Se llama Sabio. Un nuevo cherry redondo para recolectar en suelto. Ayer fue una de las sensaciones de la primera sesión de las jornadas de puertas abiertas de tomate de la empresa HM Clause en El Alquián de Almería. Hoy viernes, segunda y última jornada. En ella los agricultores podrán conocer la variedad Sabio y otras importantes novedades en cherry pera, en marmande y beef rosas, en corazón de buey, en marmande rojo o en tipo pera.
El sabor en cherry
Sabio es un tomate que da continuidad a la genética Clause en cherrys con elevadas productividades, como ocurre con Genio y Creativo, mejorándolos sustancialmente en sabor. No es una mejora cualquiera, sino que da un gran salto cualitativo ya que Sabio entra en el preciado segmento de tomates de sabor.
Su gran cualidad es, por tanto, el sabor, manteniendo la productividad de sus variedades hermanas. Un cherry para ciclos largos que pasa bien el invierno, sin cracking y con calibres comerciales 25-30 mm.
Junto a Sabio, Clause ofrece un nuevo cherry pera como es HMC 44300. También en el segmento Premium de sabor, pero un poco más carnoso.
Tomates pera
Pero en estas jornadas de tomate de Clause quizá el material con un mayor papel protagonista es el nuevo pera para exportación Harrison (pinchar aquí para leer sobre una reciente jornada de campo de Harrison en el Poniente almeriense). Manuel Ferrer, PD & Chain Specialist Ibérica, enfatizaba ayer las cualidades de este nuevo tomate que está llamado a ser uno de los buques insignia de Clause en las próximas campañas: “Sabor y conservación para exportar muy lejos. Está entre 1-1,5ºBrix por encima de la media de los tomates de su segmento. Además hemos realizado ensayos de conservación con diferentes supermercados para evaluar este aspecto, en el que sobresale. También a destacar su color, de un rojo muy intenso”.
El tomate Harrison se adapta a largos ciclos de producción. Frutos de calibre M-G. La variedad es muy plástica, de modo que se aclimata a trasplantes tempranos en Níjar, como a siembras en Murcia, en la costa de Granada o en Portugal.
También en pera, pero con otro concepto distinto, está Sargento. Un tomate pera grueso para mercado nacional con buenos paquetes de resistencias. Frutos muy homogéneos y de calibre alto. Se adapta a diferentes zonas, como Almería, Murcia, Cádiz o Zafarraya.
Los marmandes
Tomate Adora se afianza por su sabor. Una variedad de la que hemos escrito profusamente (pinchar aquí para leer más sobre este marmande que reúne lo mejor de la genética raf de una larga saga). En las jornadas de este año hay dos novedades en asurcados.
Una de ellas en marmande rosa, como es CLX44169. Con el color rosa se da respuesta a la demanda actual de diversificar la oferta almeriense de tomate. Un asurcado rosa, que se distingue por su color y por su sabor, que está dirigido a la exportación a Europa Central y del Este. Ya se está demandando en mercados como el inglés y el alemán.
Ambrosia es otra novedad en tipo marmande, de maduración en rojo. Tomate raf, por lo tanto de sabor, como lo es Delizia, pero incorporando la resistencia a cuchara. Otra diferencia está en su adaptación al calor, lo que le confiere la cualidad de temprano. Mientras que Delizia es para trasplantes de septiembre a diciembre, Ambrosia se adelanta a agosto (hasta octubre se recomienda).
Tomates beef
La novedad es Celinda, un tomate beef rosa para exportación con muy buena conservación. Consigue una producción homogénea durante todo su ciclo. En la finca vitrina de Clause en El Alquián Celinda comparte espacio con otro beef, referente de la casa por su precocidad, calibre y dureza, como es Kabrera. Este tomate, además de en Almería, se ha ido introduciendo en otras zonas como Murcia o Málaga, donde se produce todo el año.
Corazón de buey
Dentro de la diversificación en tomate antes referida hay que situar a una variedad precomercial en corazón de buey, como es CLX 37961. Incorpora resistencia a cuchara, importante mejora para la tipología. Este corazón de buey es de carne firme, con frutos que rellenan bien, no hacen oquedades y logran una buena conservación, de ahí que se recolecte en rojo.
El corazón de buey es un tomate que tiene a Francia como su mercado natural, y que se demanda como especialidad en otros países de consumo como Inglaterra y Suiza.