Sustratos del Sureste es una empresa cien por cien española, cuya fábrica se asienta en el Polígono de Alhama de Murcia. Próximamente ampliará sus instalaciones para atender la demanda creciente de nuevos productos de hidroponía, entre los que destaca un saco de hidropónico relleno de fibra de coco ya hidratada.
“Es un saco que solo producimos nosotros en toda España para su uso en invernaderos, con medidas similares a las tablas comprimidas”, describe Alfonso López, director general de esta compañía murciana que empezó a operar en 2013.
“Estos sacos los rellenamos en fábrica con fibra de coco hidratada (se pueden añadir otros productos como turba, perlita,…) y con todos sus parámetros (CE, pH,) controlados en nuestro control de fábrica”, añade el CEO de la compañía murciana.
Sustratos del Sureste dispone de una línea de fabricación exclusiva para estos sacos. Según demanda de cada cliente, se le hacen los agujeros de drenaje y de plantación precortados.
VENTAJAS del saco hidropónico respecto a las planchas comprimidas
El saco hidropónico es un producto que acaba con todos los aspectos negativos que tienen las planchas comprimidas, como falta de hidratación, alta CE, polvos finos, además de que las planchas conllevan más gastos de mano de obra y agua para su hidratación.
Un producto sin impurezas que Alfonso López describe del siguiente modo: “En nuestro saco hidropónico la fibra de coco está homogeneizada e hidratada, con una granulometría gruesa, sin polvos finos y con un grado de humedad uniforme”.
La línea automática de la fábrica permite que todos los sacos se llenen con un mismo volumen homogéneo.
Sacos de fibra de coco con VALOR AÑADIDO
Los sacos de Sustratos del Sureste pueden estar rellenos solo con fibra de coco, mezclados con perlita o turba, o incluso se le puede añadir un abono de liberación controlada para favorecer el inicio del cultivo o también micorrizas (en una tabla no se podrían introducir). En cualquier caso las posibilidades son numerosas, dependiendo de las necesidades de cada productor.
Productores que están implementando estos sacos en las diferentes áreas de producción españolas, con una amplia variabilidad de cultivos que van desde la fresa pasando por el tomate, el pimiento y el resto de hortícolas hasta producciones más singulares como pueden ser la piña o estar en auge como el pistacho, entre otros.
“Producimos muy rápido y con entregas de pedidos al cliente en pocos días”, comenta Alfonso López, quien destaca además “el origen del plástico que es nacional, garantizando una durabilidad mínima de 3 años”.
Soluciones en hidroponía que se han implantado con éxito en la zona fresera de Huelva, donde Sustratos del Sureste tiene una fuerte presencia, y que se han ido abriendo paso en otras provincias andaluzas y en el Levante español en otros cultivos, como los hortícolas.
Ensayos realizados por Sustratos del Sureste arrojan, por ejemplo en tomate y pimiento, mayores rendimientos y una entrada en producción más precoz.
López explica que se evitan problemas habituales en el suelo, como encharcamientos, hongos y otros patógenos, ataques de nematodos, etc. “Con el hidropónico se mejora la aireación y la distribución de la humedad, también el enraizamiento y la asimilación de nutrientes. De hecho no se desperdicia ni abono ni agua”.