TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Casi un millar de tractores recorren la Almería y Granada vaciadas

Casi un millar de tractores recorren la Almería y Granada vaciadas

CITRUSFORUM

La comarca de Los Vélez en Almería, junto a sus vecinas del norte de Granada están separadas por una línea imaginaria, pero en realidad son una misma gran comarca que por desgracia comparte pobreza y despoblamiento. Así describía ayer Paqui Iglesias, secretaria provincial de la UPA en Almería y residente en Vélez-Rubio, el territorio que ayer viernes se movilizaba conjuntamente. Hermanamiento entre dos provincias andaluzas y unidad entre organizaciones agrarias como Upa, Asaja y Coag más Cooperativas Agroalimentarias.

Casi un millar de tractores recorren la Almería y Granada vaciadas-joseantonioarcos.es

“Ya sea el norte de Granada o el norte de Almería sufrimos los mismos problemas. Somos la España Vaciada, pero aquí malvivimos personas”, describía Francisca Iglesias.

Este territorio es el de mayor superficie de almendro ecológico del país, pero el precio es una muralla de pobreza que se hace infranqueable por el reparto desigual de las ayudas de la PAC. “Las comarcas del norte de Almería y Granada son las que menos cobran. Nos han condenado por Real Decreto a la pobreza con la anterior reforma de la PAC, recibimos 90 euros por hectárea frente a otras zonas de España que recogen desde 600 hasta 800 euros por ha. Por eso queremos un reparto justo de la PAC”, lamentaba Iglesias.

Tractorada de agricultores de Almería y Granada-joseantonioarcos.es Tractorada de agricultores de Almería y Granada-joseantonioarcos.es

Una PAC sin recortes y que sea justa y redistributiva socialmente en territorios como los del norte de Almería y Granada. Pequeños y medianos productores de actividades familiares que se ven diminutos ante los grandes empresarios que siempre salen beneficiados. “No queremos que la PAC se la sigan dando a los de siempre porque queremos una España rentable y no vaciada. La gente se va y es imposible vivir en nuestras comarcas. Es la muerte de nuestros pueblos. Esto tiene que oírse. Los políticos tienen ahora la oportunidad de ayudar a la España Vaciada a través de la próxima PAC”, resumía la máxima responsable en Almería de la UPA.

Comarcas del norte con cultivos de cereal, frutos secos (la mayoría ecológicos) o de ganadería (el cordero segureño, por ejemplo) con el mismo problema que el resto de actividades agrícolas: los bajos precios. “A este grave problema se le suma además la amenaza del recorte de las ayudas de la PAC. Así que lo que nos quedan son pueblos vacíos, si no se mantienen las ayudas”, explicaba Pascual Soler, presidente de Asaja en Almería.

Tractorada de agricultores de Almería y Granada-joseantonioarcos.es

Ayer se cortaba la A-92 en ambos sentidos. Dos grandes caravanas de tractores de ambas provincias que confluyeron. Soler estimaba más de 600 tractores de Almería más otros 300 de Granada. Más miles de agricultores que hemos venido con nuestros propios vehículos. Hoy ha sido una “fiesta reivindicativa de nuestro campo y de nuestras gentes”, añadía.

Por otro lado, Andrés Góngora, secretario provincial de Coag-Almería, subrayaba también estas comarcas almerienses y granadinas son zonas muy deprimidas y que pese a ello los agricultores y ganaderos quieren seguir viviendo de sus explotaciones.

“Se espera un recorte mínimo del 11% de la PAC. Que el Gobierno diga a quién va a recortar: ¿está dispuesto a recortar a esos grandes que ya se llevan la mitad del presupuesto? Aquí defendemos a los pequeños y medianos agricultores que somos los que nos queremos quedar en los pueblos”, afirmaba Andrés Góngora, “hay despoblamiento porque no hay precio y porque las ayudas no llegan a quienes tienen que llegar”.

Sobre el Real Decreto anunciado por el Gobierno de la Nación y por el Ministerio de Agricultura el representante de Coag fue muy crítico al sostener que se deja a los agricultores y ganaderos al libre arbitrio de la gran distribución: “El Real Decreto no garantiza esos precios que anuncia para cubrir los costes de producción. Aunque el papel lo aguanta todo, se lo decimos al ministro y al gobierno. No se dan las circunstancias ahora mismo para que los que abusan del campo español dejen de hacerlo, el RD no garantiza unos precios justos y mínimos, ya que ha dejado a las cadenas de supermercados para que decidan sobre nuestros costes de producción. Exigimos que sea el Gobierno el que legisle y publique esos costes que garanticen una renta mínima”.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter