No hay campaña del año en la que la borrasca no se cebe sobre la agricultura. En esta primera parte de la campaña de 2020/21 ya hay primeros damnificados en el Poniente almeriense. En la noche del jueves al viernes una intensa lluvia, acompañada incluso de granizo en zonas como San Agustín, en El Ejido, o Las Marinas, en Roquetas de Mar, ha dejado diferentes daños materiales, incluidas hectáreas de invernadero en plena producción.
Roquetas, La Mojonera o El Ejido han sido localidades agrícolas afectadas, aunque solo ha trascendido la cuantificación de daños en el municipio ejidense donde desde primera hora técnicos e inspectores rurales recorrían las zonas afectadas. Polígonos y parcelas dañadas sobre todo en Ejido Norte, en zonas como Laimund y Pampanico, donde se ha sufrido – además de la intensa lluvia – un fuerte remolino que ha arrancado bandas y las cubiertas de algunos invernaderos, como se observa en los plásticos sobre una de las líneas eléctricas de alta tensión de la zona.
Invernaderos en los que se han visto gravemente afectadas las cosechas, por ejemplo de calabacín o de pimiento. Producciones mayoritariamente sin seguro que se enfrentan a una nueva encrucijada.
Por ejemplo, uno de los invernaderos que ha sufrido daños es el de José, productor de pimiento lamuyo, sin seguro, y que rápidamente para evitar heladas y problemas de pudriciones ha tenido que contratar a una cuadrilla para intentar abrigar de nuevo el cultivo.
Desde el ayuntamiento ejidense se recuerda que la concejalía de Agricultura está a disposición de los afectados para poder atenderlos y elaborar los pertinentes informes de daños.