TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Historias que enamoran. Diana Gheorghe, graduada en EFA Campomar

Historias que enamoran. Diana Gheorghe, graduada en EFA Campomar

CITRUSFORUM

Por Diana Gheorghe .- técnica  agrícola de grado superior en la Escuela Familiar Agraria Campomar

Hay momentos de inflexión que marcan para siempre la vida de uno, de tal manera que nada será igual que antes. Mi paso por EFA Campomar fue uno de esos momentos. En 2018 decidí retomar mis estudios, después de casi 20 años de haberlos dejado para emigrar a España. Mis motivos para embarcarme en tal aventura fueron la precariedad laboral, la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar y por qué no, mi orgullo personal. Además, como madre de una niña de 9 años, pienso que nuestros hijos necesitan referentes en sus vidas. Me encontraba estancada, frustrada laboralmente y tenía claro que los estudios marcan la diferencia. También tenía claro que el sector líder en Almería era el sector agrícola y las salidas laborales que ofrecía eran numerosas.

En EFA Campomar he cursado el Grado Superior de Paisajismo y Medio Rural, especializado en cultivos hortícolas bajo abrigo en general, y de Almería en especial. Confieso que los comienzos fueron duros. Es un ciclo formativo de FP dual que alterna periodos de prácticas en empresas del sector con los periodos de estudio. No hay tiempo para acomodarse o relajarse. Según se va avanzando el temario, tienes la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase. He podido hacer prácticas en HM Clause Ibérica, Agrupaejido y Filosem Seeds. La asignatura por excelencia es Planificación de cultivos (1º año) y Gestión de cultivos (2º año), impartida por Juan José Rodríguez y tienes solo dos caminos, o te encanta o la odias. Es la biblia de un técnico agrícola, lo que da sentido a todo lo que pasa en un cultivo, desde preparación del invernadero para el cultivo hasta su extracción. El método práctico de enseñanza de Juanjo es muy eficiente, hemos tenidos muchas clases en el invernadero, debatiendo problemas nutricionales, plagas etc. Los exámenes con problemas que realmente existen en una finca exigían el máximo de cada alumno e inevitablemente tenías que pensar como un técnico e ir descartando posibles enfermedades según sintomatología o planificar estrategias de control biológico, entre otras cosas.

Diana Ramona Gheorghe en una visita de campo de EFA Campomar. /joseantonioarcos.es Diana Ramona Gheorghe en una visita de campo de EFA Campomar. /joseantonioarcos.es

El trabajo de un técnico agrícola no es solamente relativo al cultivo, va más allá de eso. Hay que empatizar con el agricultor que te abre la puerta de su finca, de su casa, y te confía el trabajo de todo el año, el sustento de su familia. Se entabla una relación muy especial entre técnico y agricultor, hay que saber escucharle, preocuparte por sus problemas y sus inquietudes e intentar ayudarle en todo lo posible. Los problemas de actualidad del sector como la competencia desleal de los terceros países, los precios de las hortalizas, injustamente bajos en origen, que muchas veces no cubren ni los gastos o la controvertida Ley de la Cadena se han convertido indirectamente en nuestros problemas. Desde EFA Campomar y desde nuestras redes sociales nos hemos unido a la causa, reivindicando y compartiendo, algunos han salido a la calle para manifestarse en las movilizaciones de la campaña pasada. Apoyaré al agricultor SIEMPRE, porque sin él mi trabajo no tendría sentido y Almería no estaría en el mapa de los mayores productores de hortalizas del mundo.

Alumnos de EFA Campomar en prácticas en Las Palmerillas de Cajamar. /joseantonioarcos.es
Visitas de campo de alumnos de Campomar.

Aparte de eso, las charlas técnicas, los fórums, las ferias agrícolas, las presentaciones de productos a las que he asistido con la escuela Campomar te meten de lleno en el sector agro, te ponen en contacto con las empresas y los profesionales. Este sector está en continuo movimiento y todos los días aprendes algo o te enteras de algún producto o alguna nueva tecnología, tienes que estar al día y la formación es fundamental. En EFA Campomar nos han inculcado el valor de la formación continua como profesionales del campo.

Una rama que un técnico agrícola siempre toca es el control de calidad, desde la finca hasta el almacén de confeccionado. EFA Campomar incluye como asignaturas del grado superior de Paisajismo normas de calidad como BRC, IFS o FOOD DEFENSE, que junto con GlobalG.A.P son imprescindibles para un técnico agrícola hoy en día. Aparte de esto en EFA Campomar me han brindado la posibilidad de cursar asignaturas del Grado Superior de control de calidad en la Industria Alimentaria, complementando así mi formación como técnico agrícola.

Lo que quiero destacar es que en los dos años que he estado cursando en Campomar he recibido una formación completa, con un trato personalizado y exquisito por parte de todos los profesores.

Diana Gheorghe, alumna de Campomar, ensaya el uso de microorganismos en cultivo de pepino. /joseantonioarcos.es

PROYECTO/ENSAYOS CON BIOFERTILIZANTES

Este ciclo formativo culmina con la realización de un proyecto agronómico por parte de cada alumno, donde podemos explayar todos nuestros conocimientos e investigar sobre ciertos temas. En mi caso tenía claro que lo que iba a hacer, tenía que ser algo productivo, algo que sirva de verdad al agricultor.

El objetivo de mi ensayo ha sido conocer el efecto de cuatro biofertilizantes sobre el desarrollo, calidad, producción y rendimiento en un cultivo de pepino ecológico en invernadero. En nuestro modelo almeriense de agricultura intensiva muchas veces el suelo es el gran olvidado o el gran castigado por la fertilización química, laboreo, uso de pesticidas, etc.

Por otra parte, la mejora del suelo es uno de los pilares de la producción hortícola ecológica, sobre todo en Almería, donde los suelos carecen de una gran fertilidad. Así la biofertilización cobra una gran importancia hoy en día y hay una gran oferta de productos de este tipo en el mercado, pero la pregunta es: ¿funcionan todos igual?

El estudio experimental se ha realizado en una la finca almeriense dedicada al cultivo ecológico de pepino, situada en Roquetas de Mar, en el intervalo del 28 de diciembre 2019 al 12 de marzo 2020. La variedad utilizada ha sido pepino holandés SV0091CE de la empresa Seminis, llevando a cabo un ciclo largo. El diseño experimental ha sido dos líneas de cultivo (20 m de longitud cada una), por cada prueba, formando cinco parcelas de las cuales una sin tratamiento alguno, llamada TESTIGO.

Humus líquido de Nostoc, procedente de humus de lombriz, aplicado junto a BIO NPK (Nostoc)-joseantonioarcos.es
Ensayos de Diana Gheorghe sobre el uso de microorganismos en el cultivo de pepino.

La inoculación de los productos se inició el día 28 de diciembre de 2019, un mes tras la plantación y la última inoculación se efectuó el día 1 de marzo de 2020. Se han hecho semanalmente mediciones y evaluaciones de las variables: altura de la planta, número y diámetro de entrenudos, área foliar, menos los frutos cuya producción ha sido evaluada al ritmo de la recolección. Todos los biofertilizantes se aplicaron manualmente (cacharreo) en la base del tallo de las plantas. (1) El primer producto inoculado fue humus líquido (Nostoc Biotech), procedente de humus de lombriz, aplicado junto a BIO NPK (Nostoc). Debido a su corta vida útil, se hicieron solo 2 aplicaciones. (2) El segundo tratamiento, a base de hongos y bacterias tuvo 5 repeticiones. (3) La tercera prueba con extracto de algas, bacterias lácticas, levaduras y hongos y la (4) cuarta a base de algas han tenido cuatro repeticiones cada una.

el efecto de cuatro biofertilizantes sobre el desarrollo, calidad, producción y rendimiento en un cultivo de pepino ecológico en invernadero-joseantonioarcos.es

Los resultados obtenidos han sido reveladores. Al comparar la longitud acumulada de las plantas, la prueba Nostoc (humus líquido y BIO NPK) presenta el mayor crecimiento en longitud. Respecto a la suma total del número de entrenudos se obtuvo el mayor número en la prueba Nostoc Biotech con un incremento del 3% con respecto al TESTIGO, superando también el ensayo con Nostoc al de las algas con un 8% más. El número de entrenudos es directamente proporcional a la producción total. Esto es, a mayor número de entrenudos, mayor número de frutos, siendo los entrenudos cortos una de las características deseables en la planta de pepino.

Respecto a la producción en kilogramos, lo más relevante de todo este estudio, es la combinación humus líquido y BIO NPK de Nostoc Biotech. Comparada con los demás bioproductos ha propiciado un incremento del 16% de la producción en kilos en relación con el TESTIGO. Este aumento puede estar relacionado con la pronta respuesta del humus líquido a las necesidades de nutrientes, estimulando el crecimiento y, por lo tanto, incrementando la producción. Los rendimientos obtenidos demuestran que el humus líquido y BIO NPK de Nostoc Biotech (9,52 kg/m2 ) causaron un efecto estimulante, significativamente, superior comparado con los otros productos y el propio TESTIGO (7,98 kg/m2 ), obteniendo un rendimiento superior con respecto a éste de un 16%.

  Conclusiones:

  • La aplicación de microorganismos a través de los diferentes bioproductos probados, muestra que todos favorecen el crecimiento de las plantas del cultivo de pepino.
  • No todos los ensayos, esto es, los bioproductos, han tenido el mismo nivel de efecto en el cultivo. Esto explica que no todos los consorcios microbianos tienen el mismo efecto.
  • El planteamiento de un análisis de los nutrientes del suelo podría ser un punto de inicio de otro estudio de investigación. Esto se fundamenta en encontrar la relación de los tipos de microorganismos con los nutrientes presentes en el suelo y, de esta forma, se comprobaría por qué unos bioproductos dan mayor rendimiento que otros.

Acabo de graduarme y confieso que me he quedado con ganas de más. Seguiré formándome y el grado de Ingeniería Agrícola en la UAL es mi siguiente meta. Eso sí, el trabajo es fundamental, así que estoy en busca de mi sitio en este mundo apasionante de la agricultura, un proyecto laboral donde pueda demostrar de lo que soy capaz. Yo quiero vivir de esto y puedo decir que soy afortunada por encontrar mi vocación. Animo a todo aquel que se encuentre en un momento laboral difícil, que no sepa para dónde tirar, que si le llama la atención la agricultura de alguna manera, que se anime a conocer este mundo apasionante, que en el campo hay mucho trabajo y si no fuera por la agricultura, nuestra tierra Almería no sería nada de lo que es ahora.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter