TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Falta de horas frío y heladas mermarán la cosecha de albaricoque

Falta de horas frío y heladas mermarán la cosecha de albaricoque

CITRUSFORUM

Las previsiones europeas de albaricoque disminuyen un 37% para la próxima campaña

Las heladas, el granizo y las altas temperaturas de la primavera provocan descensos en todas las zonas productoras

La AREFLH, Asamblea Europea de Regiones Productoras de Frutas y Verduras, hacía públicas este pasado 30 de abril las previsiones europeas de cosecha de albaricoque con un descenso del 37% de la previsión en toda Europa respecto a la cosecha del año pasado

La combinación de un invierno con pocas horas de frío, altas temperaturas primaverales, heladas y granizos con afectaciones en diferentes regiones europeas, sitúan la cosecha europea de albaricoques de este año en 401.883 toneladas, lejos de las 640.000 toneladas de la pasada campaña y un 28% por debajo de la media de los últimos años. Para encontrar otra campaña con un nivel similar de producción hay que remontarse al 2003 y al 1998 con 390.000 toneladas y 365.000 toneladas respectivamente.

La calidad esperada en general es buena y se espera que a medida que avance la campaña vayan subiendo los azúcares de toda la producción.

La COVID19 será uno de los principales condicionantes en cuanto a la cosecha, mano de obra y a la logística de las plantaciones.

Previsión de cosecha de albaricoques 2020. /joseantonioarcos.es
Evolución en España.

Por países se observa un descenso general:

España cosechará 93.7400 toneladas de albaricoque (un 15% menos respecto a la pasada campaña) con un descenso de la producción en todas las zonas causado por la falta de horas frío invernales y por las heladas del mes de marzo en Cataluña y Aragón y el granizo de principios de Abril en Castilla la Mancha.

Cataluña perderá un 26% de la su producción a causa de las heladas en Tarragona y en Lleida.

2020 Previsión española de cosecha de albaricoques. /joseantonioarcos.es Producción española de albaricoques en la campaña de 2019. /joseantonioarcos.es

Italia, el principal productor, cosechará 136.101 toneladas de albaricoque (un 56% menos respecto a la pasada campaña) con una afectación generalizada pero con una Emilia Romana que acusa los mayores descensos de producción con una disminución de hasta el 90%.

Francia cosechará 93.542 toneladas de albaricoque (un 29% menos respecto a la pasada campaña) con una floración que se adelantó pero que el posterior mal tiempo situó la cosecha en las fechas típicas.

Grecia cosechará 78.500 toneladas de albaricoque (un 13% menos respecto a la pasada campaña), el sur no ha sufrido daños pero la cosecha se ve afectada por las heladas en el norte del país que han penalizado las cifras a pesar de la entrada en producción de las nuevas plantaciones.

Producción europea de albaricoques durante 2019. /joseantonioarcos.es

Campaña 2019

La campaña de albaricoque 2019 fue una campaña complicada a nivel comercial con unas condiciones climáticas en el norte de Europa que no favorecían el consumo y con unos precios que desde el inicio no llegaban al euro por kilo.

Francia y España, que son los principales exportadores de albaricoque, presentaron un potencial de producción por debajo de la normalidad, pero Italia y Grecia tuvieron una buena cosecha.

En los últimos años se ha producido una fuerte reconversión de las plantaciones especialmente en España e Italia con la desaparición de las variedades tradicionales y la llegada de variedades adecuadas a los nuevos estándares comerciales de mejilla roja o incluso rojas.

 

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter