TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El sector ornamental se la juega esta Navidad. ¡A comprar pascueros!

El sector ornamental se la juega esta Navidad. ¡A comprar pascueros!

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Bajo nuestro mar de plástico hay mayoritariamente frutas y hortalizas, pero también bajo su abrigo habita un precioso jardín de plantas ornamentales. Estos productores, muchos de ellos negocios familiares, durante la pandemia han visto castigada su actividad hasta el límite, especialmente durante la primavera, en meses como mayo en los que una cantidad ingente de planta ornamental quedó sin vender. Esta situación explica que esta Navidad, la del Covid, sea crucial para su supervivencia.

Ana y yo acudimos a un vivero de El Ejido, Garten Botánica, donde nos recibe un joven matrimonio, Bárbara y José Gabriel, que nos expresan lo importante que es para ellos esta campaña de Navidad, sobre todo en estas semanas, donde se la juegan. Y es que la poinsettia, la flor de Pascua o pascuero vive estos días el momento en el que se concentran la mayor parte de los pedidos. Están expectantes para poder salvar la campaña, y con ello mantener la actividad.

Garten Botánica es miembro de la asociación de productores y viveristas que pertenece a Coexphal. Todos ellos están estos días impulsando una campaña para promover el consumo de flores de Pascua durante la Navidad más incierta de todas, la de 2020, la del Covid. Una forma comprometida de iluminar y adornar nuestros hogares este próximo mes de diciembre es a través de la compra de pascueros. También son un bonito regalo con el que contribuimos a mantener a un segmento de la agricultura que lo está pasando especialmente mal. Mucha incertidumbre recae sobre los productores de ornamentales.

Flores de Pascua en Garten Botánica en El Ejido, Almería. /joseantonioarcos.es
Modelo familiar, José Gabriel y Bárbara.

Desde nuestro blog nos preguntamos cómo podemos poner nuestro granito de arena. Así que Ana graba a José Gabriel Valero animando a los consumidores a que este año, más que nunca, decoren sus hogares con esta bonita planta y la retraten con una fotografía que suban posteriormente a redes sociales con el hashtag o etiqueta #UnaFlorEspecial. Así que las RRSS van a ser nuestros aliados en las próximas semanas (Twitter, Facebook, YouTube, Instagram o LinkedIN) para divulgar ese mensaje, ¿nos ayudas con el rojo de estas flores?

Flores de Pascua en Garten Botánica en El Ejido, Almería. /joseantonioarcos.es

Refiero el rojo, aunque Garten Botánica innova cada año en formatos y colores. Un ejemplo son las tarrinas de flores de Pascua que Ana retrató en esta imagen adjunta.

Bárbara con las nuevas tarrinas de flores de Pascua. /joseantonioarcos.es
Bárbara con las nuevas tarrinas de flores de Pascua.

Almería produce más de 2,5 millones de pascueros

La provincia almeriense es referente nacional en poinsettias con una producción para la Navidad de 2020 que alcanza las 2.548.000 unidades, un 17% más que el año anterior; mientras que la subida en el promedio nacional es del 8%.

La maceta del 14, diámetro, suma casi 2 millones de unidades en Almería. En cuanto a los árboles, los de 90 cm, concentran el grueso con más de 56.000 unidades.

Flores de Pascua en Garten Botánica en El Ejido, Almería. /joseantonioarcos.esFlores de Pascua en Garten Botánica en El Ejido, Almería. /joseantonioarcos.es

A nivel agronómico, José Gabriel Valero nos explica que esta es la cuarta campaña que implementa en sus invernaderos el control biológico, siendo la mosca blanca la principal plaga y el swirskii el mayor aliado. Los pascueros que van para árboles se empezaron a trasplantar en mayo y los tipo estándar, maceta del 14 por ejemplo, en agosto.

¡A comprar pascueros! Se ha dicho.

Flores de Pascua, Poinsettias. /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter