
Es una variedad que puede suponer una auténtica revolución en el emblemático segmento del tomate Raf en Almería, ya que adelanta casi dos meses su entrada en el mercado. La genética Raf, propia de HM Clause, ha sacado en los últimos lustros variedades con más resistencias y con rendimientos más elevados, como ocurre con Delizia. Sin embargo, quedaba abierto un hueco en el ciclo temprano, un hueco que la novedad Ambrosía viene a cubrir despertando grandes expectativas.
La revolución de esta variedad de Raf va a permitir que desde finales de septiembre ya esté este nuevo tomate presente en el mercado, es decir, casi dos meses antes de lo que ocurre en la actualidad. “Esta campaña presente Ambrosía ya está siendo una revolución en el sector”, me comentaba Juan Plaza, técnico de desarrollo de HM Clause durante la visita que Ana y yo hacíamos a la finca vitrina que un año más ha abierto esta semana la casa obtentora en El Alquián para desplegar todo su catálogo de tomate. Eso sí, un evento distinto al de ediciones anteriores por la presencia de mascarillas, geles, distancias de seguridad y grupos superreducidos en los que se realizaban las visitas.

Comentaba con algunos de los presentes que ahora cuando en octubre nos ofrezcan, por ejemplo en un restaurante, tomate raf, realmente será tomate raf, ya que su ventana de presencia en el mercado se amplía ostensiblemente con Ambrosía. Existía un hueco de valor para las plantaciones tempranas que este nuevo asurcado aspira a cubrir manteniendo la calidad de la genética Raf. Sabor acompañado de rendimientos y resistencia a cuchara.

Los frutos de Ambrosía son de calibre M-G (con un mayor porcentaje de M), con el cuello negro intenso, la forma asurcada y el sabor propio de los marmandes de HM Clause.
Con esta nueva variedad la casa madre ofrece una misma calidad de tomate durante más meses, pudiendo empezar la campaña con Ambrosía y sus trasplantes desde principios de agosto, continuando con Delizia y siembras durante septiembre y hasta octubre, y acabando la campaña nuevamente con Ambrosia con trasplantes desde mitad de enero y durante febrero.

Un nuevo cherry dátil de sabor
Y aunque Ambrosía ha ocupado parte del protagonismo durante las jornadas de tomate de HM Clause, también ha habido otras propuestas que han despertado gran interés como HMC 44300, un nuevo cherry pera para suelto, muy dulce, dentro de la tipología dátil.
Los frutos de HMC 44300 son homogéneos, con un enlace peduncular muy pequeño que evita problemas de rajado. Una planta que es aireada, que pasa bien el invierno, y que se indica para trasplantes desde finales de julio. “Es más productiva que otras variedades porque contiene más frutos por ramo”, precisaba Manuel Ruiz Ayala, del equipo de desarrollo de HM Clause.

Ayala subrayaba “el plus de sabor con resistencias”. Y es que este nuevo cherry incorpora la resistencia a cuchara sin mermar el sabor. HMC 44300 entronca en el concepto actual del commodity plus.

Harrison y Sargento
En las jornadas del año pasado el pera Harrison fue el gran protagonista. Este año ha ocupado también un papel central, acompañado de otro pera como Sargento. Uno y otro cubren ya sea el mercado de exportación como el nacional.
“Harrison destaca por su conservación, sabor y firmeza”, describía José Miguel Reyes Deza, responsable de marketing de HM Clause, “además tiene un color rojo intenso muy atractivo con un extra de sabor”.
Harrison es un pera para ciclos largos y para el canal exportador, ya que viaja muy bien. Incluso permite la posibilidad de ser recolectado en rama, una singularidad dentro de la tipología pera.


En cuanto a Sargento es un concepto bien distinto, un pera de tamaño gordo, GG-GGG para ciclos cortos y muy productivo. “A destacar también sus resistencias, por ejemplo a spotted, lo que es muy importante para los ciclos de primavera”, explicaba Manuel Ruiz Ayala, “es una variedad muy plástica que se adapta al Levante y Poniente almeriense, a las mallas de la zona de Águilas y Mazarrón en Murcia, a las zonas de producción de Cataluña, Valencia, a la Axarquía de Málaga o al área de Cádiz como de Sevilla”.
Tomate tipo Oxheart
Una novedad singular presentada por HM Clause ha sido un tomate con forma de corazón, HMC 37961, dentro de la tipología Oxheart. Con ello HM Clause quiere dar valor al mercado tradicional del tomate incorporando una mejora en poscosecha, con frutos más firmes para facilitar la exportación a mercados demandantes como el francés. Un tomate con una forma y color muy atractivos, y con una textura muy agradable y sabrosa al paladar.
