TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Elena Funes rinde homenaje al invernadero a través de la moda

Elena Funes rinde homenaje al invernadero a través de la moda

CITRUSFORUM

La revista del agricultor, AenVerde, ha organizado hoy el webinar Del invernadero a la pasarela, dentro de la plataforma Fruit Attraction LiveConnect, en el que Elena Funes, la diseñadora de moda almeriense y actual docente de ESADA (Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía) ha presentado su colección Agricostura a partir de materiales reciclados del invernadero.

Elena Funes presenta Agricostura en Fruit Attraction, todo un homenaje a los invernaderos a través de la moda -joseantonioarcos.es

Para Elena Funes su colección se ha inspirado en la ciencia, el progreso, la culturalidad y la sostenibilidad. Como hija de agricultores se inspiró en los materiales que veía día a día en su entorno para hacer su proyecto de fin de carrera.

Según Funes, la moda antes de ser ropa destinada a ponerse es un soporte de transmisión de cultura y para ofrecer valores a la sociedad, y una parte de ella le impulsó a dar a conocer lo que era Almería y uno de sus elementos más representativos es su agricultura.

Elena quería contar y describir su tierra a través del lenguaje que manejaba y ese era la costura, a través de una colección de moda.

La diseñadora almeriense ha hilvanado en este webinar la evolución de la horticultura bajo invernadero, desde el uso de pesticidas a la llegada del control biológico e incluso lo que percibe como el futuro de la mano de la genética y la técnica CRISPR.

Su inspiración en esta colección, elaborada a partir de rafias, plásticos e incluso de los “bichos” del control biológico para obtener una serie de complementos, surgió de su propia experiencia y de sus recuerdos como los madrugones de su padre para ir al invernadero, de sus visitas al mismo y del mundo que percibía.

A lo largo del webinar, ha puesto sobre la mesa también los grandes avances logrados en la provincia de Almería y cómo se forjó este modelo agrícola, desde sus inicios con el Instituto Nacional de Colonización y el desarrollo de los invernaderos, la implantación del control biológico y la citada técnica CRISPR.

Además de haber creado una serie de vestidos y nuevos tejidos a partir de los materiales de invernadero, ha desarrollado un discurso coherente de las posibilidades que tienen estos materiales dentro de una economía circular y un planteamiento de sostenibilidad.

Funes ha reconocido los grandes avances que en materia de reciclado se están haciendo en el campo almeriense y ha aportado con esta colección su granito de arena para concienciar de que hay otra vida para estos materiales más allá de la propia producción agrícola.

De cara al futuro, la diseñadora asegura seguir investigando e indagando en la agricultura almeriense como fuente de inspiración en su trabajo que es la moda y a través de ella comunicar una historia, en este caso la de su tierra. “Si Almería avanza, si hay materiales nuevos, yo iré a la par y seguiré investigando. Existen muchas formas de contar la historia, de poner esta cultura en valor, y yo lo que manejo es la moda”.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter