TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Navarro de Haro corta la última Fashion del año

Navarro de Haro corta la última Fashion del año

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Cultivo de sandía al aire libre. /joseantonioarcos.es

En unos días finaliza la campaña de la sandía negra sin pepitas del grupo AGF, la popular Fashion. Dentro de este grupo de empresas, asociadas en torno a esta marca de sandía sin semillas, es Agrícola Navarro de Haro la que tiene un ciclo más prolongado de Fashion, iniciándose a mediados de abril y concluyendo ahora a principios de octubre.

Conversamos con Juani Navarro de Haro, dedicada a tareas de comercialización, y con Joaquín Haro, técnico de campo de esta empresa asentada en el Levante almeriense, con instalaciones situadas entre Palomares y Cuevas del Almanzora.

Sandía Fashion en Agrícola Navarro de Haro. /joseantonioarcos.es
Sandía Fashion en Agrícola Navarro de Haro.

Agrícola Navarro de Haro trabaja con 450 hectáreas propias de cultivo de sandía, a la que se suman las de los agricultores que comercializan con esta empresa especialista en sandía. Sus otros cultivos como lechuga, calabacín, coliflor, brócoli o aloe vera son complementarios de su producto estrella, la sandía.

Recolección de sandía al aire libre. /joseantonioarcos.es

La campaña desde su arranque en primavera hasta su finalización ahora en el inicio del otoño ha tenido de todo, en cuanto a precios. Con Juani repasamos los buenos precios, en algunos casos históricos, que hubo en el mes de mayo; precios que luego fueron ajustándose, siendo bajos en julio; mejorando después en un mes de agosto y septiembre que han sido buenos. Así que depende de en qué parte del ciclo se considere, la lectura puede ser una u otra. En cualquier caso y pese a la incertidumbre del Covid la negra ha salvado bastante bien la campaña.

Envasado y confección de sandía negra Fashion. /joseantonioarcos.es

Esta semana concluyen los últimos cortes de sandía Fashion de Agrícola Navarro de Haro en La Mancha, y la próxima semana cerrará el año en el Poniente almeriense, en el área de Adra, donde se cortarán las últimas sandías negras sin pepitas. Sí, sí, así es. Es sorprendente que la misma zona del cultivo más temprano sea después la misma en la que se termina la campaña, pero sí, Juani me comenta que hay algunos agricultores del Poniente que tienen sandías en esta época del año. Es inusual, una experiencia inédita de estos agricultores que han probado a hacerlo este año.

Más allá de esta anécdota, pongamos algunos números sobre Agrícola Navarro de Haro que suma en su campaña más de 45 millones de kilos de sandía, de distintas tipologías. De minis casi 6 millones, de blancas 15 millones y de Fashion 24,5 millones, siendo así la empresa del grupo AGF con mayor tonelaje y un mayor recorrido en cuanto a meses.

José Navarro Flores, nuevo Presidente de Grupo AGF Fashion S.L-joseantonioarcos
José Navarro era elegido este verano presidente del Grupo AGF Fashion.

Dicho recorrido comienza en invernaderos del Poniente y del campo de Níjar, posteriormente en los meses de junio y julio el cultivo de sandía se traslada a la calle en Palomares y Vera, también al aire libre en Huércal-Overa durante el mes de agosto y finalmente en La Mancha en agosto y septiembre.

Nos citamos de nuevo para la primavera de 2021.

Sandía negra sin pepitas Fashion. /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter