TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Resistencias y brix marcarán el futuro del tomate de industria

Resistencias y brix marcarán el futuro del tomate de industria

CITRUSFORUM

Tomate de industria. /joseantonioarcos.es

La campaña del tomate de industria en España llega a sus últimos días y es momento de hacer balance de su primer verano en tiempos de Covid. En la vecina Portugal aún se prolongará hasta principios de octubre por el retraso que en las plantaciones provocaron las lluvias de primavera.

Lluvias en Portugal, pero también en Andalucía y Extremadura. Una primavera pasada por agua que trajo aparejados problemas de bacterias y hongos, marcando así una de las tendencias que definirán el futuro del sector, los paquetes de resistencias. “Son importantes y cada vez lo serán más en el futuro, debido a la reducción de los medios químicos con los que cuenta el productor. Un número cada vez más limitado de materias activas, con lo cual el productor tendrá que apoyarse en variedades que incorporan más resistencias”, comenta Miguel Montaño, coordinador de Zona Oeste y Portugal de HM Clause.

Precisamente la novedad varietal HM 5235 de esta casa de semillas destaca por poseer resistencia a fusarium raza 3. Una solución a un problema que está resultando ser un factor limitante en el tomate de industria portugués, pero también en el extremeño, principalmente en las Vegas Altas. Es la primera variedad de HM Clause con dicha resistencia.

Además HM 5235 presenta un buen comportamiento frente a problemas de bacterias. Esta novedad es versátil en flechas de trasplante, desde marzo hasta el 10 de mayo.

Grados brix en el tomate de industria. /joseantonioarcos.es

En Extremadura durante la campaña que llega ahora a su fin ha disminuido la superficie cultivada de tomate de industria, sobre todo en las variedades tempranas, por las referidas lluvias de primavera; pero el descenso de la superficie y del volumen productivo ha sido más pronunciado en la provincia de Sevilla donde, según los casos, se ha llegado incluso a reducir a la mitad el volumen de toneladas.

Tomate de industria HM Clause. /joseantonioarcos.es

El tomate de industria se mueve en precios en torno a los 70 euros/tonelada. Son tomates que están en una horquilla de grados brix de 4,8º a 5,2º; pero el productor consigue mejores precios en fábrica si el tomate supera dichos brix. “Junto a las resistencias, los brix son la otra tendencia que va a marcar el futuro de nuestro sector”, señala Miguel Montaño.

En ese doble frente ataca HM Clause con su catálogo de tomate de industria. Pumatis, su variedad más vendida, está en torno a los 5,5º brix. “Una variedad con brix y con consistencia de fruto, lo que le permite aguantar en campo sin sobremaduraciones”, enfatiza Montaño.

Olivenza es otra variedad que incluso supera dichos niveles de brix. “Es un valor seguro, sobre todo en los años difíciles”, expresa el responsable de HM Clause.

Por otro lado, entroncando con el concepto del licopeno está Enotrio. Una variedad que responde a las demandas de color de los productores de Portugal y que alcanza brix muy altos, en cuales sean sus zonas de producción.

Tomate de industria HM Clause. /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter