A finales de la semana pasada en dos fincas ubicadas en el campo de Níjar (Almería) tenía lugar una doble jornada de Zeraim en la que los productores de tomate tenían la oportunidad de conocer dos importantes novedades como Cobalto y Arrecife, ambas destinadas a exportación pero en segmentos diferentes. Los agricultores y técnicos presentes estuvieron acompañados en campo por Juan Cruz, técnico de desarrollo y ventas; y por los técnicos comerciales José Antonio Arellano y Sergio Medina.
Cobalto es un tomate situado en el segmento pera y Arrecife es un tomate bola suelto, aunque también permite su recolección en rama.
Tomate Cobalto
Zeraim complementa su porfolio de tomate con Cobalto, un pera acorazonado para ciclos cortos que nos aporta un extra de calibre y formato largo para exportación. Sus frutos son firmes y con una excelente poscosecha, lo que permite su comercialización a mercados muy lejanos.
Variedad muy productiva de frutos rojos y brillantes, muy atractivos para su comercialización. Tomate Cobalto hace un calibre M con un peso aproximado de 100gr por fruto, permaneciendo muy uniformes a lo largo de todo el ciclo, tanto en forma como tamaño.
“Cobalto es un tomate tipo pera con el calibre máximo para exportación, recomendado para un trasplante temprano en el ciclo otoño y que se defiende bien en ciclos cortos en primavera, verano y otoño, es decir, trasplantes de enero hasta finales de agosto”, señalaba Sergio Medina, técnico comercial de Zeraim.
Otra de sus ventajas es su alta producción comercial, así como buena floración y cuajes en condiciones de estrés térmico dando frutos de buen calibre.
El cultivo de primavera se trasplanta en enero y febrero y se recolecta hasta junio. Para el otoño sus trasplantes son desde finales de julio y hasta primeros de agosto. “En el interior de la sierra se trasplanta al aire libre en mayo, cuya recolección sería hasta julio o agosto”, añadía Sergio.
Resistencia alta (HR) : Fol: 0-1 (US1-2) / Ss / Va / Vd / TMV: 0 / ToMV: 0-2.
Resistencia intermedia (IR): TYLCV
Tomate Arrecife
La segunda novedad presentada se llama Arrecife, una variedad de tomate bola, suelto para exportación; aunque como ya se ha dicho al principio permite su recolección en rama. La variedad es muy productiva con ramos simples y dobles de 12 y 10 frutos.
Los frutos del tomate Arrecife de Zeraim son de calibre M, muy homogéneos y de un atractivo e intenso color rojo y con forma redondeada. Su elevada firmeza hacen de Arrecife una variedad ideal para exportación por su buena poscosecha. Además de ausencia de microcracking y rajado del fruto.
También destacar que Arrecife no presenta manchas en el fruto, debido a la disposición del mismo en el ramo sin contacto entre los frutos.
Planta vigorosa, de entrenudos medios y buen cuaje con calor. Este nuevo tomate de Zeraim aporta una planta compacta y muy sana, tanto para ciclo corto como largo. “Los genetistas dicen que es una planta con porte atlético, encorsetada; por tanto, una planta aireada lo que ayuda a meter un poco más de planta por hectárea”, describía Sergio Medina.
Resistencia alta (HR) : Ff: B, Ff:D /Fol: 0-1 (US1-2) / Va / Vd / TMV: 0 / ToMV: 0-2/ TSWV
Resistencia intermedia (IR): TYLCV