TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Primeros pasos de la futura ‘Unión de Agricultores Independientes’

Primeros pasos de la futura ‘Unión de Agricultores Independientes’

CITRUSFORUM

Anoche mientras que en un teatro de la ciudad de Almería, el Cervantes, el ministro de Agricultura, Luis Planas, daba una conferencia sobre los retos de la agricultura, por ejemplo ante el Brexit, a poco más de 30 kilómetros en El Ejido se iniciaba una reunión de agricultores preparatoria para la inminente constitución de una futura asociación, ‘Unión de Agricultores Independientes’.

La doble cara de una misma moneda: mientras que el ministro hablaba de oportunidades para Almería en una charla titulada ‘Preparados para los nuevos retos del comercio global’, un grupo conformado por una mayoría de jóvenes agricultores debatían sobre los estatutos de la futura asociación, donde la defensa de un precio por encima de coste, para mantener la actividad agrícola, se configura como una de sus principales premisas.

Contradicciones de un modelo que camina a demasiadas velocidades. Los números macro, esas grandes cifras, solo dicen que Almería y la costa de Granada cada día exportan más. Sin embargo, los números micro, los del bolsillo del agricultor, dicen que cada vez suenan menos monedas.

Asociación Unión de Agricultores Independientes. /joseantonioarcos.es
Reunión celebrada anoche en El Ejido.

Sea como fuere, el modelo agrícola de ambas provincias, Almería y Granada, sigue en la encrucijada de siempre. La lucha contra los precios a la baja que en realidad se ha constituido en una suerte de lucha contra la ley de la gravedad. Siempre hacia abajo. Ahora el nuevo movimiento se enfrenta al muro en el que todas las olas han embarrancado: la unidad del campo.

Unión de Agricultores Independientes‘ propugna unir a las distintas familias del agro. Tarea difícil, pero no imposible. Mucha sangre joven esta noche en el salón de Campoejido. Agricultores de todo el Poniente, muchos de ellos de Adra, también algunos del Levante y de la costa de Granada, de municipios como Carchuna.

Las reuniones a partir de ahora serán periódicas. La próxima sobre la situación de la berenjena. En la pizarra, y en la UVI.

Asociación Unión de Agricultores Independientes. /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter