Bien conocido es su programa de pimiento, pepino y berenjena. Ahora Axia Semillas da un paso más. Esta casa obtentora ha penetrado con fuerza en un cultivo tan estratégico como el tomate. En estas últimas semanas han proliferado las visitas de agricultores y técnicos a su estación de I+D situada en el entorno del Alquián (Almería).
Una finca dividida en 1 hectárea para breeding (nuevas líneas); 1,2 hectáreas para variedades comerciales; y 1 ha. para screening. Axia Semillas abarca todas las tipologías de tomate con variedades adaptadas a diferentes ciclos y condiciones de cultivo; desde variedades para invernaderos ‘tipo Almería’ hasta variedades pensadas en el high tech, con calefacción.
“Gracias a esta finca de I+D damos un servicio a la carta a las comercializadoras. Desde cherry de alta tecnología hasta nuevos amarillos con más resistencias, desarrollo de cherry pera en rama o rosas para las distintas tipologías. Las posibilidades son todas las que quiera el cliente”, explica Rubén Vicente, miembro del equipo de desarrollo de Axia.
Ever Taste Cherry
El portfolio de Axia en cherry es muy variado y con dos premisas que lo vertebran: el sabor con resistencias.
En cherry pera está Red Panther. Un material muy productivo, que va rápido, es precoz y alcanza los 10ºBrix. “Es una planta muy fuerte, que puede incluso ir a tres brazos, y a ciclo largo”, añade Rubén Vicente.
Para recolección en rama el cherry HTL 1607205 posee un tamaño comercial ideal para las tarrinas de 250 gramos. También en cherry pera HTL 1708480 permite ser recolectado bien en suelto o en rama, en función del interés del productor.
El catálogo de cherry es variado en formas, ya sea redondo (por ejemplo, Axiany) o pera (las referencias antes señaladas), y además en colores. En rosa está Pink Panther, en atigrado Tiger Pearl, en chocolate Black Panther o en amarillo Sunshine. Tal variabilidad permite confeccionar atractivas tarrinas de colores.
Tomates en rama, tipo beef y pera
En tomate rama hay variedades con características diferenciadas como Magnum, calibre M, frutos consistentes, indicado para ciclos cortos/medios y con buenos paquetes de resistencias. Magnum se ha adaptado bien a las condiciones del campo de Níjar. También se probará para el ciclo de primavera próximamente. Otra variedad de rama es Gladius, con algunas particulares que lo hacen especialmente interesante para ecológico, ya que los frutos de los ramos están más separados, más aireados, una morfología que evita problemas de manchas.
En tomate tipo beef Potenzza, G-GG, para ciclos de otoño y primavera, con una entrada rápida en producción y para recolectar en rojo. Con un calibre superior está Luzziano que hace GG.
En la tipología de tomate pera para ciclos cortos están Romanza, calibre M, y Ziceron, M+; y para ciclos largos Zenturion, tamaño M, muy consistente pensando en la exportación. Romanza sobresale por su facilidad para el cuajado, interesante para producciones tempranas, ya que cuaja bien con calor. De Ziceron a destacar que mantiene la forma en las caídas.
“En resumen, disponemos de un novedoso catálogo muy amplio en tipologías y variedades con las que responder a las diferentes necesidades y singularidades de nuestros clientes”, señala Antonio López, mejorador de tomate de Axia Semillas, redundando en el concepto de ‘tomates a la carta’.