TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Laimund llena sus semilleros con 160.000 pascueros

Laimund llena sus semilleros con 160.000 pascueros

CITRUSFORUM
Silvia Sebastiá (Asfertglobal), Paco Molina (Laimund) e Isabel López (Fraimher Agro).
Silvia Sebastiá (Asfertglobal), Paco Molina (Laimund) e Isabel López (Fraimher Agro).

Acostumbramos a leer sobre la flor de Pascua cuando llega el mes de diciembre y se adornan con su colorido hogares, ciudades y pueblos de toda España. Sin embargo, hemos querido cambiar el paso y meternos en un semillero justo ahora para conocer sobre su cultivo bajo el ‘mar de plástico’ almeriense. Semilleros Laimund fue hace 35 años pionero en su producción en Almería, la provincia española que suministra el mayor número de los pascueros que adornan la Navidad de nuestro país.

Me acompañan durante la visita, que hicimos ayer para dar carpetazo al mes de septiembre, Isabel López, responsable del almacén de suministros Fraimher Agro, y Silvia Sebastiá, nueva delegada de la firma portuguesa Asfertglobal para Almería, Granada y Málaga. Nos recibe el director técnico del semillero, Paco Molina, con el que recorremos las instalaciones en las que encontramos dipladenias, pero sobre todo poinsetias.

Paco Molina, director técnico de Semilleros Laimund. /joseantonioarcos.es
Paco Molina, director técnico de Semilleros Laimund.

Paco Molina nos explica que en este centro de Laimund en El Ejido hay una producción de 100.000 poinsetias, superando las 70.000 del pasado año, a las que hay que sumar otras 60.000 que se están criando en los invernaderos de Laimund situados en el campo de Níjar, en este caso el mismo volumen que el ejercicio anterior. Le pregunto a Molina y me confirma que su volumen de pedidos ha crecido este año, y de ahí que se encuentren en una de las campañas con más producción. Es una buena noticia, en un contexto de Covid y de informaciones que invitan al desasosiego, saber que las flores de Pascua van a seguir estando presentes y quizá más que nunca durante la Navidad de 2020.

Flores de Pascua en Semilleros Laimund. /joseantonioarcos.es

Del 20 de noviembre al 15 de diciembre

La poinsetia tiene un ciclo de tres meses y medio. Las plantas de las imágenes están puestas en torno al 10 de agosto y las primeras se empezarán a retirar del semillero a partir del 20 de noviembre. El golpe fuerte de pedidos se produce en los días del puente de la Inmaculada y la Constitución y se prolonga hasta el 15 de diciembre. A partir de ahí la demanda cae.

Macetas de poinsetias en Almería. /joseantonioarcos.es Poinsetias en Almería. /joseantonioarcos.es

Sobre su cultivo

Hablamos sobre el cultivo de poinsetias. En la parte aérea el principal problema es la mosca blanca, muy ocasionalmente la araña roja. De ahí que se suelten distintos auxiliares, entre ellos el swirskii, en diferentes momentos reforzándose poblaciones.

A los pocos días de la siembra en semillero se realiza una poda, de la que brotan entre 5/6 tallos, que darán lugar a las 6 flores que dan ese colorido tan característico de estas macetas.

Silvia Sebastiá, Asfertglobal. /joseantonioarcos.es
Silvia Sebastiá, Asfertglobal.

Microorganismos

En la parte no aérea, en el entorno de las raíces son diferentes los hongos patógenos a los que se enfrenta el cultivo de la planta de la flor de Pascua. Y he aquí donde entra Asfertglobal, ya que desde hace varios años Laimund está empleando uno de los desarrollos de esta casa, Kiplant Actazym, un formulado de metabolitos de microorganismos beneficiosos que colonizan el sistema radicular antes que los hongos patógenos, controlando así su incidencia.

Estos microorganismos de Asfertglobal, comenta Silvia Sebastiá, consiguen que las plantas sean más resistentes al estrés biótico y abiótico estimulando el desarrollo de las raíces. Por su parte, Isabel López incide en el aprovechamiento de nutrientes que se logra con este biofertilizante. Su empresa, Fraimher Agro, es junto a Lupión y Rodríguez distribuidor de Asfertglobal.

Sistema radicular de una poinsetia. /joseantonioarcos.es

Fraimher Agro es una empresa familiar creada hace 38 años, que se distingue por un servicio cercano al agricultor y que lleva la distribución de las principales marcas del sector, amén de disponer de sus propios desarrollos.

Isabel López, Fraimher Agro. /joseantonioarcos.es
Isabel López, Fraimher Agro.

Antes de marcharnos del centro el director técnico de Laimund mira al cielo y nos habla de la meteorología que desea para este otoño, ya que la poinsetia es sensible a los cambios bruscos, por ejemplo a las altas temperaturas. Un otoño suave, con medias de entre 25º y 28º, sería lo deseable para el pascuero. A finales de octubre, cuando empiecen a alargarse las noches, comenzará esa fase tan decisiva de colorear la flor.

Después de este reportaje, el 20 de noviembre estaré comprando mi primer pascuero.

Silvia Sebastiá (Asfertglobal), Paco Molina (Laimund) e Isabel López (Fraimher Agro). /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter