TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Recomendaciones para proteger el cultivo ante la caída de las temperaturas

Recomendaciones para proteger el cultivo ante la caída de las temperaturas

CITRUSFORUM

Vellsam Materias Bioactivas ofrece dos soluciones diseñadas contra el frío y la caída de las temperaturas experimentadas esta semana. José Ángel Triviño, técnico comercial de esta compañía almeriense,  lo explica en el vídeo adjunto grabado en una finca de pimiento en la que se ha aplicado Provite-Termic y a continuación Noice.

Provite-Termic

El antiestrés térmico de Vellsam es Provite-Termic, un bioestimulante y activador de la respuesta de defensa de la planta frente a cualquier tipo de estrés térmico, como actualmente ocurre con la caída brusca de las temperaturas.

“Provite-Termic protege y repara las estructuras celulares que se pueden dañar por cualquier tipo de estrés térmico”, describe José Ángel Triviño, “este mecanismo consiste en la síntesis y acumulación de compuestos proteicos y no proteicos con propiedades antioxidantes. Gracias a este poder antioxidante la planta minimiza el estrés oxidativo, ya que contiene un alto nivel de protección del aparato fotosintético y dispone de una batería de agentes antioxidantes que benefician al cultivo”.

Provite-Termic es un producto con un elevado contenido en moléculas antioxidantes, especialmente diseñado como fertilizante foliar y radicular. Es un producto líquido que aporta a la planta los componentes necesarios para un mejor desarrollo vegetativo y principalmente en momentos de estrés térmico o fases fenológicas de crecimiento de la planta sensibles a un choque térmico.

Frente a dicho choque térmico Provite-Termic tiene una acción específica, gracias a los aminoácidos con lo que se consigue un incremento del contenido de clorofila y un aumento de la tasa fotosintética del cultivo. Mejora el crecimiento y el desarrollo de la planta y se obtienen plantas de mayor vigor y rendimiento.

“Intensifica el número de botones florales en la plantación y favorece la floración y el cuajado de frutos. Además conseguiremos un incremento del número de frutos cuajados y también tiene un efecto detoxificador de daño oxidativo y retraso del envejecimiento de la planta”, explica Triviño.

La aplicación de Provite-Termic debe efectuarse de forma sistemática y preventiva durante el ciclo de cultivo, especialmente en la fase de fotoperíodo corto o durante situaciones de estrés térmico (ya sea altas temperaturas o como ocurre estos días bajas temperaturas), de manera que se asegure una respuesta rápida y eficaz por parte de la planta que mitigue el efecto de la caída de las temperaturas.

Noice

A continuación se ha tratado el cultivo de pimiento del vídeo adjunto con Noice. Es una formulación líquida, de uso foliar, cien por cien soluble y creada para tratamientos preventivos antiheladas.

Noice actúa mediante la formación de una membrana semipermeable encima de la superficie del cultivo, evita la pérdida de agua deteniendo así la congelación y evitando la deshidratación de la planta. Se aplica en cualquier cultivo y el producto se degrada sin ningún problema, sin afectar a la planta cuando ha realizado su efecto. Es necesario un buen recubrimiento de la masa vegetal para una total protección.

“Su formulación permite incrementar el contenido de proteína total soluble en las plantas, haciéndolas más resistentes a las heladas. Su uso disminuye el punto de congelación de los líquidos celulares, deteniendo su cristalización y evitando la ruptura de las células. Al formar una membrana flexible en la superficie exterior de las plantas, evita la pérdida de agua permitiendo que las plantas toleren mayores niveles de frío, reduciendo el daño que la helada pueda causar, señala el técnico de Vellsam.

Noice puede aplicarse en cualquier cultivo, siempre en forma foliar y con buen recubrimiento sobre la masa vegetal con el objetivo de proteger las plantas de forma natural, sin provocar fitotoxicidad. Noice no contiene cloro y es totalmente soluble en agua.

La forma de aplicar Noice es siempre por vía foliar, sin mezclar con otro tipo de fertilizantes o fitosanitarios, y la dosis de aplicación será de 2 a 3 centímetros por litro, llegando a un máximo de 5 centímetros por litro.

“El momento de aplicar Noice será entre 24 y 48 horas antes de la helada y así conseguiremos, cubriendo bien la superficie foliar, una total protección de nuestros cultivos frente al frío”, finaliza José Ángel Triviño, técnico comercial de Vellsam.

 

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter