TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Llegan al sector nuevas tecnologías para lograr una trazabilidad «real»

Llegan al sector nuevas tecnologías para lograr una trazabilidad «real»

CITRUSFORUM

Trazabilidad e inventarios en tiempo real de frutas y verduras gracias a la tecnología RFID

Por Francisco Robredo Arana, CEO de Kiwanda Food.

La tecnología RFID es un viejo conocido del sector agroalimentario, que ha alcanzado un punto de madurez muy interesante.

Kiwuanda Food-joseantonioarcos.esLa tecnología RFID o radiofrecuencia, está englobado dentro de las nuevas tecnologías de industria 4.0 (IoT), permitiendo la identificación univoca de los productos, pudiendo interactuar con ellos a distancia en tiempo real, características que la hace muy interesante para el sector agroalimentario, al permitirle digitalizar todos los productos que se tiene en planta, ahorrar costes y contar con una trazabilidad real.

Francisco Robredo, CEO la empresa Kiwanda Food, empresa especializada en la tecnología RFID para empresas hortofrutícolas (www.kiwandafood.com), nos introduce la tecnología de la siguiente forma: “Explicado de una forma sencilla, la tecnología RFID es una evolución del código de barras, que te permite identificar los palots, cajas o palets de una forma sencilla, siendo la única tecnología que permite una fiabilidad en la precisión de los datos, y ello hace que puedas obtener innumerables ventajas de forma directa como por ejemplo, tener un stock en tiempo real, conocer la trazabilidad real de tus productos, reducir mermas, evitar recuentos de inventario manuales etc.

 La tecnología RFID, principalmente aporta valor a las empresas hortofrutícolas en cuatro áreas:

  • Control de inventarios en tiempo real: gracias a utilizar etiquetas inteligentes en las cajas o palots, pueden tener un inventario fiable en tiempo real, que es una gran ventaja tanto a nivel comercial como en producción.
  • Envíos en su punto óptimo de maduración: mediante un sistema de control de lotes de forma individual se puede establecer en las cámaras de maduración un sistema que permite a las empresas enviar las frutas y verduras en su grado óptimo de maduración. Consiguiendo, una mayor satisfacción del cliente y un incremento de rotación del producto en los puntos de venta.
  • Trazabilidad: la trazabilidad en las empresas de alimentación es de obligado cumplimiento, el no tener implantado un sistema que permita la digitalización y automatización de procesos, hace que dediquemos una gran cantidad de recursos humanos y materiales, para al final no conseguir que las búsquedas sean ágiles, sencillas y poco fiables.
  • Calidad y productividad: la introducción de la tecnología RFID permite a la empresa posicionarse en los estándares más elevados de calidad y productividad, permitiéndoles ahorrar costes y ser más competitivos. Ello lo conseguimos gracias al control logístico, control de producción, reducción de mermas, asegurar la calidad del producto.

Problema de las mermas

El problema en España de las mermas tiene una magnitud considerable, cada año se pierden en nuestro país 1,7 millones de alimentos a lo largo de la cadena de suministro alimentario. Y la mayor parte del problema se da en fruta y verdura.

Trazabilidad e inventarios en tiempo real de frutas y verduras gracias a la tecnología RFID-joseantonioarcos.es

Gracias a la utilización de etiquetas inteligentes que nos permitan interactuar con el producto a distancia, mejorando sistemas tradicionales como el código de barras.

Poder tener el inventario bajo control, que sea fiable y que en tiempo real permita saber el tiempo, la temperatura y la humedad por lote de forma individual, hace que puedas actuar sobre el producto de una forma activa, consiguiendo reducir las mermas considerablemente.

Por otro lado, si se tiene un control total sobre el producto en las cámaras (tiempos, temperatura, humedad y grados de maduración a nivel de contenedor individual), se podrán establecer alertas cuando se superan determinados umbrales de temperatura, humedad o tiempo, introduciendo una gestión activa que te permitiría reducir notablemente las mermas, y garantizar la consistencia de calidad entre lotes.

En base a nuestra experiencia, en los casos de éxito que hemos tenido si que hemos comprobado que en las empresas que se ha aplicado RFID, la reducción de merma en el sector hortofrutícola ha podido llegar incluso hasta el 33% gracias a un control en tiempo real del stock y un sistema de alertas que además permite un gran ahorro de costes, según explica Francisco Robredo Arana, CEO de Kiwanda Food.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter