TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La revolución de las estructuras vegetales

La revolución de las estructuras vegetales

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Desde islas de biodiversidad pasando por bandas florales, plantas biocidas o abonos verdes. El programa europeo GO IDEAS fomenta la implantación de estructuras que “han llegado para quedarse”. Durante este verano, que acaba de finalizar, Intersemillas organizaba en su centro de investigación de Valencia un encuentro profesional para promover el uso de cubiertas vegetales para favorecer la biodiversidad.

Cubiertas vegetales

Una buena cubierta vegetal (para frutales, hortícolas, cítricos, vid) sirve de herramienta agronómica para el manejo de la finca, cuyo objetivo es ayudar a conservar y desarrollar la estructura y el equilibrio físico-químico del suelo en beneficio del cultivo principal. Resulta imprescindible para una buena implantación una buena preparación del terreno.

Cubiertas vegetales. /joseantonioarcos.es

Los tipos de cubiertas pueden ser en función del cultivo, temporales, solo permanecen activas durante un tiempo hasta su incorporación; o permanentes, no se incorporan pero aportan diferentes ventajas. Entre ellas, proporciona hábitats que incrementan la biodiversidad, lo que facilita la producción integrada y ecológica de los cultivos; ayuda a la recuperación de nutrientes del suelo, las plantas a través de sus raíces toman cationes de las capas profundas del suelo (Ca, K, Mg…) liberándolos posteriormente a la superficie en la descomposición de sus hojas y tallos; mejora la estructura e infiltración del suelo, la cubierta vegetal airea y cuando llueve reconduce las gotas de agua hacia el suelo a través de sus hojas. La cubierta permite almacenar y conservar más agua que un suelo desnudo.

La cubierta ideal es aquella de bajo mantenimiento y enraizamiento superficial, para que compita lo mínimo en agua y nutrientes con el cultivo.

María Gómez, Intersemillas. /joseantonioarcos.es
María Gómez, Intersemillas.

Plantas biocidas

Su objetivo es reducir, de forma ecológica y sin químicos, patógenos del suelo como hongos y nematodos. El efecto a medio plazo es el mantenimiento de un equilibrio sanitario y nutricional en el suelo que permita un desarrollo correcto de los cultivos.

Plantas biocidas. /joseantonioarcos.es

Abonos verdes

Son plantas cultivadas, normalmente de ciclo anual que se incorporan al suelo, con el fin de realizar una mejora agronómica. Las mezclas de abono verde pueden ser variadas, según terreno, época de siembra, etc.

Entre sus ventajas está la fijación de N atmosférico, bombeo de nutrientes, aporte de materia orgánica e incluso en algunos casos aporte de actividad biocida.

Isabel Montavez, Intersemillas. /joseantonioarcos.es
Isabel Montávez, Intersemillas.

Setos vegetales como islas en invernadero

El objetivo de este proyecto es diseñar setos e islas de vegetación en el entorno de los invernaderos con especies autóctonas, que incrementen la biodiversidad funcional y actúen como barreras fitosanitarias con un mínimo manejo y contribuyendo también a la mejora del paisaje.

¿Qué plantas pueden ser potencialmente útiles para atraer y mantener a los enemigos naturales de las plagas hortícolas? Plantas que no sean reservorios de virus hortícolas, plantas con polen y/o néctar, plantas con nectarios extraflorales y con un largo período de floración.

Setos vegetales en el perímetro del invernadero. /joseantonioarcos.es

Con el fin de maximizar el control biológico se deben evitar setos monoespecíficos y monocromáticos, es más recomendable formar setos perimetrales en el invernadero mezclando diferentes tipos de arbustos y con variedad en el color de sus flores.

Deberán emplearse un mínimo de cinco especies arbustivas. Cuantas más especies coexisten en un ecosistema mayor es la estabilidad.

Si se intenta establecer una cascada de flores que dure la mayor parte del año se puede asegurar continuidad en los recursos alimentarios y, por tanto, la fauna auxiliar se sentirá a gusto en la parcela. Importante seleccionar plantas que también florezcan durante el invierno.

Proyecto europeo GO IDEAS. Intersemillas. /joseantonioarcos.es

Especies recomendadas como reservorio de fauna útil: albaida, margarita de playa, salado, jara blanca, adelfilla, hinojo de mar, bocha blanca, olivarda, espliego, aliso, albardín, adelfa, lentisco, coscoja, espino negro, retama blanca, retama, romero, ruda, salvia, uña de gato, esparto, mejorana o tomillo, entre otras.

En el proyecto europeo GO IDEAS participan Intersemillas, Fundación Cajamar, Coexphal, Surinver, Anse, Agrícola Maresme, Fecoam, el Ifapa de Andalucía, el IRTA de Cataluña y el Imida de Murcia.

Plantas refugio dentro del invernadero. /joseantonioarcos.es
Claudio Vidal, Intersemillas.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter