TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El rebaño está disperso

El rebaño está disperso

CITRUSFORUM

Lo está. Y entre la niebla camina. Aquí y allá dando palos de ciego. En la costa de Granada, en cada pedanía y en cada núcleo el desánimo cunde. Reina la impotencia de no poder solucionar un problema que ignora una gran mayoría. En Almería, cada municipio y cada comarca apuntan como reinos de taifas a todas partes y a ningún sitio. El campo está desunido, como un rebaño disperso en el que cada oveja cree ser pastor.

Pepinos destruidos en la costa de Granada por los bajos precios. /joseantonioarcos.es

Pero hay que revertir esta situación, darle la vuelta. El campo no puede malvivir eternamente así. Esta crisis de precios no puede ser otra más, tiene que ser un punto de inflexión. ¿Hay suelo más abajo del lugar en el que nos encontramos? ¿Podemos aún resistir una caída mayor? Muchos diréis que no, sobre todo los que están hipotecados, con préstamos del banco o encadenando varios cultivos con pérdidas. Habrá otros que pensarán que aún se puede resistir, conviviendo con las crisis de precios como quien se acostumbra a soportar aquello que no le gusta. Pero si unos y otros no se unen, la crónica de una muerte anunciada no solo será un título literario.

Pepinos destruidos en la costa de Granada por los bajos precios. /joseantonioarcos.es

Unir un todo tan disperso y heterogéneo como el campo es tarea casi imposible, pero hay que intentarlo con la misma fuerza con la que el valiente malherido se resiste a perder el aliento. Y en esa tarea tenemos que ser conscientes de que nos falta músculo y por eso somos todos necesarios. No sobra nadie. No somos tantos como para prescindir de los que no nos gustan. Esos que no son de nuestro agrado, tal vez puedan en algún momento ser los mejores aliados porque les duele tanto como a nosotros. El campo nos une.

Y nos falta músculo. ¿O cómo sino explicar la escasa atención que han mostrado una vez más los medios, principalmente los nacionales, sobre lo que está ocurriendo en Almería y Granada en los últimos días? Aunque nos creamos muchos, en realidad no lo somos. La agricultura solo interesa a los que están dentro del sector. Por eso, si somos pocos, no podemos estar tan desavenidos como lo estamos en la actualidad.

Cualquiera que lea con humildad estás líneas reconocerá – aunque solo sea así mismo en la intimidad – que en el día a día hay excesivas disputas, rencillas y críticas entre los propios actores del campo. Así, mal vamos.

Demasiados quieren ser pastores y al final el rebaño anda perdido sin pastor alguno. Tal vez cada uno de nosotros tenemos que dejar a un lado lo que nos diferencia, habrá quien piense que hay diferencias irreconciliables pero más irreconciliable es ver cómo se marchita todo un sector que gasta todas sus energías en luchas internas que impiden poder dar un golpe en la mesa de verdad alguna vez. El sector es ignorado porque agota sus fuerzas entre sus iguales. Y acaba como una rosa deshojada.

Pepinos destruidos en la costa de Granada por los bajos precios. /joseantonioarcos.es

Hay muchos agricultores pasándolas canutas en este momento. Los mayores porque llevan décadas con las manos cortadas y ven que todo el esfuerzo de una vida se puede perder sin que nada ni nadie les agradezca toda una existencia dedicada a una actividad tan noble y sacrificada como la agricultura, y los jóvenes porque creen que lo que se les viene encima acabará por aplastarlos.

El campo no puede esperar un milagro, como que los medios de comunicación defiendan su problemática haciéndola suya, entre otras cosas porque no la entienden. Tampoco los políticos porque ni la comprenden ni pertenecen a su mundo. Los problemas se solucionan en el calor del hogar, es decir, dentro del propio sector.

Cuando estemos bien avenidos, podremos molestar a aquellos que toman las decisiones. Mientras que no sea así, los problemas se repetirán como los días de la semana.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Juan Jose Valverde

    Buena reflexión como siempre Jose Antonio, este campo necesita un departamento de inteligencia, que trabaje como si de la CIA se tratase y no nos damos cuenta, nuestros competidores como Marruecos trabajan como si fuera una política de estado. Nos revientan los mercados y juegan a quitarnos clientes y cerrar acuerdos con países y nosotros nos quedamos atrás porque pensamos que los intereses de los que comercializan son los de los agricultores y NO es así, si destinaramos 5 CTS de cada kg a crear un departamento de comunicacion, I+d+i, loobies que presionen a nuestros políticos tanto a nivel Nacional como internacional nos harían las cosas de otra manera, pero deberíamos ser conscientes en estar representados en una organización y el tiempo pasa y cada vez nos queda menos

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter