TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El Plantel sorteará este año un viaje por su campaña de injertos de sandía

El Plantel sorteará este año un viaje por su campaña de injertos de sandía

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Nuestra primera salida de este nuevo 2021 ha sido a la delegación de El Plantel Semilleros en El Ejido. Ayer lunes arrancábamos la semana en el semillero líder en nuestro país en injertos de sandía para conocer sobre la próxima campaña de primavera, ya en ciernes. Manuel Escudero, gerente de esta empresa almeriense, nos comentaba que como el Covid ha supuesto un cambio en nuestra forma de relacionarnos, suspendiendo jornadas como las de convivencia de El Plantel con sus clientes, han pensado que una forma de premiar la fidelidad de los agricultores en este contexto es sortear un viaje con motivo de la campaña de injertos de sandía de este año.

María Cara, responsable de Comunicación en El Plantel Semilleros, nos explicaba los requisitos para participar en el sorteo del viaje que se celebrará ante notario una vez finalice la campaña de sandía (vídeo).

Más sandía, pero también más melón

Junto a María Cara y Manuel Escudero también nos acompañaron Francisco Hernández, responsable técnico del centro de El Ejido, y Pablo Hernández, a su vez director técnico del semillero de La Mojonera. Estuvimos conversando sobre la campaña de primavera en la que la tendencia observada es a un leve aumento de sandía respecto a la campaña anterior, pero también un ascenso en el melón, especialmente reseñable en la tipología del galia, en este caso buscando los trasplantes de febrero.

Escudero me precisaba que aunque Almería vuelve a subir un poco más en sandía, en cambio otras zonas como Murcia y Sevilla bajan en las previsiones. En el caso almeriense la tendencia detectada por el semillero es irse a recolecciones del mes de mayo, buscando trasplantes que conduzcan a esas fechas de corte.

Manuel Escudero, gerente de El Plantel Semilleros. /joseantonioarcos.es
Manuel Escudero, gerente de El Plantel Semilleros.
Francisco Hernández, responsable técnico del semillero de El Ejido. /joseantonioarcos.es
Francisco Hernández, responsable técnico del semillero de El Ejido.

Injertos en La Mojonera, Vícar, El Ejido y Níjar

Son estos cuatro centros los que emplea El Plantel para hacer sus injertos de sandía, en torno a los 16 millones, y de ahí se distribuyen por el resto de sus semilleros para atender a los agricultores.

Son unos 75 días los que transcurren desde que se siembra la semilla en la bandeja hasta que sale por la puerta del semillero retirada por el agricultor. El injerto se realiza a los 30-35 días de la siembra.

Me comentaba Pablo Hernández que esta semana han comenzado en La Mojonera con los primeros injertos de sandía negra, partidas que serán retiradas en febrero.

Pablo Hernández, responsable técnico del semillero de La Mojonera. /joseantonioarcos.es
Pablo Hernández, responsable técnico del semillero de La Mojonera.

El Plantel Semilleros. /joseantonioarcos.es

Las blancas o rayadas son las más tempranas, como siempre. En el semillero de Níjar los primeros injertos empezaban a primeros de noviembre; a mediados de noviembre en Vícar; en La Mojonera desde principios-mediados de diciembre; mientras que el centro de El Ejido será el último en arrancar con los injertos, sobre el 20 de este mes de enero, aunque probablemente sea el último en terminar la campaña. De hecho el año pasado se sirvieron desde aquí las últimas sandías del año, 15-20 de agosto, dirección a las Canarias. Este año El Plantel volverá a servir sandía a los agricultores de Tenerife y como novedad también a productores de la isla de Mallorca.

Sandías en El Plantel Semilleros. /joseantonioarcos.es

Antes de marcharnos nos comentaron que han adaptado todos los centros de trabajo a la nueva normativa de higiene y prevención que dicta el Covid, con grupos burbuja de trabajadores, más turnos y los protocolos ya conocidos de geles, tomas de temperatura o distancias de seguridad, entre otros.

María Cara, Francisco Hernández, Manuel Escudero y Pablo Hernández ayer en el semillero de El Ejido. /joseantonioarcos.es
María Cara, Francisco Hernández, Manuel Escudero y Pablo Hernández ayer en el semillero de El Ejido.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter