TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El pepino holandés sigue sin levantar cabeza

El pepino holandés sigue sin levantar cabeza

CITRUSFORUM
Crisis de precios del pepino en la costa de Granada. /joseantonioarcos.es
Fotografía que nos enviaba ayer un agricultor de Carchuna.

Es la hortaliza más castigada de la pizarra, ya sea en la costa de Granada o en el Poniente almeriense. Sus productores encadenan casi un mes y medio de cotizaciones en números rojos. El pepino tipo Almería u holandés languidece sin visos de mejora a escasos días de las festividades navideñas. Y sin levantar cabeza desde hace demasiadas semanas. Así que la preocupación es máxima.

Hace solo unos días productores de Carchuna y Calahonda se reunían para debatir cómo dar visibilidad a esta crisis que está llevando al límite a muchas familias. Eran las mujeres de la recién creada nueva asociación Agricultoras del Llano – integrada a su vez en la Unión de Agricultores Independientes (UAI) – las que impulsaban este encuentro con el objetivo de dar visibilidad a la actual crisis.

Reunión en la calle de agricultores en Carchuna. /joseantonioarcos.es
Reunión en la calle de agricultores en Carchuna.

“No podemos permanecer invisibles, queremos que se nos vea y dar un impulso para que cambie esta situación tan grave de crisis de precios que estamos sufriendo. Así que estamos preparando un manifiesto para este próximo miércoles 23 de diciembre, expresaba una de las agricultoras representantes de este nuevo colectivo, Nuria Ruiz.

Productores de pepino que sienten el frío y la soledad de quien padece en silencio sin tener consuelo. Hace muchos años que no vivíamos una crisis tan continuada. En la reunión que hemos tenido me decían algunos agricultores que no van a poder sembrar la próxima campaña”, comentaba Ruiz, que insistía en que han ido transcurriendo una tras otra las semanas sin síntomas de mejoraría en la cotización de la principal hortaliza de la costa de Granada.

“Hemos conocido otras crisis de precios, pero esta vez es una caída en picado que no remonta. Por ejemplo hace ya años se hizo una gran tirada de pepino en la playa de Carchuna y posteriormente se fueron recuperando los precios, pero esta vez no hay ninguna recuperación, todo es a pérdidas, lamentaba esta agricultora granadina.

Crisis del pepino en Carchuna, Calahonda, costa de Granada. /joseantonioarcos.es
Imagen tomada ayer en un invernadero de Carchuna, Granada.

La hoja de ruta ‘Nuestro Camino’ para unir al campo

Por otro lado en los últimos días se han ido adheriendo nuevas asociaciones agropecuarias en torno a la hoja de ruta ‘Nuestro Camino’, asociaciones de diferentes regiones y actividades no solo agrícolas, sino también ganaderas y pesqueras.

Crisis de precios en el pepino tipo Almería. /joseantonioarcos.es
También en Almería. Ayer a las puertas de una finca del Poniente.

Detrás de ‘Nuestro Camino’ están las siguientes asociaciones del sector primario:

Asociación Nacional del Sector Primario (Anseprim), Federación Española de Pesca Artesanal (Fenapa), Asociación del Sector Primario Extremeño (Aseprex), Agricultura Viva en Acción, Plataforma por un Precio Justo del Plátano de Canarias Auténtico, Asociación del Olivar Tradicional  (Asolite), Unión de Agricultores Independientes, Unión de Agricultoras Independientes del Llano, Asociación local Adaribera de Valencia, Agricultores Noroeste de Cádiz, Asociación para el Desarrollo Rural e Innovación (Biotech Rural), Asociación de Labradores Independientes de Villareal (ALIV), Asociación Española de Apicultores (AEA), Unión y Fuerza Transportistas, Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACYRE), Asociación de Agricultores Almerienses, Asociación Local de Agricultores de Nules, Agricultores de Moncofa, Asociación de Pesca Profesional y Artesanal ‘San Casiano’, Asociación Amigos del Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden, Asociación Agropecuarias Ceres, Gestiones Agropecuarias ‘Antonio Soriano’, Asociación para el Desarrollo de la Apicultura Tradicional y Ecológica (Adate), Círculo Empresarial Cacereño, Asociación Valle del Jerte y Comarcas Vecinas, Asociación de Apicultores del Norte de Palencia (Apinorpa), Asociación del sector pesquero del Mediterráneo Andalux (Venus Nux), Asociación para la defensa de la pesca artesanal del Mediterráneo, Autónomos Unidos para Actuar (AUPA) y Asociación Apicultura de Andalucía (ADA).

“Aprovechando la coyuntura de la próxima legislación sobre la Ley de la Cadena alimentaria que actualmente está tramitándose el Proyecto de Ley, de forma, que el sector primario no puede estar ajeno a una legislación que puede propiciar el desarrollo del sector primario o su destrucción por el desmantelamiento progresivo que venimos sufriendo como consecuencia de la falta de rentabilidad”, explican las asociaciones en un comunicado conjunto.

“Dicha situación viene propiciada por la competencia desleal de las importaciones masivas de terceros países, donde no se garantizan ni las exigencias mínimas que nos exige Bruselas a los países miembros, España necesita un sector primario que es esencial, fuerte, dinámico y generador de empleo directo, dinamizador de los sectores dependientes de nuestro sector”, finaliza el comunicado.

Más información sobre la hoja de ruta ‘Nuestro Camino’ en el siguiente post.

https://agroautentico.com/2020/12/09/nuestro-camino-union-de-asociaciones-del-sector-primario/

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter