TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La formación agraria arranca el curso adaptada a la era Covid

La formación agraria arranca el curso adaptada a la era Covid

CITRUSFORUM

 

Profesores de la EFA Campomar en un seminario sobre adaptación a los protocolos de prevención frente al Covid. /joseantonioarcos.es
Profesores de la EFA Campomar en un seminario sobre adaptación a los protocolos de prevención frente al Covid.

Hoy echa a andar el curso 2020/21 en la EFA Campomar. La Escuela Familiar Agraria de Aguadulce (Almería) ha adaptado sus instalaciones a los protocolos de prevención frente al coronavirus, dictados por la Junta de Andalucía, y sus ramas de agraria, industria agroalimentaria y automoción ya están en marcha. Aún así el plazo de matriculación continúa abierto hasta finales de octubre para aquellos que estén interesados.

Ayer lunes visitaba el centro. Los catorce profesores de Campomar realizaban un seminario en el que se detallaba cómo se iba a desarrollar un curso que alterna el modelo presencial con el online. Así, la FP básica será presencial en su totalidad, pero estará configurada en los llamados “grupos de convivencia” para que estos alumnos no coincidan en horarios con los estudiantes de los grados medio y superior.

La EFA Campomar se adapta a los protocolos de prevención Covid. /joseantonioarcos.es La EFA Campomar se adapta a los protocolos de prevención Covid. /joseantonioarcos.es

En la EFA Campomar, además de la FP básica, se imparte formación en grado medio (2 años) en Producción Agroecológica, y también en Electromecánica de Vehículos Automóviles. En grado superior (otros 2 años) la formación es en Paisajismo y Medio Rural, en Automoción, y en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria.

Escuela Familiar Agraria Campomar, en Aguadulce (Almería). /joseantonioarcos.esEscuela Familiar Agraria Campomar, en Aguadulce (Almería). /joseantonioarcos.es

En la organización del día a día de la EFA se alternará una semana presencial con clases prácticas, que es la esencia de la formación profesional; con otra semana de formación teórica online. Estas clases telemáticas se realizarán a través de una plataforma virtual de Google diseñada específicamente para centros educativos.

Clases prácticas en el invernadero, en el vivero, en el laboratorio químico-agrícola (análisis de suelo, agua, fertilización o savia, entre otros, además de identificación de plagas) y en un área creada como planta piloto de agroalimentación para producción de vino, cerveza, conservas vegetales y este año, como novedad, queso. Además en el exterior de la escuela en este momento se está construyendo un taller mecánico, como se observa en la imagen inferior.

 

Lugar en el que se ubicará el taller mecánico de EFA Campomar. /joseantonioarcos.es
Lugar en el que se ubicará el taller mecánico de EFA Campomar.
La EFA Campomar se adapta a los protocolos de prevención Covid. /joseantonioarcos.es La EFA Campomar se adapta a los protocolos de prevención Covid. /joseantonioarcos.es

Para las actividades presenciales en EFA Campomar se han implementado puntos de desinfección por todo el centro, amén de señalizaciones sobre la distancia de seguridad. Una distancia de seguridad que se consigue en unas aulas con suficiente amplitud, como son las de este centro.

Una actividad presencial organizada de forma escalonada en grupos en deben respetar normas bien conocidas como el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos, lavado de manos o distancia de seguridad. Y luego medidas más específicas que van desde la utilización por cada alumno de un mismo pupitre para todo el curso hasta la prohibición de compartir materiales personales. En cuanto al uso de aulas comunes, una vez se imparte la actividad, se desinfectan.

José María Molina en la planta piloto de agroindustria, en EFA Campomar. /joseantonioarcos.es
José María Molina en la planta piloto de agroindustria, en EFA Campomar.

Los alumnos de la rama de industria agroalimentaria, actividades relacionada con la IV y V gama, por ejemplo, tienen horario de tarde a lo largo de la semana, con prácticas los viernes. Sesiones presenciales, pero con la opción también online, ya que hay una plataforma virtual las 24 horas con todos los contenidos para facilitar la conciliación del alumno.

La EFA Campomar se adapta a los protocolos de prevención Covid. /joseantonioarcos.es La EFA Campomar se adapta a los protocolos de prevención Covid. /joseantonioarcos.es

En definitiva, todo preparado – incluyendo el comedor y la residencia de estudiantes – para este curso 2020/21. Incluso la EFA Campomar tiene firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad Católica de Murcia para que los alumnos de la rama de industria agroalimentaria de Campomar puedan acceder posteriormente a estudios universitarios en el grado de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos.

Seminario en EFA Campomar de adaptación a los protocolos de prevención frente al Covid. /joseantonioarcos.es
Juan Miguel Ruiz González, director de la EFA Campomar, ayer durante el seminario de protocolos frente al Covid con el profesorado del centro.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter