Son las primeras jornadas sobre variedades de tomate que celebra en Almería la casa de semillas española Ramiro Arnedo. Evento desarrollado, en una doble sesión, en el invernadero de los jóvenes agricultores Alejandro García y Magda Pardo. Finca ubicada en La Cañada.
La opinión de los productores
Jóvenes productores, que evidencian que hay relevo generacional, y una superficie que representa los orígenes del modelo familiar almeriense, una hectárea. Ambos agricultores valoraban las tres variedades presentadas este pasado miércoles y jueves en su invernadero.
“Macizo es un tomate pera de gran dureza y calibre. Da muchos kilos”, expresaba Alejandro García.
“Por su parte Romancero es una variedad de tomate rama con una planta abierta, de entrenudos cortos y que termina igual que empieza, con un calibre homogéneo”, describía Alejandro. “Además destaca su color, un rojo atractivo, y no tiene destrío”, añadía Magda Pardo.
La tercera de las variedades que se ha dado a conocer en la finca de esta pareja de agricultores es el tipo beef, de cuello blanco, Trabuco, novedad desde hace pocos meses. “Trabuco es un tomate que no ahueca y que rellena muy bien”, señalaba Magda. “Un tomate de tamaño gordo, GG-GGG, mucho calibre pensado para mercado nacional”, subrayaba Alejandro.
Más sobre las tres variedades
Macizo
José Luis Márquez, desarrollo de tomate en Ramiro Arnedo, destacaba los atributos del pera Macizo, comercial desde hace dos campañas. “Este tomate tiene alma de líder”, enfatizaba, “su máximo potencial lo consigue con calor. Lo podemos definir por su calibre y dureza, esa combinación entre consistencia y tamaño”.
Tomate Macizo es un pera para ciclos cortos, para otoño/invierno en trasplantes de finales de julio hasta el 20 de agosto y para primavera de febrero en adelante.
Es un tomate versátil que desde su entrada en el mercado se ha adaptado con éxito a producciones en zonas muy variopintas, como Portugal, Cádiz, Axarquía malagueña, Zafarraya, Murcia, Valencia y las distintas comarcas de la provincia almeriense.
Este buque insignia de tomate de Ramiro Arnedo se puede recolectar tanto en verde, como en pintón y rojo. Destaca su pequeña cicatriz peduncular y la posibilidad de poder ser recogido con sépalos o sin ellos, ofreciendo así facilidad para la recolección manual.
Los frutos de Macizo tienen pesos medios superiores a los 200 gramos.
Romancero
Esta rama de Ramiro Arnedo tiene un año. “Es una planta fuerte, vigorosa, abierta y que ventila muy bien, elemento muy positivo para la sanidad vegetal”, corroboraba José Luis Márquez.
La rama Romancero hace una perfecta raspa de pescado. Una variedad precoz, que va muy rápido y que se puede trasplantar del 15 de agosto en adelante para hacer ciclos largos.
Los frutos de este tomate hacen un calibre uniforme durante todo el año. Son de un rojo intenso, brillante, con una buena dureza que facilita su poscosecha.
Trabuco
Es el más reciente en el tiempo. Comercial desde hace solo unos pocos meses. Trabuco es un beef con calibre y consistencia que se puede recolectar tanto en verde, como en pintón o en rojo.
Trabuco es un tomate precoz con calibre GG-GGG. Frutos de 300 a 350 gramos. Sus ramos dan entre 5/6 piezas, homogéneas, lo que lo hacen muy productivo.