TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Rabobank habla de los cambios que trae a la agricultura la era Covid

Rabobank habla de los cambios que trae a la agricultura la era Covid

CITRUSFORUM
Ricardo Ortiz, Rijk Zwaan, con Cindy van Rijswick, Rabobank. /joseantonioarcos.es
Ricardo Ortiz, Rijk Zwaan, con Cindy van Rijswick, Rabobank.

Rabobank es un banco de los Países Bajos históricamente vinculado al sector agrícola. Cindy van Rijswick, Senior Research Global Analyst, ha participado en los webinar organizados por Rijk Zwaan con motivo de su Global Melon & Watermelon e-Vent y la panelista lo ha hecho a través de una interesante presentación sobre ‘El impacto del Covid en el sector internacional de la fruta fresca’. Una charla que ha servido para dar claves sobre las tendencias que nos esperan a partir de ahora.

TENDENCIAS EN EL CONSUMO

A nadie escapa que estamos en ciernes de una crisis económica, comentaba  la experta en agronegocios. Sectores como la restauración van a ser especialmente afectados, aunque por el otro lado el consumo se potenciará en los hogares. Precisamente ese consumo en casa, iniciado con la pandemia es una tendencia al alza que irá consolidándose en los próximos meses.

Junto a la caída del consumo en restaurantes, también se pronostica la caída de la demanda de la fruta cortada y del concepto del ‘listo para comer’. La IV gama y el ‘on the go’ no tienen un futuro claro a corto plazo, según la consultora.

Cindy van Rijswick, Senior Research Global Analyst Rabobank. /joseantonioarcos.es

En el lineal ya se ha observado una menor diversidad de productos y un aumento de las estrategias de descuento. La compra por descuento está ganando popularidad e irá creciendo, vislumbraba Cindy van Rijswick.

En el lado positivo la estabilidad de la demanda de frutas y hortalizas, ya que según Cindy los hábitos de consumo seguirán reclamando estos alimentos, por lo que no se espera una bajada.

TENDENCIAS EN LA PRODUCCIÓN

La ponente de Rabobank explicaba que durante la pandemia se ha cuantificado un aumento de los costes de producción agrícola entre el 5%-10%. La duda está en saber qué ocurrirá a partir de ahora y si se podrán o no repercutir en los sucesivos eslabones de la cadena agroalimentaria. Una duda muy razonable.

Siguiente. Cindy van Rijswick planteaba que la hiper especialización agrícola se enfrente ahora al reto de abrirse hacia la diversificación. Los compradores reclamarán capacidad de resiliencia y de adaptación a sus proveedores.

Cindy van Rijswick, Senior Research Global Analyst Rabobank. /joseantonioarcos.es

Otra cuestión será el problema de la mano de obra, pero no asociado a ninguna zona de producción en particular, sino de forma generalizada. Así que la mecanización será una de las tendencias de la “nueva normalidad” agrícola.

Finalmente la venta online de frutas y hortalizas es una realidad, acrecentada por el coronavirus y sin visos de que vaya a menos, más bien todo lo contrario.

https://agroautentico.com/2020/07/08/rijk-zwaan-global-melon-watermelon-e-vent-2020/

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter