TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Salario mínimo, Marruecos, Brexit y otros lastres

Salario mínimo, Marruecos, Brexit y otros lastres

CITRUSFORUM

Una vez más Juan Carlos Pérez Mesa no ha dejado indiferente a nadie durante su exposición titulada ‘El futuro comercial del pimiento temprano y otras consideraciones’, en el marco de las conferencias de las IV Jornadas de Pimiento Temprano de Dalías. Pérez Mesa, profesor de la Universidad de Almería y experto en mercados vinculado a asociaciones como Aproa y Coexphal, ha centrado su ponencia en el pimiento aunque han sido numerosas sus referencias a temas de actualidad.

Uno de ellos los efectos de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sobre los bolsillos de los agricultores. Por ejemplo, en un cultivo como el tomate el incremento del SMI requiere vender esta campaña 4 céntimos más caro. Es uno de los motivos que está detrás de la caída de la superficie de tomate este año cercana al 7%.

Juan Carlos Pérez Mesa en las Jornadas de Pimiento Temprano de Dalías. /joseantonioarcos.es

El pimiento en la pizarra almeriense

Teniendo en cuenta que las jornadas de Dalías han versado sobre el cultivo de pimiento, la ponencia de Mesa se ha centrado en este hortícola. Hasta finales de este pasado mes de octubre se ha cuantificado en Almería un aumento del volumen comercializado de pimiento del 16% que ha corrido paralelo a una caída de los precios del 15-20% respecto al mismo período del pasado año.

Pérez Mesa ha aportado diferentes cifras para comprender el peso del pimiento en la pizarra almeriense y en el conjunto de nuestro país. De las más de 700.000 toneladas que España exporta de pimiento, el 78% son almerienses. De hecho, el 75% del pimiento de la provincia se destina a los mercados exteriores.

Jornadas de Pimiento Temprano de Dalías. /joseantonioarcos.es

Otra zona productora como Murcia produce 81.000 toneladas, de las cuales exporta el 65%. Las exportaciones de la región murciana están al alza, creciendo un 27% según las últimas cifras. Subrayar, según Mesa, que se está detectando cierto solapamiento en la producción con Almería.

Brexit y veto ruso

Un dato interesante, a la vez que preocupante es el referido a Reino Unido, que es el mercado que más ha crecido para Almería durante 2019. Inquietante ya que es un mercado incierto, con la sombra del próximo Brexit. Datos positivos de un mercado británico cuyo futuro es un enigma.

Otro mercado de destino que aporta datos para la reflexión es Rusia. Tras el veto es un mercado perdido para Almería y dominado actualmente por países terceros. El pimiento que se come en Rusia es de origen israelí. En cuanto a tomate Marruecos logra vender en torno a 80.000 toneladas que pueden ser incluso duplicadas en el caso de Turquía.

Juan Carlos Pérez Mesa, profesor de la Universidad de Almería en las Jornadas de Pimiento Temprano de Dalías. /joseantonioarcos.es

Importaciones españolas de Marruecos

El vecino del norte de África es el principal competidor almeriense, aunque sorprenden también los datos aportados por Pérez Mesa en cuanto al aprovisionamiento que hace España de producto de origen marroquí.

El calendario de Marruecos crece de noviembre a mayo, siendo totalmente coincidente con Almería. Pero, ¿a dónde se dirigen las exportaciones marroquíes? He aquí el dato revelador, ya que el 60% de dichos envíos se realizan a España, primer mercado por delante de Francia.

Charlas técnicas y ponencias en las Jornadas de Pimiento Temprano de Dalías. /joseantonioarcos.es

Ahondando aún más, las cifras hablan por sí solas. En el caso del pimiento Murcia importó durante 2018 hasta 16.000 toneladas de pimiento marroquí, volumen que supone en torno al 30% de las exportaciones de pimiento murciano.

Sorprendentemente Almería también importa pimiento de origen alauí. Son 8.000 toneladas que suponen el 1,5% de la exportación almeriense de pimiento.

Las exportaciones de pimiento de Marruecos aún son modestas en relación a otras hortalizas, pero son crecientes y ya suponen la cifra no desdeñable de 100.000 toneladas.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter