TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los bichos ya empiezan a poblar la próxima campaña de Almería

Los bichos ya empiezan a poblar la próxima campaña de Almería

CITRUSFORUM
Sara Zapata, técnica de Biosur, con el agricultor Juan Sierra Lirola en su invernadero. /joseantonioarcos.es
Sara Zapata, técnica de Biosur, con el agricultor Juan Sierra Lirola en su invernadero.

Llegamos al ecuador del verano y ese manto verde que vive bajo el abrigo del mar de plástico almeriense es una amazonia que va despertando poco a poco de cara a la próxima campaña 2020/2021. Muchos agricultores, de trasplantes tempranos, ya han empezado con esa suelta masiva de insectos auxiliares que hacen único nuestro modelo. Una agricultura sostenible con un aliado pequeñito pero muy poderoso para combatir las plagas: los bichos.

Víctor Molina, técnico de Biosur, en una finca de pimiento. /joseantonioarcos.es
Víctor Molina, técnico de Biosur, en una finca de pimiento.

Ricardo Álvarez es productor ecológico de la cooperativa Murgiverde. La semana pasada soltaba swirskii para el control de mosca blanca y anteayer liberaba orius y Macrocheles Robustulus (bajo la marca comercial Trip-Soil, de Biosur) para el control de trips, el primero de forma aérea y el segundo en el suelo.

José Luis González de Biosur en la finca de Ricardo Álvarez. /joseantonioarcos.es
José Luis González en la finca de Ricardo Álvarez.

José Luis González, técnico de Biosur, comenta la irrupción que ha supuesto el Trip-Soil (trip de suelo) en el último año para el control de trips en todos los cultivos del campo almeriense, ya sea en pimiento, tomate, pepino, calabacín o berenjena y también en cultivos de primavera, como sandía. “Cuando el orius se pierda en invierno, será el Trip-Soil el que corte la población de trips. La fase de pupa del trips se hace en el suelo y ahí el Macrocheles Robustulus la controla”, explica el técnico de Biosur.

Períodos de pleno invierno como diciembre, enero y febrero en los que este ácaro depredador controla la población de trips. Pero su efectividad se prolongará más allá, en el siguiente ciclo que será el de primavera.

Ricardo Álvarez, agricultor de Murgiverde, soltando bichos de Biosur en el invernadero. /joseantonioarcos.es
Ricardo Álvarez, agricultor de Murgiverde.

Al agricultor Ricardo Álvarez lo vemos soltando Trip-Soil esta semana en su finca de california. Repite. El año pasado ya lo hizo y le permitió quitar los pimientos y entrar con la sandía limpia de trips. Por eso repite este año, con los bichos y también con los cultivos. La próxima primavera volverá con sandía después de los californias.

Para Ricardo la lucha biológica es la única alternativa como productor de ecológico; así que para pulgones también emplea aphidius colemani, aphidius ervi y aphidoletes aphidimyza.

José Antonio Fernández, productor ecológico de Murgiverde. /joseantonioarcos.es
José Antonio Fernández, productor ecológico de Murgiverde.

Otro productor orgánico que visitaba estos días José Luis González es José Antonio Fernández, también de Murgiverde, una cooperativa que en las últimas campañas está remando hacia el ecológico con firmeza y determinación. En este caso vamos a hablar del control biológico que proporcionan los microorganismos.

“Tenemos como gran novedad las thichodermas, con marca comercial Conín, que son unos hongos que se instalan en la raíz y la protegen de otros hongos patógenos”, señala José Luis González, de Biosur.

La cepa T-22 de estas trichodermas tiene como gran ventaja su capacidad para adaptarse a una tipología muy heterogénea de suelos.

El agricultor José Antonio Fernández con el técnico José Luis González de Biosur. /joseantonioarcos.es
José Antonio Fernández y José Luis González.

José Antonio Fernández usa estas trichodermas, certificadas en ecológico, como también el Insider, igualmente con el sello eco. El Insider es un formulado con esporas del hongo entomopatógeno Verticilium lecanni, un microorganismo que infecta y mata varios estadios de mosca blanca. José Luis insiste en su absoluta compatibilidad con enemigos naturales y polinizadores.

Antes de las sueltas de bichos se suele hacer uno o dos tratamientos con Insider, y ya no será necesario repetir, salvo que a lo largo de la campaña haya alguna incidencia fuerte de plaga (por ejemplo, si un vecino arranca plantación y entra mosca blanca) en la que se requerirá el Insider para controlarla.

Sara Zapata, técnica de Biosur. /joseantonioarcos.es
Sara Zapata, técnica de Biosur.

Últimos días de Levante

Conversamos con José Luis sobre los últimos días de viento de Levante en el Poniente almeriense. Quebradero de cabeza para el agricultor porque son vientos que traen mosca blanca, trips e incluso araña roja. Eso por un lado, y por otro está que baja la población de auxiliares con los Levantes. Consecuencias negativas en ambos casos.

Como recomendación, bien conocida por los agricultores, mantener la humedad relativa en el interior del invernadero jugando con las bandas, con humidificadores, regando pasillos y con esas muchas técnicas culturales que cada maestro con su librillo está implementando en mitad del verano.

Más imágenes de nuestra amazonia durante este verano. Bajo el mar de plástico tenemos un pulmón verde. A cuidarlo.

Control biológico en la finca de pimiento de Antonio Galdeano López. /joseantonioarcos.es
Control biológico en la finca de pimiento de Antonio Galdeano López. Agricultor de La Unión.
En la finca de Francisco Enrique Ceballos, agricultor de Cabasc. /joseantonioarcos.es
En la finca de Francisco Enrique Ceballos, agricultor de Cabasc.
María del Mar Rubio, técnica de Biosur. /joseantonioarcos.es
María del Mar Rubio, técnica de Biosur.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter