TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El templo ecológico de Saliplant en Motril

El templo ecológico de Saliplant en Motril

DIVISOR CANAL WHATSAPP
Jorge Salguero de Saliplant y Adolfo Agustín de Sistemas de Calor. /joseantonioarcos.es
Jorge Salguero de Saliplant y Adolfo Agustín de SDC supervisando el final de las obras en Puntalón.

Es un centro especializado para plántulas ecológicas que en breve estará concluido en el corazón de la costa granadina, en Puntalón, pedanía perteneciente a Motril. Saliplant ya posee aquí un semillero para producción orgánica de hectárea y media, pero con esta nueva infraestructura – de otra hectárea y media – sumará 3 hectáreas convirtiéndose así en un centro emblemático en cuanto a cultivo ecológico.

A escasos metros se ubica un almacén de Miguel García Sánchez e Hijos. Nos encontramos en Granada, siguiendo el termómetro de un semillero señero de esta provincia como Saliplant que posee un total de ocho centros, la central en Carchuna donde se creó el primer semillero en 1986, más otras siete delegaciones repartidas entre Zafarraya, Santa Fe, Castell, Albuñol, Motril, Puntalón (ecológico) y El Morche (Axarquía de Málaga).

Sistemas de Calor construcción del nuevo semillero ecológico de Saliplant. /joseantonioarcos.es

Jorge Salguero, gerente de Saliplant, supervisa las obras junto a Adolfo Agustín, ingeniero industrial de Sistemas de Calor, empresa almeriense especialista en proyectos de instalación ‘llave en mano’ de calefacción para invernaderos.

Salguero me comenta que quieren cuidar todos los detalles técnicos de este nuevo semillero con mejoras que van desde la ventilación pasando por la hermeticidad hasta la calefacción por agua caliente, donde cuentan como aliado con SDC.

Jorge Salguero con miembros de su equipo en los invernaderos del semillero ecológico ya construido. /joseantonioarcos.es
Jorge Salguero con miembros de su equipo en el área del semillero ecológico en funcionamiento desde 1995.

A continuación entramos en la parte del semillero que ya está levantada desde 1995. Allí nos atiende el responsable de producción, Francisco López, que nos hace un recorrido por el invernadero donde observamos brásicas, como coliflor, col o brócoli, y hortícolas, como pimiento. Incluso nos comenta que trabajan también con el segmento de la industria que demanda plántula en ecológico.

Semillero ecológico de Saliplant. /joseantonioarcos.es
En la parte ya construida del semillero ecológico de Saliplant.

Adolfo Agustín me explica cómo se consigue una calefacción uniforme gracias al sistema de calderas. El agua caliente se conduce con una red de tuberías hasta los aerotermos que a su vez emplearán un intercambiador para el aire caliente que se distribuirá a través de mangas perforadas. Más detalles sobre estos sistemas de calor en la web de SDC (pinchar aquí).

En el nuevo área de calderas del semillero Saliplant en Carchuna. /joseantonioarcos.es
En el nuevo área de calderas del semillero Saliplant en Carchuna.

Ampliación del semillero de Carchuna

Pero la obra de Puntalón no es la única en la que SDC ha implementado su tecnología. En la sede central, en Carchuna, se ha creado una nueva zona de calderas para dar calefacción por tubo radiante al centro.

Aquí junto a Jorge Salguero y Adolfo Agustín, nos acompañan también Juan Antonio Hurtado, director de producción; y Andrea Salguero y Alejandro Aguilar, del departamento de marketing.

Portainjertos en el semillero Saliplant. /joseantonioarcos.es
Zona de injertos en el semillero Saliplant.

Este verano de 2020 Saliplant concluía otro nuevo invernadero en Carchuna, una hectárea especializada en injertos, principalmente para tomate, sandía y pepino, entre otras especies. Estos meses atrás adecuaron el recinto a los nuevos tiempos del Covid, con puntos de desinfección y zonas diferenciadas, por ejemplo, para el desayuno. También ha cambiado el día a día del personal con entradas y salidas escalonadas de los trabajadores, uso de mascarillas y los demás protocolos de higiene y prevención bien conocidos.

Adolfo Agustín, ingeniero industrial de SDC. /joseantonioarcos.esAdolfo Agustín, ingeniero industrial de SDC.
Adolfo Agustín, ingeniero industrial de SDC.

También accedemos a otros invernaderos del semillero, donde la calefacción es vital en un período del año como el actual. Observamos distintos cultivos, entre ellos uno muy singular, como la col china. La pizarra de Saliplant es amplísima, ya sea en hortícolas como en brásicas.

Hidroponía en el semillero Saliplant. /joseantonioarcos.es
Hidroponía en el semillero Saliplant.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter