TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Gavá en Barcelona. Retratos de cuando viajábamos con “normalidad”

Gavá en Barcelona. Retratos de cuando viajábamos con “normalidad”

CITRUSFORUM

Agroturismo por Cataluña. Gavá en Barcelona. /joseantonioarcos.es

Gavá aúna la refrescante y salina brisa mediterránea con el olor a terruño del Parque Agrario del Bajo Llobregat. En su franja costera linda con Castelldefels hacia el sur y a un golpe de vista hacia el norte se vislumbra entre siluetas la gran capital: Barcelona.

En este post hacemos una composición de nuestro último viaje en “tiempos de normalidad”, durante la primera quincena de marzo. No sabemos cuándo regresaremos a esa vida anterior, si es que algún día es posible hacerlo.

Cooperativa Agropecuaria de Gavá. AgroGavá. /joseantonioarcos.es Gavá. Parque Agrario del Bajo Llobregat. Al fondo la ciudad de Barcelona. /joseantonioarcos.es

Del Parc Agrari del Baix Llobregat hemos publicado en diversas ocasiones (pinchar aquí para leer más), incluso del popular y apreciado espárrago blanco de Gavá que se cultiva en esta área (pinchar), pero hoy como lectura de tarde de domingo y final de semana vamos a ampliar un poco más sobre su cocina, gastronomía e historia.

Los famosos calçots, son esas cebolletas blancas, muy tiernas y sabrosas que se consumen en toda Cataluña y cada vez más su disfrute se está expandiendo a otras partes de España. También son diversas las zonas de producción, desde Tarragona, localidades como Valls, o en la provincia de Barcelona el municipio de Gavá donde nos asentamos en este post.

Calçots de Gavá. /joseantonioarcos.es

Os proponemos un lugar singular lleno de encanto, rodeado de naturaleza y de historia. A pocos metros de la iglesia de San Miguel de Eramprunyá se ubica el restaurante ‘La ermita de Brugués’.

Calçots con salsa de romesco y calçots en tempura, butifarra con alubias, pa amb tomàquet, alioli, manitas de cerdo a la brasa y alcachofas también a la brasa acompañadas con vino del Penedés y cerrando con una dulce crema catalana, ¿buena recomendación, verdad?

Calçots en Gavá, Barcelona, Cataluña. Ana Rubio y José Antonio Arcos. /joseantonioarcos.es Calçots en Gavá, Barcelona, Cataluña. Ana Rubio y José Antonio Arcos.

Después el espacio por su ubicación invita a dar un pequeño paseo por la ermita de San Miquel de Eramprunyá que tiene dos partes: una románica (el ábside y el presbiterio), del siglo XII, y otra renacentista, del 1509 (la nave, el coro y la portada). Alrededor de la ermita hay una inscripción en la roca realizada por Jaume March I, señor de Eramprunyá, en el siglo XIV.

No muy lejos están los restos del  castillo de Eramprunyá. Construido como parte del sistema defensivo de la frontera entre Al-Andalus y el Imperio carolingio fue propiedad de los condes de Barcelona.

Gracias a Josep, Juan y Elisabet por acompañarnos en esta última escapada en tiempos de “normalidad”. Ya nadie nos robará el tiempo vivido.

Iglesia de San Miquel de Eramprunyá. /joseantonioarcos.es

Otras noticias de nuestro último viaje a Cataluña:

https://joseantonioarcos.es/2020/03/17/mercabarna-frutas-hortalizas-mayoristas-agem/

https://joseantonioarcos.es/2020/05/09/biomarket-ecologico-mercabarna-mayoristas/

https://joseantonioarcos.es/2020/03/22/calcots-barcelona-esparrago-blanco-gava/

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter