TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Sandías medianas de genética japonesa para conquistar Europa

Sandías medianas de genética japonesa para conquistar Europa

CITRUSFORUM

Son frutos de 3,5 kilos de peso. Sandías sin pepitas, triploides rayadas de la empresa japonesa Takii Seed. Durante estas últimas dos semanas esta casa de semillas ha mostrado a los profesionales del sector su gran novedad, Tresor, en un campo de prueba situado en el campo de Cartagena, entre el Albujón y la Aljorra.

Sandía Tresor. Takii Seed. /joseantonioarcos.es
Sandía Tresor.

“España quiere sandías grandes, pero Europa no. Tresor ofrece calidad a esos consumidores europeos que demandan sandías blancas sin pepitas con sabor y alto contenido en azúcares”, describe Jaime Dols, responsable de sandías triploides y melones de Takii Seed, para referirse a esta nueva variedad de tamaño midi “con carne crujiente y un atractivo rojo intenso”.

Sandía blanca sin semillas Tresor de Takii Seed. /joseantonioarcos.es
Frutos de la variedad Tresor.

Tresor está indicada para cultivo al aire libre en trasplantes medios y tardíos. Una nueva sandía pensada para la exportación y con calibres midi (medianos) muy homogéneos.

Jaime Dols con la variedad Serenade. /joseantonioarcos.es
Jaime Dols con la variedad Serenade.

Si Tresor es la apuesta de Takii Seed en sandías blancas o rayadas triploides, Serenade lo es en el segmento de negras sin semillas. Con varios años ya en el mercado Serenade se caracteriza por su adaptación a zonas de cultivo en invernadero en Almería y a áreas de cielo abierto en la región de Murcia, en municipios como Lorca y otros vecinos. Seranade es una sandía que marca la veta, de calibre superior – en torno a 7-8 kilos – y a nivel interno con carne crujiente y muy buen sabor.

Takii Seed recomienda Serenade con un polinizador de corteza rayada, como Ingrid; mientras que recomienda para Tresor el polinizador Dulzor, de piel oscura.

Sandía amarilla Luteo. /joseantonioarcos.es
Sandía amarilla Luteo.

En sandías estos días atrás se mostraba además una variedad diploide de sandía amarilla. Luteo da frutos de calibre mediano, con buen sabor y carne crujiente y con semillas.

Tipo crimson. Sandías de Takii Seed. /joseantonioarcos.es
Tipo crimson.

Incluso también sandías tipo crimson, diploides de gran formato, entre 7 y 10 kg está Minerva y entre 12 y 14 kilos la variedad E-64.

Melones. Galias y especialidades

La tipología estrella de melón en Takii Seed es el galia. La variedad Cabal que transita en su segundo año comercial es para trasplantes del 25 de marzo hasta finales de abril. Un melón galia larga vida con elevada producción, muy estable y con un bonito escriturado. Permite ofrecer durante todo el año el mismo sabor en un mismo formato, ya que es una variedad muy elástica y que se adapta a cultivos al aire libre en Murcia y Ciudad Real, pero también en Brasil, Senegal, Costa Rica y Centroamérica. Ya en Almería tiene una variedad hermana como es Buleria.

Melón galia variedad Cabal.
Melón galia variedad Klimt. Takii Seed.
Melón galia variedad Klimt.

Este año a Cabal se le suma como novedad la variedad Klimt para siembras en Murcia y La Mancha entre el 10 de marzo y el 15 de abril. La diferencia de este nuevo galia larga vida proviene del paquete de resistencias, reforzado, ya que Klimt aporta tolerancia a pulgón y también a la última raza de oídio (3.5).

Junto a los galias que copaban el mayor interés en el cultivo de melón en el campo de Takii Seed, la compañía obtentora mostraba además otros materiales de su catálogo, especialidades como Honey Dew, la variedad Summer Dream, y como la tipología Ananas, variedad Temo393.

Melón Honey Dew de Takii Seed. /joseantonioarcos.es
Tipología Honey Dew.

Calabazas

Por el campo de Takii en la región de Murcia han pasado durante esta doble semana productores nacionales, cooperativas y empresas de comercialización, importadores internacionales y distribuidores de otros países. Junto a las sandías y los melones los profesionales también han podido conocer un interesante apartado dedicado a las calabazas.

Calabazas tipo Kabocha, de piel naranja y muy dulce, frutos de entre 1 y 1,5 kilos; y calabazas tipo Delica, líderes en países como Italia, de corteza de color verde oscuro y carne naranja muy intensa. Una calabaza en la que destaca también su dulzor y buen sabor.

Calabaza tipo Delica. Takii Seed. /joseantonioarcos.es
Calabaza tipo Delica.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter