TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Efectos de un buen macerado en el crecimiento y desarrollo del cultivo

Efectos de un buen macerado en el crecimiento y desarrollo del cultivo

CITRUSFORUM
José Miguel Gutiérrez en su finca de tomate rama de Roquetas de Mar (Almería). /joseantonioarcos.es
José Miguel Gutiérrez en su finca de tomate rama de Roquetas de Mar (Almería).

Recuperamos una visita de campo que realizábamos recientemente con la almeriense Vellsam para conocer sobre el macerado de sus productos en el cultivo y sus efectos positivos. Nos recibe en su finca de El Solanillo un joven agricultor como es José Miguel Gutiérrez que nos muestra su cultivo de tomate rama, que comercializa con Delga Fruits, una joven empresa exportadora nacida hace menos de una década. El tomate de las imágenes viaja a la vecina Italia.

José Miguel y José Ángel Triviño, técnico comercial de Vellsam, me explican sobre la técnica del macerado en la que emplean en la fase inicial Enraivell – enraizante líquido – con Humivell 26 – ácidos húmicos y fúlvicos -; y en una fase posterior, cuando la planta ya está regulada (a los 3 o 4 ramos), a Enraivell y Humivell 26 se le añade un tercero como es Nutrivell, un bioestimulante.

Cultivo de tomate en invernaderos de Almería. /joseantonioarcos.es

“Macero tres días en una cuba de 25 litros y lo aplico por riego. Se trata raíz, parte aérea y frutos”, describe el agricultor, José Miguel, lo que busco es fortalecer la cabeza para que los ramos de arriba y la cabeza no se paren.

Con este macerado se fortalece la raíz, potenciando el efecto de sinergia  de los tres productos, según corrobora José Ángel Triviño.

José Ángel Triviño, Vellsam. /joseantonioarcos.es
José Ángel Triviño, Vellsam.

Un tratamiento enraizante potenciado con ácidos húmicos con un bioactivador que responde ante situaciones de estrés, dándole vigor a la plantación.

Este agricultor alargará su cultivo hasta el mes de mayo, va a ciclo único. En buena medida, según me explican, se consigue un largo recorrido productivo gracias al tratamiento macerado con Humivell, Nutrivell y Enraivell.

Cuando la planta está a tope de frutos y entra el frío se trata cada 10 días para que no se venga abajo y la cabeza aguante, describe el técnico de Vellsam, José Ángel Triviño, “y así hasta final de ciclo”.

Pepe Guillén, técnico comercial de Vellsam. /joseantonioarcos.es
Pepe Guillén, técnico comercial de Vellsam.

A continuación la ficha técnica de las 3 soluciones.

Humivell 26 es un producto líquido constituido por ácidos húmicos y fúlvicos totalmente activos y extraídos de Leonardita natural cuidadosamente seleccionada. Como enraizante.

Nutrivell es un bioactivador líquido, cuya materia activa principal está constituida por aminoácidos libres de L-Cisteina (5 % p/p) procedentes de la hidrólisis de materiales proteicos, como colágeno y queratina, que actúan como activadores de los procesos fisiológicos de los vegetales tratados a lo largo de todo el ciclo del cultivo. Es un nutriente que favorece el enraizamiento, el desarrollo vegetativo y la fructificación. Para crecimiento, cuaje y como corrector de crecimiento.

Enraivell es un enraizante, activador del sistema radicular y estimulante del crecimiento. Enraizante y bionutriente fácil y rápidamente asimilable que contiene macronutrientes y micronutrientes esenciales junto un extracto de algas Ascophyllum Nodosum, además de L- α α-aminoácidos fisiológicamente activos y funcionales.

Enraizante y crecimiento con macerado de Vellsam en tomate. /joseantonioarcos.es

Otros ensayos en cultivo de pimiento california

Vellsam también ha ensayado el macerado con estos tres productos (Enraivell, Humivell y Nutrivell) en el Poniente almeriense en el cultivo de pimiento california con los siguientes resultados, ya testados.

La aplicación del macerado favorece la óptima formación de los frutos, gracias al contenido en sustancias orgánicas específicas que facilitan la asimilación de los nutrientes y su traslocación al fruto cuajado.

La aplicación del macerado incrementa el peso de los frutos y su pared celular.

La aplicación combinada de Humivell, Nutrivell y Enraivell mejora la producción y el rendimiento del cultivo.

El macerado redunda positivamente en el metabolismo primario, traduciéndose en una eficaz arma para obtener frutos de alta calidad y valor comercial.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter