Nuestra primera salida de este nuevo 2021 ha sido a la delegación de El Plantel Semilleros en El Ejido. Ayer lunes arrancábamos la semana en el semillero líder en nuestro país en injertos de sandía para conocer sobre la próxima campaña de primavera, ya en ciernes. Manuel Escudero, gerente de esta empresa almeriense, nos comentaba que como el Covid ha supuesto un cambio en nuestra forma de relacionarnos, suspendiendo jornadas como las de convivencia de El Plantel con sus clientes, han pensado que una forma de premiar la fidelidad de los agricultores en este contexto es sortear un viaje con motivo de la campaña de injertos de sandía de este año.
María Cara, responsable de Comunicación en El Plantel Semilleros, nos explicaba los requisitos para participar en el sorteo del viaje que se celebrará ante notario una vez finalice la campaña de sandía (vídeo).
Más sandía, pero también más melón
Junto a María Cara y Manuel Escudero también nos acompañaron Francisco Hernández, responsable técnico del centro de El Ejido, y Pablo Hernández, a su vez director técnico del semillero de La Mojonera. Estuvimos conversando sobre la campaña de primavera en la que la tendencia observada es a un leve aumento de sandía respecto a la campaña anterior, pero también un ascenso en el melón, especialmente reseñable en la tipología del galia, en este caso buscando los trasplantes de febrero.
Escudero me precisaba que aunque Almería vuelve a subir un poco más en sandía, en cambio otras zonas como Murcia y Sevilla bajan en las previsiones. En el caso almeriense la tendencia detectada por el semillero es irse a recolecciones del mes de mayo, buscando trasplantes que conduzcan a esas fechas de corte.
Injertos en La Mojonera, Vícar, El Ejido y Níjar
Son estos cuatro centros los que emplea El Plantel para hacer sus injertos de sandía, en torno a los 16 millones, y de ahí se distribuyen por el resto de sus semilleros para atender a los agricultores.
Son unos 75 días los que transcurren desde que se siembra la semilla en la bandeja hasta que sale por la puerta del semillero retirada por el agricultor. El injerto se realiza a los 30-35 días de la siembra.
Me comentaba Pablo Hernández que esta semana han comenzado en La Mojonera con los primeros injertos de sandía negra, partidas que serán retiradas en febrero.
Las blancas o rayadas son las más tempranas, como siempre. En el semillero de Níjar los primeros injertos empezaban a primeros de noviembre; a mediados de noviembre en Vícar; en La Mojonera desde principios-mediados de diciembre; mientras que el centro de El Ejido será el último en arrancar con los injertos, sobre el 20 de este mes de enero, aunque probablemente sea el último en terminar la campaña. De hecho el año pasado se sirvieron desde aquí las últimas sandías del año, 15-20 de agosto, dirección a las Canarias. Este año El Plantel volverá a servir sandía a los agricultores de Tenerife y como novedad también a productores de la isla de Mallorca.
Antes de marcharnos nos comentaron que han adaptado todos los centros de trabajo a la nueva normativa de higiene y prevención que dicta el Covid, con grupos burbuja de trabajadores, más turnos y los protocolos ya conocidos de geles, tomas de temperatura o distancias de seguridad, entre otros.