TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Naturinda introduce el cultivo de ocra en Almería

Naturinda introduce el cultivo de ocra en Almería

CITRUSFORUM

Naturinda introduce la ocra en invernaderos de Almería. /joseantonioarcos.es

Es la primera vez que la veo en un invernadero. Ya hay algunos pequeños productores de ocra que trabajan con Naturinda que cultivan esta exótica hortaliza. Visito con sus técnicos la finca de Serafín López en el Poniente almeriense. Y me sorprendo cuando encuentro en el mismo invernadero – en líneos intercalados – ocra con papaya. Serafín me saca su librillo y como buen maestrillo me explica su manejo.

Jordi Montoro, técnico comercial de Naturinda con el agricultor Serafín López y a continuación los técnicos de Naturinda, Miguel Ángel Calvo y Diana Mañas. /joseantonioarcos.es
Jordi Montoro, técnico comercial de Naturinda con el agricultor Serafín López y a continuación los técnicos de Naturinda, Miguel Ángel Calvo y Diana Mañas.

Realmente cuando cruzas la puerta de la explotación parece que el clima semiárido almeriense se transforma en un pequeño bosque tropical por la sensación de humedad que se siente en el interior del invernadero. Con la ocra Serafín lleva poco tiempo, pero con la papaya desde 2012.

“Fui el primero que puse papaya en invernadero en la provincia”, me asegura con desparpajo Serafín, al tiempo que esgrime una amplia sonrisa propia de las personas bonachonas.

Así que si se atrevió en su día con papaya, y continúa por buen puerto con ella, la ocra es un desafío al que no teme.

Cultivo de ocra de Naturinda. /joseantonioarcos.es Jordi Montoro. Cultivo de ocra de Naturinda. /joseantonioarcos.es
Cultivo de ocra. /joseantonioarcos.es Cultivo de ocra de Naturinda. /joseantonioarcos.es
Ocra y papayas en invernaderos de Almería. /joseantonioarcos.es Ocra de Naturinda. /joseantonioarcos.es

Mientras caminamos por el primero de los invernaderos, en las imágenes podéis observar la ocra y la papaya compartiendo espacio, Jordi Montoro, comercial de Naturinda, me va explicando cómo trabajan la ocra con pequeños agricultores de la comarca que quieren probar cultivos alternativos.

Montoro me comenta que es un segmento, no un mercado de masas, que hay que saber trabajar muy bien. No en vano, en Naturinda llevan años con exóticos, asesorando a sus agricultores y haciendo las cosas con mesura y mucha cabeza.

Buena parte de la ocra va destinada a la exportación de cara al mercado asiático y de otros continentes asentado en Europa. Muy similar a lo que sucede con otros productos de la línea de exóticos de Naturinda, como la berenjena o la judía asiática. En la propia web de esta comercializadora podéis encontrar la gama de productos étnicos de esta empresa de La Mojonera, que complementa al resto de la pizarra nutrida de productos más convencionales.

Ocra en invernadero. /joseantonioarcos.es
Ocra.

La ocra, en particular, es muy apreciada por sus cualidades saludables. La ocra o quingombó es originaria de África, aunque se cultiva también en América. En las imágenes podéis observar su tallo recto, sus hojas grandes con flores amarillas y su fruto alargado. Además de la alimentación la ocra también se emplea en medicina.

El agricultor nos explica que es un cultivo para verano “porque se viene abajo con el frío”. De hecho cuando visitamos a Serafín están en plena recolección de ocra.

Diana Mañas es técnica agrícola en Naturinda. /joseantonioarcos.es
Diana Mañas es técnica agrícola en Naturinda.

 

Papayas 12 meses

Cambiamos de invernadero. A pocos metros nos metemos en una finca contigua con cultivo de papaya desde 2012. ¡Ojo! No estoy diciendo que lleve poniendo y quitando papayas desde esa fecha, sino que las papayas del segundo de los invernaderos llevan en producción desde hace ocho años. ¡Sorprendente, verdad? Solo hay que fijarse en los troncos para comprender que lo que allí hay es algo ‘diferente’. Es un invernadero distinto a todos los que yo he visto de papayas hasta ahora. Y en mi caso llevo escribiendo y visitando fincas de papayas desde 2013, incluyendo el viaje a México del pasado año para conocer las instalaciones y centro de I+D de Semillas del Caribe en el Pacífico, en los estados de Colima y Jalisco. Dicho lo cual, jamás hasta ahora había visto una explotación de papayas como ésta. Serafín está muy orgulloso de las mismas y de cómo ha sabido con destreza dominar este cultivo. Enhorabuena.

Papayas en invernaderos de Almería. Naturinda. /joseantonioarcos.es Invernadero almeriense con papayas. /joseantonioarcos.es

Este productor las comercializa con Naturinda. La empresa almeriense ha conseguido algo que muy pocas han logrado como es vender papayas todo el año. Las hay del Poniente, pero también de agricultores del Levante almeriense, de la zona de Cuevas del Almanzora. Naturinda se ha afianzado en el mercado de las papayas verdes.

En unos días Serafín López empezará con la recolección.

Jordi Montoro, Miguel Ángel Calvo y Diana Mañas acompañan a Serafin López en su particular bosque tropical. Es un invernadero, aunque no lo parezca. /joseantonioarcos.es
Jordi Montoro, Miguel Ángel Calvo y Diana Mañas acompañan a Serafín López en su particular bosque tropical. Es un invernadero, aunque no lo parezca.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter