicos y comercializadores para comprobar in situ el recorrido de un cultivo de primavera de tomate RAF.

José Miguel Reyes Deza, responsable de marketing de HM.Clause. /joseantonioarcos.es
José Miguel Reyes Deza, responsable de marketing de HM.Clause.

Muchas novedades en esta sesión de campo. Incluso Ambrosía permite a las comercializadoras almerienses poder ofrecer tomate de genética RAF de calidad ahora, durante los meses de mayo y junio. En los mercas Ambrosía ya se está abriendo paso, mercados mayoristas como Mercabarna, Mercamadrid o Mercabilbao.

Ambrosía aporta calidad, sabor y textura crujiente desde primeros de octubre. Además, pasado marzo no se viene abajo y permite mantener esa calidad hasta finales de junio”, explica Juan Plaza, responsable de las variedades de tomate RAF de HM.Clause.

Juan Plaza, HM.Clause. /joseantonioarcos.es
Juan Plaza, técnico de desarrollo de tomate de HM.Clause.

Insiste Plaza en el concepto de sabor en los meses de calor. Sin lugar a dudas es un salto cualitativo en los tomates de sangre RAF tradicionales, con un viraje en su maduración al rojo.

#YoSoyDeClause tomate Ambrosía. /joseantonioarcos.es

En este invernadero de las imágenes, donde se desarrollaba esta jornada de campo, el agricultor ha cultivado esta campaña un doble ciclo corto de tomate Ambrosía, sin injertar. En el primer ciclo el trasplante lo hizo el 25 de julio y el cultivo lo mantuvo hasta el 10 de enero; luego repitió con una nueva siembra el 18 de enero, que es el cultivo de primavera de este evento. A mitad de abril empezó la recolección que podrá prolongarse hasta finales de junio.

Juan Plaza y Andrés Pérez de HM.Clause con técnicos de CASI. /joseantonioarcos.es
Juan Plaza y Andrés Pérez de HM.Clause con técnicos de CASI.

Ambrosía es un tomate muy versátil en fechas. Si se quiere llevar a ciclo largo, se puede trasplantar a finales de agosto para conducirlo hasta mayo/junio. Si se prefiere en ciclo corto, se puede adelantar a principios de agosto y llegar hasta el mes de enero. Y repetir si se quiere un segundo ciclo corto.

Técnicos de Guivarto Agrícola en las jornadas de tomate Ambrosía. /joseantonioarcos.es
Bonifacio Sánchez y Pepe Sánchez, HM.Clause, con técnicos de Guivarto Agrícola, Juan Fco Galindo y José Fco Martín.

“Es versátil, incorpora además resistencia a cuchara, tiene un manejo menos estricto que Delizia, es más flexible, y es menos exigente en conductividad”, describe Juan Plaza, “y luego una poscosecha que duplica o incluso triplica a otras variedades, ya sea con calor o con frío”.

Tomate Ambrosía. /joseantonioarcos.es
Tomate Ambrosía.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter