TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Cooperativas y alhóndigas se prestarán auxilio ante casos de Covid

Cooperativas y alhóndigas se prestarán auxilio ante casos de Covid

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Arranca la campaña hortofrutícola 2020/21 en Almería y esta noticia va por la buena senda para dar tranquilidad a agricultores y comercializadoras ante la incertidumbre que plantea el coronavirus. Una corporación pública, como es el ayuntamiento de El Ejido, ha decidido no ser un actor pasivo y adelantarse de manera proactiva a lo que pueda ocurrir en los próximos meses. Para ello ha impulsado una iniciativa colaborativa entre todas las empresas comercializadoras, no solo las 64 del municipio de El Ejido, sino la totalidad de las que hay repartidas por la provincia de Almería.

Hace unos días el ayuntamiento ejidense reunía en el Teatro Auditorio de la localidad a un grupo de empresarios, pertenecientes a cooperativas, SAT, alhóndigas y almacenes privados, de diferentes municipios de la provincia para trasladarles la necesidad de aunar esfuerzos para que la nueva campaña hortofrutícola no pueda verse interrumpida en ningún momento por causa del Covid.

Reunión celebrada hace unos días en el Teatro Auditorio de El Ejido.

La propuesta lanzada por el ayuntamiento es una App diseñada por Hispatec para crear una plataforma de comunicación interna – entre las empresas que se registren en dicha aplicación móvil – con el objetivo de poder prestarse servicio entre ellas, en el caso de que alguna comercializadora o algunas de sus líneas de confección y envasado entrase en cuarenta en algún momento de la campaña.

El concejal de Agricultura de El Ejido y a su vez agricultor de San Agustín, Francisco Pérez, me lo explicaba del siguiente modo: “Queremos que no haya incertidumbre entre los agricultores y sus empresas. Que el agricultor pueda estar tranquilo. Un ejemplo, si el agricultor tiene de corte los pimientos, que pueda cortarlos sin problema sin tener desbarajustes en su programación. Imaginemos que una línea de confección de su cooperativa o almacén entra en cuarentena porque se ha detectado un caso de Covid. En ese supuesto el agricultor podrá seguir cortando y llevando sus pimientos porque habrá otra comercializadora que se habrá ofrecido a envasar los pimientos de su empresa.

La aplicación de Hispatec, que estará disponible en menos de dos semanas, garantiza con seguridad la trazabilidad del producto. Permite un trabajo colaborativo entre las empresas, ya sean cooperativas, SAT, alhóndigas o almacenes privados; de modo que todas ellas puedan dar servicio a sus agricultores, en el caso de que sea necesario a través de otras empresas que estén registradas en la aplicación. Por ende esa tranquilidad y certidumbre se traslada a sus clientes finales, ya que se garantiza el envío con normalidad de hortalizas a los mercados.

La aplicación está financiada por el ayuntamiento de El Ejido que da así un servicio a la agricultura, sin contraprestación alguna, ya que no tendrá coste para las empresas comercializadoras que se registren. No vamos a distinguir si las empresas están o no en El Ejido, todas ellas pueden registrarse porque estamos pensando en el sector en su conjunto y en el bien de toda la provincia”, añade Francisco Pérez.

Creo que se entiende bastante bien. A modo de ejemplo para concluir. Pongamos el ejemplo que una empresa inscrita en la aplicación no puede confeccionar “x” kilos de pepino, de tomate o de berenjena porque tiene alguna línea afectada por el Covid. En ese caso emite una alerta interna que solo ven el resto de empresas inscritas en la App, y así otra empresa libre de Covid podrá envasar ese producto “x” manteniendo así la estabilidad y serenidad en nuestro sector.

Que no pare. Porque somos esenciales.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter