TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Un día de campo con Vellsam

Un día de campo con Vellsam

CITRUSFORUM
El agricultor Andrés Aránega con Pepe Guillén y Gema Pérez de Vellsam. /joseantonioarcos.es
El agricultor Andrés Aránegas con Pepe Guillén y Gema Pérez de Vellsam.

Andrés Aránegas es un agricultor almeriense especialista en pimiento tardío. Sus once hectáreas de esta especie las tiene en trasplantes del 10 de agosto, día abajo, día arriba. Suma otras cinco hectáreas de berenjena, de una nueva finca adquirida recientemente, aunque me comenta que el año que viene las pondrá también de pimientos. Luego le gusta rotar a sandía a mediados de marzo para recogerlas a últimos de mayo.

Andrés Aránega, agricultor de pimiento de El Ejido, Almería. /joseantonioarcos.es
Andrés Aránegas.

Visitábamos a Andrés este pasado jueves, en su finca de Las Chozas, en El Ejido (Almería). Aún no ha cortado ni un kilo en amarillo. Va para tardío. Nos acompañaban en el recorrido los técnicos comerciales de Vellsam, José Ángel Triviño y Pepe Guillén, también María Castillo Zamora, directora de marketing, y a la segunda finca se incorporó durante un ratito Gema Pérez, responsable de los ensayos en campo de Vellsam.

María Castillo, directora de marketing de Vellsam. /joseantonioarcos.es
María Castillo.

Este agricultor, afable en el trato y generoso en el tiempo que nos dedicó para enseñarnos su vergel de pimientos y berenjenas, nos desplegó su librillo de consejos y experiencias de buen productor. A Andrés le gusta adelantarse. “A los problemas agronómicos hay que anticiparse. No cuando están encima”, expresaba.

Aránegas implementa en su invernadero el programa nutricional completo de Vellsam, pero voy a centrarme tan solo en dos novedades, un enraizante sólido como es Root Plus Green, y un calcio como es Vellca Plus. La fábrica de la empresa almeriense Vellsam está en Tabernas, aunque dispone de centro logístico de distribución en Aguadulce e instalaciones también en Níjar. Vellsam es un fabricante que opera a través de una red de distribuidores.

Andrés Aránega con Pepe Guillén de Vellsam. /joseantonioarcos.es
Andrés Aránegas con Pepe Guillén.

Root Plus Green

Es un nuevo producto dirigido inicialmente a campos de golf y jardinería, pero que en muy poco tiempo ha encontrado en los hortícolas su principal demanda. “La planta va perdiendo fuelle, así que son necesarias unas buenas raíces para atravesar el invierno”, señalaba Andrés, que me indicaba que usa Root Plus Green cada dos semanas durante todo el ciclo, al tiempo que José Ángel Triviño añadía que Root Plus Green son aminoácidos específicos para crear pelos absorbentes y raíces secundarias.

Esta novedosa solución de Vellsam no solo estimula la raíz, como hacen otros enraizantes, sino que también el porte aéreo de la planta. Gema me detallaba que ayuda a generar más densidad radicular, además de ayudar a la producción de biomasa en el cultivo: “Así la planta es más fuerte, más robusta”.

María Castillo y Pepe Guillén, de Vellsam. /joseantonioarcos.es
María Castillo y Pepe Guillén, de Vellsam.

En resumen, Root Plus Green es un potente enraizante formulado como sólido soluble no hormonal que promueve el desarrollo radicular aportando vigor a la planta, mejorando la absorción y translocación de nutrientes y agua.

Vellsam. Nutrición vegetal en invernaderos de berenjenas. /joseantonioarcos

Vellca Plus

La otra novedad a destacar de Vellsam es un calcio acomplejado con ácidos carboxílicos y citoquininas. Andrés Aránegas explicaba así los problemas que sufría hasta que ha empezado a utilizarlo: “Tenía manchados marrones en el amarillo de los pimientos, frutos con menos consistencia y poscosecha. Ahora son frutos con más pared y peso. Mejor aguante.

En este sentido se expresaba también José Ángel Triviño: “Con Vellca Plus vemos que la pared del pimiento es más gruesa, evitando problemas de piel de fruto, como pueden ser el cracking o el microcracking, entre otros”.

Andrés Aránega, productor de pimiento amarillo en invernaderos de Almería. /joseantonioarcos.es

Son ácidos carboxílicos de bajo peso molecular que permiten una asimilación del calcio más rápida. Y luego, según Gema Pérez, están las citoquininas que evitan los problemas de peseta y otros derivados de la falta de calcio.

En definitiva, Vellca Plus es un nuevo vigorizante y preventivo reparador de las deficiencias de calcio, complejado con ácidos carboxílicos, lo que permite aportar la fuente de calcio de forma sistemática. Además, se estimula la formación de citoquininas naturales, generando la diferenciación, división y crecimiento de las células, especialmente cuando la planta es afectada por condiciones de estrés abiótico.

María Castillo, Vellsam, en un invernadero de pimiento amarillo. /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter