TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Anecoop en su año récord reivindica el papel vital del agricultor

Anecoop en su año récord reivindica el papel vital del agricultor

CITRUSFORUM

Ya en la asamblea del pasado año los discursos tanto del presidente como del director general de Anecoop fueron un alegato en defensa de la agricultura española y del papel esencial del productor, en la asamblea de ayer volvió a repetirse la misma reivindicación, (incluso con más fuerza por el papel decisivo del agricultor durante el confinamiento) en voz de Alejandro Monzón y Joan Mir. Si el año pasado la asamblea de esta cooperativa de cooperativas se celebraba el 10 de marzo en Murcia – uno de los últimos actos antes del confinamiento por Covid – en el día de ayer la atención a medios para informar sobre la asamblea anual en la que se rinden cuentas del último ejercicio se realizaba de forma virtual a través de Internet.

El presidente Alejandro Monzón recordaba ayer que la última campaña “ha sido la más extraña, a causa del Covid” pero en ella se ha puesto de manifiesto el papel “esencial del sector para proveer de alimentos sanos a la población”.

En ese contexto, Monzón anunciaba que Anecoop alcanzaba en la última campaña su récord de facturación, el 8% más sobre el ejercicio anterior, alcanzando los 770,5 millones de euros. En cambio descendía el volumen de producto comercializado el 1,9% cerrando con 826.000 toneladas.

Asamblea de Anecoop abril 2021. /joseantonioarcos.es

A continuación intervenía Joan Mir que enfatizaba la figura esencial del productor “en la campaña más difícil”, refiriéndose a la pandemia. El director general de Anecoop reiteraba que un país necesita “independencia alimentaria”, una soberanía en la producción de alimentos que se evidenciaba durante los meses de confinamiento.

Pero ese papel esencial del agricultor no se corresponde con sus rentas, de modo que Joan Mir describió cómo en muchos casos las rentas de los productores caen mientras que sus costes aumentan. Apuntó en ese sentido que el objetivo de Anecoop es defender las rentas de los agricultores.

Anecoop es una cooperativa de segundo grado que toca un amplio y rico catálogo, siguiendo la línea de “un sector primario diversificado e independiente” defendida por Mir.

Así,  el año pasado en frutas (donde la sandía es la principal categoría, junto a kaki, fruta de hueso y tropicales) se aumentó el 10% el volumen de producto comercializado con el 12% más de facturación; en cítricos las toneladas bajaron el 13% pero el valor creció el 11%; en hortalizas hubo casi el 3% menos de peso y casi el 2% más de venta; mientras que la IV y V gama cayó por efecto del cierre del canal horeca; y el bio se frenó.

Una sección de Anecoop que funcionó muy bien en el pasado ejercicio, el primero de la era Covid, fue la de vinos, alcanzándose los 24,4 millones de litros embotellados, el 12% más; con una facturación de 32,7 millones de euros, casi el 8% más. De hecho, se prevé que en los próximos meses la sección vitivinícola pueda verse reforzada con la entrada de una nueva bodega.

Alejandro Monzón y Joan Mir, presidente y director general de Anecoop respectivamente. /joseantonioarcos.es
Alejandro Monzón y Joan Mir, presidente y director general respectivamente.

En cuanto a la cuota de exportación Anecoop posee el 45% en kaki, el 15% en sandía o el 8% en cítricos. La lista de países es muy larga, hasta 81 mercados, ocupando los tres primeros puestos Francia, donde Anecoop vende 181.000 toneladas, seguido de España con 172.500 toneladas y como tercer gran mercado Alemania con 161.000 toneladas comercializadas.

Breve apunte sobre la actual campaña

Joan Mir, durante el turno de preguntas de los periodistas, adelantó algunos datos sobre la actual campaña, aún en curso, en la que se está registrando en volumen el 3% más de producto y en facturación un incremento del 4,5%.

Una de las cuestiones de actualidad abordadas, como la del Brexit, nos deja una buena noticia, y es que la campaña de melón y sandía hacia Reino Unido “de momento” está transcurriendo con normalidad.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter