TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
David contra Goliat (agricultores versus otros intereses)

David contra Goliat (agricultores versus otros intereses)

CITRUSFORUM

El campo andaluz reivindica en Algeciras una frontera única para toda la Unión Europea. /joseantonioarcos.es

Lo deseo, pero no lo veo a día de hoy. No me imagino a los capitales de los países europeos con intereses de todo tipo en países terceros pidiendo controles en las fronteras españolas a la entrada de esos productos que están compitiendo en condiciones ventajosas (dumping social y fitosanitario) frente a los agricultores de nuestro país. No lo veo y menos aún con la posición de debilidad actual de España que ha ido a pedir dinero a Bruselas para salvar la economía nacional. La agricultura se salva sola. O se abandona a su suerte, a la del libre mercado en el que todo vale.

Se puede ser más optimista, tener una visión revolucionaria de cambios venideros en el horizonte; pero en mitad del verano, rodeados de una pandemia desconocida hasta ahora y con la experiencia de los años caminando tengo que ser muy sincero. Aplaudo la buena voluntad de las organizaciones agrarias Asaja, Coag, Upa y Cooperativas Agroalimentarias que han ido hoy al Puerto de Algeciras (la principal puerta de entrada a las producciones del continente africano) a luchar por lo nuestro, por lo de nuestro campo y medio rural. Sin embargo, a nuestros políticos los veo en otros menesteres, en otras guerras y con otras preocupaciones. Y a nuestra opinión pública también. Sin el apoyo de unos y otros somos como David contra Goliat.

Si los políticos están distraídos, da igual su color porque el tema de hacer cumplir los acuerdos con terceros países es un asunto que les ha incomodado siempre; si nuestra sociedad ha vivido desde hace décadas de espaldas al campo, y aún con el Covid poco ha cambiado esa posición; tampoco vamos a encontrar un aire nuevo y un apoyo inesperado en los grandes medios. Hoy uno de ellos, una televisión generalista de gran audiencia apenas le dedicaba unos segundos a la concentración agrícola en el Puerto de Algeciras y lo más sorprendente es que hablaba de que los agricultores protestaban por la competencia que sufre de terceros países el aceite de oliva español. Con noticias así de sesgadas e incompletas, no sé si es mejor que ni siquiera hubiesen hablado de la protesta. Somos un granito de arena. Y para informar de agricultura los medios no especializados se esmeran bien poco.

A continuación os dejo la nota de prensa de los convocantes. Si alguien se pregunta qué propongo, la respuesta está en David. Pese a que Goliat tenía todas las papeletas para vencerlo, él siguió luchando sin importarle ser más pequeño. Así que la propuesta es continuar hacia adelante luchando, protestando, trabajando y dándolo todo por el agro.

Morir peleando. Tal vez así nos salvemos.

El campo andaluz reivindica en Algeciras una frontera única para toda la Unión Europea. /joseantonioarcos.es

«El campo andaluz reivindica en Algeciras una frontera única para toda la Unión Europea»

ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias han mantenido un encuentro conciliador con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

Las organizaciones agrarias andaluzas ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han reivindicado en el Puerto de Algeciras una frontera única y una política aduanera común para toda la Unión Europea, con  un reglamento estricto, riguroso, que penalice y que controle todos los puertos europeos, para que lo que no pueda entrar  por Algeciras o por Valencia tampoco entre por Róterdam o por cualquier otro puerto.

En el marco de la concentración representativa que ha tenido lugar hoy, y que ha reunido a un centenar de productores de toda Andalucía, representantes de las cuatro organizaciones han mantenido un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce Calleja, al que le han trasladado la importancia de establecer criterios unánimes en todos los puertos de Europa en cuanto a la entrada de producciones de países terceros y que se cumplan los acuerdos preferenciales.  

Bajo el lema #CompetenciaDeslealNO, han solicitado un control real y efectivo de las importaciones y han reclamado que se cumplan de forma estricta los acuerdos comerciales en vigor, tanto en fechas, como en cupos y en calidades. No obstante, los representantes de las cuatro organizaciones han alertado del riesgo de firmar nuevos acuerdos comerciales y demandan que la firma de los mismos se condicione a la realización de estudios previos de impacto sobre la agricultura europea y el cumplimiento de los principios de preferencia comunitaria y de reciprocidad.

Agricultores y ganaderos andaluces están hartos de que tanto la Unión Europea, como el Gobierno español y la Junta de Andalucía miren hacia otro lado, por ello, exigen que se cumpla el principio de preferencia comunitaria –primero lo producido en la Unión Europea-, así como el principio de reciprocidad, es decir, que los productos que vienen de países terceros cumplan los mismos requisitos en materia medioambiental, de seguridad alimentaria y de condiciones laborales.

Asaja, Coag y Upa protestan en el Puerto de Algeciras. /joseantonioarcos.es

Con esta concentración, organizaciones agrarias y cooperativas han retomado de forma simbólica las movilizaciones de inicio de año y que se vieron interrumpidas por la irrupción del Covid-19. Miles de agricultores y ganaderos andaluces salieron a la calle bajo el lema #AgricultoresAlLímite para reclamar a las Administraciones competentes medidas políticas para impulsar la competitividad de las explotaciones agroalimentarias, aquejadas de la falta de rentabilidad y la competencia desleal de terceros países. 

Tras la movilización y el encuentro mantenido con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han acordado seguir trabajando de forma unánime y mantener las acciones reivindicativas con el objetivo de que las administraciones competentes adopten medidas que prioricen la competitividad del sector agroalimentario europeo.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter